El torneo de 30 equipos ya tiene 27 lugares: cómo se definen los tres ascensos que restan

Román logró el ascenso con Argentinos, pero no se sabe si seguirá en el Bicho
Román logró el ascenso con Argentinos, pero no se sabe si seguirá en el Bicho
Confirmados los ascensos de Argentinos, Colón y San Martín, sólo falta que se disputen los desempates del Nacional B; el próximo certamen comenzará el 15 de febrero
Francisco Schiavo
(0)
8 de diciembre de 2014  • 23:44

Va completándose la paleta del fútbol argentino. Color por color. Forma por forma. Garabato por garabato. Son muchos de aquí y no tantos de allá, como si al campeonato le costara volverse federal de una vez por todas, y pese a los intentos internos y externos. En 2015 serán 30 equipos y hoy, tras los ascensos de Argentinos, Colón (ambos habían descendido hace seis meses, no más) y San Martín (San Juan), ya son 27. Fechas atrás habían entrado en el gran círculo Unión, Crucero del Norte (Misiones), Temperley y Sarmiento. Cuando la máxima categoría aún espera un campeón, Racing o River, cada uno que subió el escalón dio la vuelta olímpica sin importarle el orden de las posiciones. En seis meses pasó de todo: presiones, alegrías, lagrimas, técnicos que fueron y vinieron. Y falta.

La transición dejó el gran suspenso en la B Nacional, como si los involucrados hubieran puesto los dedos en el enchufe. Quedan cinco clubes para tres lugares. En la zona A, Nueva Chicago, Aldosivi y Gimnasia (Jujuy) jugarán un triangular en el que se definirán dos ascensos. El restante, por el grupo B, será para Huracán o para Atlético Tucumán. En un caso hipotético, si ascendieran Nueva Chicago, Aldosivi y Huracán serían 21 equipos de Buenos Aires (incluida la Ciudad Autónoma).

En un caso hipotético, si ascendieran Nueva Chicago, Aldosivi y Huracán serían 21 equipos de Buenos Aires (incluida la Ciudad Autónoma) sobre 30 participantes

La AFA sorteó el domingo la disputa del triangular. El primer partido será Nueva Chicago vs. Aldosivi, el jueves próximo, en La Plata. El ganador se medirá después con Gimnasia (el 15 de diciembre). En caso de empate, los jujeños jugarán con los marplatenses en el segundo encuentro. El último cotejo será el 19. La entidad, vía Twitter, también informó que se harán gestiones con los encargados de la seguridad para que el público visitante puede asistir a ambos partidos. Los partidos serán en canchas neutrales.

El próximo torneo empezará el 15 de febrero y terminará el 30 de noviembre. Jugarán todos contra todos y los únicos partidos que se repetirán serán los clásicos. Habrá dos ascensos y dos descensos por promedios. Habrá un receso durante el 11 de junio y el 4 de julio, cuando se disputará la Copa América de Chile. Tampoco se jugará el día de las elecciones los fines de semana de las elecciones primarias y las generales (octubre).

El campeón y el subcampeón de 2015 se clasificarán automáticamente para la Copa Libertadores 2016. Además, habrá una liguilla del tercer al sexto lugar, cuyo ganador también avanzará al máximo torneo continental, al que también accederán el campeón de la Copa Argentina y el mejor ubicado en la Copa Sudamericana 2015.

El próximo torneo empezará el 15 de febrero y terminará el 30 de noviembre. Jugarán todos contra todos y los únicos partidos que se repetirán serán los clásicos. Habrá dos ascensos y dos descensos por promedios. Habrá un receso durante el 11 de junio y el 4 de julio.

Después de tantas idas y venidas, de intereses cruzados, la intervención del gobierno y de controversias y desprolijidades en la AFA, el campeonato de 30 equipos será la gran oportunidad que muchos jamás imaginaron. Tendrán que aprovecharla porque a partir de 2016, y en forma gradual, empezará la depuración de la Primera A hasta que, en 2019, quedarán 22 conjuntos. Eso sí: en el mismo 2016 habrá un certamen de transición de febrero a junio y, después, la competencia se acomodará de acuerdo con el "calendario europeo"; es decir, de agosto a junio.

Cambió el panorama. La primera división de la Argentina se prepara para una etapa de descubrimiento después de un torneo en el que creció la ambición y, sin la presión del descenso, en el que se vieron partidos entretenidos y con muchos goles. Fue como si hubiera cundido el ejemplo del Mundial de Brasil. Si hasta después de mucho tiempo cuatro de los poderosos terminarán entre los cinco primeros puestos, con Lanús (3°) en el medio de ellos: Racing (1° o 2°), River, Independiente (4°) y Boca (5°). Habrá que ver qué pasa ahora con el fútbol al por mayor, con un reacomodamiento que lejos parece del estado ideal. Con las ilusiones de los que llegan y los dientes que rechinan de los que ya estaban.

Los 27 equipos confirmados

Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético de Rafaela, Banfield, Belgrano, Boca Juniors, Colón, Crucero del Norte, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Godoy Cruz, Independiente, Lanús, Newell's, Olimpo, Quilmes, Racing, River, Rosario Central, San Lorenzo, San Martín, Sarmiento, Temperley, Tigre, Unión y Vélez. Sólo faltan tres lugares.

Desempates por tres lugares

  • Por la zona A del Nacional B, igualaron Nueva Chicago, Aldosivi de Mar del Plata y Gimnasia de Jujuy. Nueva Chicago y Aldosivi abrirán el próximo jueves el desempate de la Primera B Nacional. El ganador de ese encuentro se enfrentará el lunes 15 con Gimnasia de Jujuy y si hay empate en el primer partido será Aldosivi el que enfrente a los jujeños en el segundo choque. El tercer partido se jugará el viernes 19.
  • Huracán y Atlético de Tucumán jugarán por una plaza, tras igualar en el quinto puesto de la zona B del Nacional B.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.