Cómo están hoy Libertad y Caracas FC, rivales de Boca en la Copa Libertadores 2020

Caracas, el rival venezolano de Boca en el Grupo H de la Copa Libertadores
Caracas, el rival venezolano de Boca en el Grupo H de la Copa Libertadores
Fernando Vergara
(0)
20 de diciembre de 2019  • 12:30

El sueño está en marcha para Boca en la nueva era de Jorge Amor Ameal, Mario Pergolini y Juan Román Riquelme en la Ribera. Si bien todavía no se conoce el nombre del nuevo entrenador, los xeneizes ya piensan en la Copa Libertadores 2020.

Esta semana ya se resolvieron los grupos y se publicó el calendario completo de la primera etapa de la máxima cita continental. El sorteo deparó que Boca forme parte del Grupo H, junto con Caracas (Venezuela), Libertad (Paraguay) y G3 (rival a definir que saldrá de la etapa preliminar).

Ahora bien, ¿cómo es la actualidad de los dos rivales confirmados? Boca debutará el 3 de marzo, en Venezuela, frente a Caracas. En su tercer compromiso, el 18 de marzo, visitará a Libertad en Paraguay. Justamente, este último elenco tiene como entrenador a Ramón Díaz, ídolo y leyenda de River.

"Estoy muy agradecido por esta oportunidad de dirigir a uno de los grandes de Paraguay y Sudamérica. Libertad tiene una trayectoria muy importante. Esto lo analizamos con mi hijo Emiliano, observamos la situación y decidimos acompañarlos. Miramos al equipo, estuvimos en varios detalles y este proyecto nos entusiasma. Lo único que prometemos es trabajo, organización y disciplina. Estamos felices", dijo hoy Ramón Díaz en su presentación.

El Pelado reemplazó en el banco de suplentes a su compatriota José Chamot, quien dejó al equipo tras la finalización del último torneo Clausura. En los primeros días de diciembre, el ex lateral del seleccionado argentino se consagró campeón con Libertad de la Copa Paraguay al derrotar en la final a Guaraní por 3-0. El conjunto gumarelo contó con una destacada tarea del delantero argentino Adrián Martínez, quien anotó dos tantos, mientras que el paraguayo Antonio Bareiro selló el resultado.

Sin embargo, en el club causó malestar la temprana eliminación en la Libertadores 2019, donde quedó al margen en los octavos de final contra Gremio de Porto Alegre. A lo largo su trabajo, Chamot fue objeto de críticas por la irregularidad del equipo. A eso se le añade una gran inversión económica que no alcanzó para celebrar en el torneo local, que quedó en manos de Olimpia (Libertad finalizó segundo).

El 2019 de Libertad también contó con varias turbulencias extrafutbolísticas. En marzo, los directivos despidieron al DT colombiano Leonel Álvarez acusado de haber tenido relaciones con la esposa de un futbolista. "Eliminamos a Nacional y al equipo le entraron casi cuatro millones de dólares. Después derrotamos a Universidad Católica y se logró otra cantidad pues aseguré el 30 por ciento del objetivo. Es ahí cuando ellos deciden que no continúe, lo cual es respetable. Pero empezó a cambiar el ambiente e inventaron una gran cantidad de cosas sobre mí: 'que me acosté con la mujer de uno, con la mujer de otro', y nosotros ni estuvimos cerca de las esposas de los jugadores. Esto llegó a tanto, que hasta dijeron que mi señora se había acostado con un jugador del plantel y ella ni estuvo en Paraguay", explicó recientemente Álvarez.

Para Ramón Díaz su nueva estadía en Paraguay será todo un desafío. El receso de verano servirá para acoplar los nuevos refuerzos a un elenco que en el último tiempo sufrió por la falta de contundencia. Dos de sus mejores exponentes se encuentran en la defensa: los marcadores centrales Luis Cardozo y Diego Viera. En el arco está Martín Silva y en la delantera el experimentado Oscar Cardozo. A los 36 años, Tacuara convirtió 13 goles en 2019. Sin embargo, el máximo anotador resultó Adrián Martínez, con 20 conquistas.

Caracas, el primer rival de Boca

Los xeneizes se cruzarán por primera vez en la historia contra el Rojo venezolano, el club más laureado del fútbol de ese país. Hoy, para Caracas FC todo es alegría: vienen de festejar en el torneo local después de nueve años de sequías. En la final superó a Estudiantes de Mérida. Allí, el arquero Alain Baroja fue la figura en la tanda decisiva de penales.

"La gente estaba desesperada por títulos y había que tener paciencia. Ahora podemos iluminar con esta estrella al club", dijo el entrenador Noel Chita Sanvicente, quien dirigió a la selección venezolana entre 2014 y 2016.

A pesar de su gran cantidad de logros en Venezuela, Caracas apenas cuenta con medio siglo de vida (fue fundado en 1967). En el 2004 comenzó a participar con continuidad en los torneos continentales y su mejor tarea resultó en la Libertadores 2009, cuando trepó hasta los cuartos de final y fue eliminado por Gremio. Este año su andar fue irregular: en el máximo torneo no superó la tercera fase y en la Copa Sudamericana quedó eliminado en los octavos de final frente a Independiente del Valle

Actualmente, entre los mejores exponentes de Caracas surgen Rubert Quijada y Jesús Arrieta. El primero, de 30 años, es el capitán del equipo y tras el último torneo vivió su primera estrella en el torneo local venezolano. El defensor disputó 34 partidos en la temporada y anotó dos goles.

En tanto que Arrieta arribó al elenco capitalino en febrero de 2018 y en su primer año marcó 11 tantos. Este año elevó la vara: 16 gritos en 40 partidos. El centrodelantero fue una pieza indispensable en la definición ante Estudiantes de Mérida. Cerca del cierre del partido el colombiano de 28 años hizo el gol del empate que derivó en los penales decisivos.

La casa de Caracas es el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Allí también juega Deportivo La Guaira, Metropolitanos y Universidad Central. El próximo 3 de marzo se vestirá de fiesta para recibir a Boca, uno de los grandes del continente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.