Champions League: los posibles cruces en octavos, los mejores, las sorpresas y los argentinos

Icardi festeja su gol con Neymar y Mbappe en el 5-0 de PSG a Galatasaray
Icardi festeja su gol con Neymar y Mbappe en el 5-0 de PSG a Galatasaray Fuente: AFP
Claudio Mauri
(0)
11 de diciembre de 2019  • 19:36

La etapa de grupos de la Champions League no hizo más que ratificar el poderío de las cinco grandes ligas europeas. Los 16 clasificados a los octavos de final provienen de las torneos de Inglaterra (cuatro representantes), España (cuatro), Italia (tres), Alemania (tres) y Francia (dos). No hubo resquicio por el que se filtrara alguna excepción de otro país del segundo escalón competitivo. En la última fecha estuvo cerca el Shakhtar Donetsk de Ucrania, pero quedó afuera porque e l Atalanta de Alejandro "Papu" Gómez y José Luis Palomino lo goleó 3-0 y avanzó a la rueda decisiva en su primera participación en el torneo.

Llega el momento de empezar a palpitar los cruces de los octavos de final, cuyo programa se conocerá el lunes, desde las 8 de la Argentina, con el sorteo que se hará en Nyon (Suiza). El siguiente es el panorama de lo que vendrá y lo más importante que dejó la etapa de zonas.

Cabezas de serie y restricciones para las llaves

Los cabezas de serie son los ganadores de cada grupo: Paris Saint Germain (A), Bayern Munich (B), Manchester City (C), Juventus (D), Liverpool (E), Barcelona (F), Leipzig (G) y Valencia (H).

En el otro copón estarán los que ocuparon el segundo puesto: Real Madrid (A), Tottenham (B), Atalanta (C), Atlético de Madrid (D), Napoli (E), Borussia Dortmund (F), Lyon (G) y Chelsea (H).

Los cruces no podrán enfrentar a equipos del mismo país ni que hayan compartido la zona. Con estas salvedades, las bolillas podrían determinar el choque de Barcelona contra el Tottenham de José Mourinho, de agitado historial ante los catalanes cuando los enfrentó con Chelsea ("Messi hace teatro", dijo el DT portugués cuando el rosarino caía por los foules en la serie de 2006), Real Madrid e Inter.

Barcelona, Paris Saint Germain, Bayern, Liverpool, Leipzig y Valencia pueden especular con que la suerte les depare a Atalanta como adversario menos exigente. Lyon también puede ser visto con buenos ojos por Barcelona, Bayern, Liverpool, Juventus y Valencia.

Además de un hipotético Barcelona-Tottenham, otros cruces de alto voltaje podrían ser Atlético de Madrid frente a PSG o Liverpool. Real Madrid, al caer al segundo pelotón, tiene como potenciales adversarios a Manchester City, Liverpool, Bayern y Juventus. El calendario solo se le aliviaría un poco si le toca Leipzig.

Los cabezas de serie definirán de local. Los partidos de ida de los octavos de final se disputarán el 18, 19, 25 y 26 de febrero; los desquites, el 10, 11, 17 y 18 de marzo. Los cuartos de final se sortearán el 20 de marzo.

Bayern Munich, el mejor

Bayern Munich fue aplanadora en el Grupo B. Único equipo de los 32 participantes que venció en los seis partidos, es el que más goles convirtió (24) y el que tiene al máximo anotador (Robert Lewandowski, con 10, que este miércoles descansó en el 3-1 a Tottenham). Ganador de las últimas siete Bundesligas, en la actual Bayern ocupa el séptimo lugar, fuera de los puestos de copas europeas, a siete puntos del líder Borussia Moenchengladbach. Durante esta temporada fue despedido el entrenador Niko Kovac y de manera provisional dirige Hans-Dieter Flick.

Atalanta y Leipzig, las cenicientas

El club de Bérgamo participa por primera vez y su paso parecía que iba a ser efímero y olvidable. Perdió los tres primeros partidos: 0-4 Dinamo Zagreb, 1-2 Shakhtar Donetsk y 1-5 Manchester City. Recién en la cuarta fecha obtuvo el primer punto con un 1-1 ante el City. El milagro llegó con los triunfos ante Dinamo y Shakhtar. Le alcanzaron 7 puntos, la cosecha más baja entre los 16 clasificados. Solo había un antecedente de un equipo que se clasificó tras perder los tres primeros partidos: Newcastle en 2002.

Tres años después del ascenso a la Bundesliga, Leipzig, que es apoyado por la empresa Red Bull, se instala por primera vez entre los 16 conjuntos. Lo dirige el joven y ascendente Julian Nagelsmann (32 años), señalado para asumir en poco tiempo en alguna de las potencias europeas, entre las que figura Barcelona como un pretendiente a la hora de buscarle un sucesor a Ernesto Valverde. Leipzig está segundo en la Bundesliga, a una unidad del líder. En la Champions aprovechó la posibilidad de compartir un grupo sin ningún gran tanque continental y terminó por delante de Lyon, Benfica y Zenit. Su goleador es el delantero sueco Emil Forsberg, con tres.

Los grandes delanteros argentinos, presentes

La etapa decisiva contará con los delanteros argentinos que desde hace años se mantienen vigentes en el alto nivel europeo. Solo no estará Lautaro Martínez, que en su segunda temporada en el Viejo Continente mereció varios elogios por su evolución en Inter, que al finalizar tercero pasará a la Europa League.

Messi descansó en la última fecha de la Champions League, título que se transformó en una obsesión para el rosarino
Messi descansó en la última fecha de la Champions League, título que se transformó en una obsesión para el rosarino Fuente: AP

Desde febrero se los verá a Lionel Messi (dos goles), Sergio Agüero (dos goles, ausente por lesión en los últimos partidos), Mauro Icardi (cuatro tantos, se acomodó bien en la delantera de PSG y está por delante de Cavani en las preferencias del técnico Tuchel), Gonzalo Higuaín (dos, este miércoles marcó ante Bayer Leverkusen) y Paulo Dybala (tres tantos, repartió las asistencias a Cristiano Ronaldo y Pipita en el 2-0 de Juventus a Bayer)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.