Bundesliga: las cinco claves que hacen soñar a Bayern Múnich con su octavo título consecutivo

El francés Kingsley Coman anota su gol frente a Bayer Leverkusen. El súper líder de la Bundesliga se encamina a su octavo título consecutivo.
El francés Kingsley Coman anota su gol frente a Bayer Leverkusen. El súper líder de la Bundesliga se encamina a su octavo título consecutivo. Fuente: AP
Alejandro Casar González
(0)
6 de junio de 2020  • 15:01

Nadie puede con Bayern Munich. El conjunto bávaro se encamina a su octava Bundesliga consecutiva sin rivales a la vista, y con una supremacía futbolística que asusta. Ganó los cinco partidos que disputó desde el regreso de la actividad luego del parate por el coronavirus.

El líder del torneo alemán anotó 17 goles y apenas recibió cuatro. Su centrodelantero, el polaco Robert Lewandowski, lleva 30 conquistas en el certamen y acaba de pulverizar su marca personal en toda la temporada al sumar 44 goles. La voracidad ofensiva se explica en un nombre: Hans-Dieter Flick, el entrenador que llegó para reemplazar a Nico Kovac a fines de 2019 y que cambió la fisonomía de un equipo que sueña con la triple corona: Bundesliga, Copa de Alemania y Champions League. Aquí, cinco claves de un Bayern que, al menos a nivel doméstico, parece imbatible.

  • Lewandowski, el señor gol

Con su conquista ante Leverkusen, el centrodelantero polaco llegó a los 30 goles en el torneo. Es responsable de la tercera parte de los tantos de su equipo, máximo realizador de la Bundesliga con 90 conquistas. La cuenta de Lewandowski equivale a la misma cantidad de goles que suma Werder Bremen...¡en toda la temporada! El tanque polaco, además, tiene quienes lo alimentan: el inoxidable Thomas Müller es el máximo asistidor de la competencia, con 20 pases-gol.

  • La voracidad ofensiva

Bayern es el equipo con mayor posesión de la liga alemana (67,1%). Pero, además, el equipo que más tiene la pelota en la zona del área de sus rivales: lleva casi mil toques de diferencia en esa zona de la cancha al equipo que lo sucede en esa estadística, Borussia Dortmund, su perseguidor en la tabla de posiciones. Además, Bayern es el equipo que más gambetas intenta de toda la liga: lleva 723. Y el que más tira al arco de su oponente: 556 remates al arco, 70 más que su escolta en ese apartado, Red Bull Leipzig.

Dos nombres propios en la campaña de Bayern: Müller y Lewandowski

  • Flick cambió la historia

Metódico, Hansi Flick observa cómo sus jugadores de Bayern Munich realizan ejercicios físicos. El DT de los bávaros es fundamental en el éxito del equipo.
Metódico, Hansi Flick observa cómo sus jugadores de Bayern Munich realizan ejercicios físicos. El DT de los bávaros es fundamental en el éxito del equipo. Fuente: Archivo - Crédito: AFP

Cuando los resultados no acompañaban al equipo, la junta directiva de Bayern tomó la decisión de cesar a Nico Kovac, que había llegado en el verano precedido con buenos resultados en Eintracht Frankfurt. En lugar de buscar al nuevo Guardiola, los directivos se encomendaron a Hansi Flick. Más que un nombre, buscaron armonía en el vestuario. Flick, que había llegado a Munich con Kovac, conocía a los futbolistas. La llegada de Philippe Coutinho, un futbolista de renombre mundial, no alteró al plantel.

Flick hizo cambios quirúrgicos: potenció a Goretzka en la mitad de la cancha y el ex Schalke le respondió de la mejor manera: un gol contra Eintracht y otro frente a Leverkusen. La otra modificación clave estuvo en la defensa: cuando Flick asumió, el canadiense Alphonso Davies había jugado apenas dos partidos como titular. El nuevo DT corrió al austríaco David Alaba a la zaga central y le confió el lateral izquierdo al joven de 19 años.A esta altura de la Bundesliga, Davies es una de las (gratas) revelaciones de la competencia.

  • Kimmich, el polifuncional

Joshua Kimmich es sinónimo de versatilidad. Puede jugar de doble pivote, de centrocampista defensivo o incluso de lateral derecho. Puede, también, meterse entre los zagueros centrales para recibir un pase corto de Manuel Neuer (arquero y capitán de los bávaros) y meter un pase de 60 metros a espaldas de la defensa rival. Cuenta como asistencia, como la que le dio frente a Leverkusen a Gnabry. Considerado un "mediocampista defensivo", Kimmich es el noveno jugador de la liga con más toques de pelota en campo contrario, lo que refleja el ímpetu ofensivo de su equipo. Salvo Kimmich y Christian Gunter (defensor de Freiburg), el resto de los futbolistas que integran el Top Ten de esa estadística son de corte ofensivo. Además, Kimmich lleva siete asistencias.

El gol a Dortmund, uno de los puntos altos de la gran temporada de Joshua Kimmich en Bayern Munich.
El gol a Dortmund, uno de los puntos altos de la gran temporada de Joshua Kimmich en Bayern Munich. Fuente: Reuters - Crédito: Federico Gambarini/DPA via REUTERS Pool

  • Un equipo inteligente

Bayern no es el equipo que más corre (es séptimo en esa estadística) ni el que más entradas defensivas hace (es el segundo peor de la competencia). Sus jugadores se mueven en bloque y siempre hay ayudas para el portador de la pelota: ya sea en las bandas (Davies-Gnabry a la izquierda; Pavard y Coman a la derecha). Su arma secreta es la presión: una de cada tres veces que Bayern pierde la pelota, la recupera antes de que pasen cinco segundos. Es el equipo que más rápido vuelve a tener el balón de toda la liga. Y el que menos tiempo pierde en enfocarse en el arco rival.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.