

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


En el arquero sobran opciones de prestigio, desde Amadeo Carrizo hasta Sergio Goycochea, pasando por un emblema como Ubaldo Fillol. "Quique" Wolff y Silvio Marzolini como laterales, con Roberto Ayala y Nicolás Burdisso en la zaga. Antonio Rattín grita en el medio y el dinámico Jorge Burruchaga mueve los hilos. Javier Zanetti percute por la banda derecha hasta el fondo y Juan Pablo Sorin sorprende desde la izquierda con sus apariciones en diagonal. Arriba, Gabriel Batistuta y Mario Alberto Kempes atemorizan a los rivales. Ellos ya jugaron un Mundial. O varios. La invitación de la nacion descubre a 13 hinchas, apasionados y nerviosos. Decenas de partidos, mil simbolismos y 60 años de Copas del Mundo desde Suecia 1958 hasta hoy.
¿Qué cuentan las leyendas? Regalan optimismo, casi nadie duda de la clasificación al Mundial de Rusia, pese a que todos coinciden en la situación extrema en la que se encuentra la selección. Sí, se detienen especialmente en el factor anímico y hacen un llamado a la rebeldía y al temperamento como motores imprescindibles para la reacción. Invitan al esfuerzo colectivo y a la dinámica para ayudarlo a Messi, para que no cargue con toda la responsabilidad.
Un representante por cada Mundial (de 1930 y del 34 ya no quedan testimonios) le cuenta sus sensaciones a la nacion. Sólo los protagonistas del último eslabón, Brasil 2014, prefieren no opinar. Muchos aún integran la selección, y otros, como Maxi Rodríguez, Martín Demichelis y Pablo Zabaleta, se disculpan pero la cercanía con el actual plantel los lleva a elegir el silencio.
Tres campeones de 1978 y 1986, el héroe de Italia 90, los capitanes en 1966, 1974 y 2006, el máximo goleador argentino en los mundiales, el futbolista con más presencias en la historia. Y el mundialista con más años, don Amadeo Carrizo, que desde sus 91, lanza una arenga: "Me atrevo a pedirles que defiendan la camiseta con amor".
1- ¿Cómo analiza la situación de la selección frente a las dos fechas finales de las eliminatorias? 2- Advierte un bloqueo emocional? Si fuese así, ¿cómo cree que convendría afrontarlo para intentar desactivarlo? 3- ¿Qué debe hacer Sampaoli para conseguir que Messi ofrezca en la selección la versión más cercana a su máximo potencial?
Amadeo Carrizo (Suecia 1958)
"Me atrevo a pedirles que defiendan la camiseta con amor"
Silvio Marzolini (Chile 62 e Inglaterra 66)
"Les pesa recibir tantas críticas e irse con silbidos de la cancha"
Antonio Rattín (Inglaterra 1966)
"Yo jugué en River y desde el campo no sentís nada del público"
"Quique" Wolff (Alemania 1974)
"No hay que evitar la messidependencia, al contrario, debemos ser messidependientes"
Mario Kempes (Argentina 1978; Alemania 1974 y España 1982)
"Cuando se ponen la camiseta argentina pareciera que se olvidaran de jugar"
Ubaldo Fillol (España 1982; Alemania 1974 y Argentina 1978)
"Necesitamos jugadores sin dudas ni miedos"
Jorge Burruchaga (México 1986)
"En algunos futbolistas puede rondar el recuerdo de las finales perdidas"
Sergio Goycochea (Italia 1990; Estados Unidos 1994)
"Se percibe un dolor emocional que está en carne viva"
Gabriel Batistuta (Estados Unidos 1994; Francia 1998 y Corea/Japón 2002)
"Messi está jugando muy bien, el problema es que el equipo no lo acompaña"
Roberto Ayala (Francia 1998; Corea/Japón 2002 y Alemania 2006)
"No es lo mismo jugar por ganar un título que por evitar perderte algo"
Javier Zanetti (Corea/Japón 2002; Francia 1998)
"Se tienen que volver a sentir a gusto jugando juntos"
Juan Pablo Sorin (Alemania 2006; Corea/Japón 2002)
"No hay que paralizarse, sino rebelarse frente al problema"
Nicolás Burdisso (Sudáfrica 2010; Alemania 2006)
"La angustia abre una gran posibilidad: acercarse a la gente"



