Armas, cuchillos, facas y alcohol: 51 detenidos de la barra de River e incidentes antes del partido con Godoy Cruz

Algunos de los 47 detenidos de la barra de River antes del partido con Godoy Cruz, en la cancha de Lanús.
Algunos de los 47 detenidos de la barra de River antes del partido con Godoy Cruz, en la cancha de Lanús. Crédito: @beto_fumo
(0)
18 de septiembre de 2019  • 23:00

Armas. Alcohol. Cuchillos. Facas. La Policía Bonaerense, en conjunto con la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) realizó un operativo en las inmediaciones de la cancha de Lanús y detuvo a 51 hinchas de River, en la previa del partido entre el conjunto millonario y Godoy Cruz por la Copa Argentina. Una vez constatados los documentos de los hinchas, se determinó que 25 de ellos tenían prohibición de concurrencia administrativa a los estadios, por lo que no podían ingresar a la cancha.

De acuerdo con la información suministrada por la Aprevide, entre los detenidos están "El Gordo Ale" y su hijo, apodado "El Brian", quienes serían los cabecillas de la facción de Budge, que integra Los Borrachos del Tablón, la barra oficial. Las fuentes oficiales señalaron que se incautaron un revólver calibre 44 y una pistola: una 9 mm con la numeración suprimida y calibre .380, además de proyectiles.

La sospecha de los investigadores policiales es que los de Budge pretendían emboscar a la Banda del Oeste, histórica facción disidente, que mantiene contactos con la barra de Lanús y que no tenía impedidos para entrar. Es más, sus banderas se vieron dentro del estadio granate.

Parte de las armas secuestradas a los hinchas de River detenidos antes del partido con Godoy Cruz en la cancha de Lanús.
Parte de las armas secuestradas a los hinchas de River detenidos antes del partido con Godoy Cruz en la cancha de Lanús. Crédito: @beto_fumo

El operativo de seguridad fue realizado por efectivos de la comisaría segunda de Lanús y de la Aprevide, junto con agentes de las Jefaturas Distritales de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora, y de las direcciones de infantería y caballería de esa fuerza. Los hinchas de River fueron detenidos en la calle Madariaga entre Las Piedras y Margarita Wield, a dos cuadras del estadio de Lanús.

Allí, según la Aprevide, los efectivos observaron que los simpatizantes estaban exaltados y "al advertir la presencia policial intentaron hacer caso omiso a las directivas de los uniformados y opusieron resistencia". La UFI 2 Descentralizada de Lanús quedó a cargo de la investigación.

En las inmediaciones del estadio de Lanús también se pudieron visualizar dos pasacalles con mensajes amenazantes contra la dirigencia del club de Núñez. Uno de esos carteles apuntaba a los altos precios de las entradas para el superclásico frente a Boca por las semifinales de la Copa Libertadores que se jugará el 1° de octubre en el Monumental, y el otro hacía referencia a la prohibición que pesa sobre la barra para ingresar al estadio en los últimos meses.

Los hinchas comunes que quisieron entrar al estadio para ver el partido pasaron por un mal momento. La policía montada que aguardaba en las inmediaciones del estadio transformó el operativo de seguridad en un caos y se vivieron escenas complicadas: padres con hijos en brazos que lloraban y algunas corridas. Ya en el interior del estadio, también hubo gente corriendo entre las tribunas. La cancha de Lanús lució repleta, sobre todo en la tribuna que ocuparon los simpatizantes de RIver.

Lugones: "Hicimos un gran trabajo de prevención desde anoche"

"Hay 47 detenidos de la facción de Budge [más tarde la cifra aumentaría a 51]. 25 de ellos con prohibición de concurrencia para asistir a los estadios", dijo Juan Manuel Lugones, director de la Aprevide, en un video publicado en la cuenta del periodista Beto Fumo. "Hicimos un trabajo de prevención desde anoche sabiendo que hoy iban a venir a la cancha en algunos autos y armados. Tenemos tres armas incautadas y también el dato de entradas truchas que estuvieron vendiendo para el día de hoy".

"Estamos satisfechos porque de esta manera los hinchas verdaderos, los genuinos, los que pagan sus entradas, los que no tienen prohibición de concurrencia pueden asistir a la cancha. A la barra oficial la estamos esperando. Todavía no llegaron", agregó Lugones en la filmación.

El antecedente de 2008

Sin Los Borrachos del Tablón (la mayoría de sus integrantes tiene prohibición de concurrencia) ni la facción de Budge (detenidos antes del partido), la Banda del Oeste aprovechó para copar la popular local en la cancha de Lanús. Las banderas que solían verse en el Monumental en la Centenario alta hoy tuvieron lugar preferencial. Según trascendió, unos 200 integrantes de la Banda del Oeste, que no tenían ningún impedimento legal de ingreso, entraron a la estadio de Lanús y ocuparon el corazón de la tribuna.

Algo parecido ocurrió en abril de 2008. River debía visitar a Lanús por el torneo local luego de jugar con Arsenal en el estadio José Amalfitani. En el partido con los del Viaducto hubo una batalla campal y la Banda del Oeste se llevó la peor parte. Para evitar más problemas, Lanús incrementó el operativo de seguridad de cara a la visita del equipo millonario. Hubo llamados telefónicos y un pedido a los Borrachos del Tablón: que se quedaran en sus casas y no fueran a ver a su equipo a Lanús. Resultado: aquella vez, como hoy, la Banda del Oeste estuvo sola.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.