Copa América: los secretos del estadio santiagueño que superó a San Juan y a La Bombonera

El estadio de Santiago del Estero donde se jugará la Copa América 2020
El estadio de Santiago del Estero donde se jugará la Copa América 2020
Alejandro Casar González
(0)
8 de enero de 2020  • 07:24

Santiago del Estero consiguió lo que quería: hospedará uno de los partidos de la Copa América 2020 que la Argentina organizará junto a Colombia. Y lo hará en un escenario construido para la ocasión: el Estadio Único, que habrá insumido al menos 1500 millones de pesos, según el boletín oficial de la provincia que gobierna el radical K Gerardo Zamora. Era una promesa del presidente de la AFA, Claudio Tapia, que viajó a la provincia el día en que se colocó la piedra fundamental.

Sin embargo, la inclusión del Estadio Único entre los escenarios confirmados para la Copa América se demoró más que lo previsto. Y recién llegó luego de viajes y llamados frenéticos. "La AFA empujó más por Santiago del Estero que por la Bombonera", se escuchó en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Paraguay. El estadio xeneize ("La Bombonera era un cadáver político", alegó alguien en la sede de Conmebol (CSF), aludiendo a la entonces inminente derrota del candidato de Daniel Angelici en la elección de Boca, Christian Gribaudo) perdió la pulseada contra el Monumental, y pese a haber despedido al seleccionado argentino rumbo al Mundial Rusia 2018, no tendrá partidos de la Copa América. Santiago del Estero, en cambio, organizará el encuentro entre Paraguay y Uruguay, ciertamente no menor.

El "empuje" de la AFA se tradujo en al menos tres viajes del secretario ejecutivo, Pablo Toviggino, a Paraguay. El dirigente, que llegó a las oficinas de la calle Viamonte desde el Consejo Federal y como representante del fútbol santiagueño, fue el nexo con la Confederación Sudamericana para que la provincia norteña tuviera su lugar. La política hizo el resto. "El poder de lobby del nuevo gobierno también fue importante", contó una de las fuentes consultadas. "No llamó el presidente, pero sí gente de su máxima confianza. Está claro que para el gobernador de Santiago del Estero tener un partido de la Copa América era fundamental", agregó.

Así se verá el estadio de Santiago del Estero que recibirá un partido de la próxima Copa América
Así se verá el estadio de Santiago del Estero que recibirá un partido de la próxima Copa América Crédito: Panorama

Los movimientos fueron confirmados tanto desde la AFA como desde las oficinas del nuevo gobierno. Es más: Conmebol recibió a fines de noviembre un pedido especial de "no dar de baja" al Estadio Único. En un primer momento, la auditoría de la institución en las potenciales sedes había aconsejado no elegir ese escenario, que ya estaba en construcción. Se hablaba de plazos y de infraestructura que todavía faltaba.

Desde esta Copa América (que no estaba en el calendario de Conmebol pero fue incluida para sintonizar la agenda del fútbol sudamericano con la del europeo), el comité organizador local es designado por la CSF, por lo cual es ésta la responsable de auditar y examinar todo lo relacionado con la infraestructura de los estadios y la logística de los partidos. Con los llamados, los viajes y las negociaciones en curso, Conmebol aceptó dejar momentáneamente en pausa a uno de los estadios argentinos. Fue el San Juan del Bicentenario, que apareció con el asterisco de "por confirmar". Pero cinco días más tarde apareció en su lugar el de Santiago del Estero.

En ese plazo fueron resuletas tanto la escasez de plazas hoteleras como la incógnita del transporte para llegar al nuevo coliseo. Conmebol, AFA, la provincia y la agencia Dentsu, que tiene los derechos comerciales de la Copa América, aceptaron que el Estadio Único tuviera su estreno internacional pocos días después de su inauguración oficial. Al enterarse de que ya no se cambiaría la designación, a uruguayos y paraguayos no les cerró del todo definir su suerte en el certamen continental en un estadio recién estrenado. Pero los tranquilizaron: "La cancha se inaugurará antes. Y todo estará en orden".

El bautismo oficial puede darse en abril, si las obras siguen con prisa y sin pausa, como hasta ahora. Y se daría con un trofeo anual en juego: la Supercopa Argentina, entre Racing (campeón de la Superliga 2019) y River (ganador de la Copa Argentina 2019). Por supuesto, simpatizantes de los dos equipos colmarían la capacidad, de unos 29.000 espectadores. El partido, que debe ser confirmado por la AFA, funcionaría como un ensayo del duelo Paraguay vs. Uruguay de la Copa América. Y tanto Zamora como Tapia, que celebraron la colocación del primer ladrillo, aplaudirían desde el palco.

Algunos estadios recibirán cinco partidos; Santiago, uno

La repartición de encuentros en el territorio argentino por la Copa América es desigual. Santiago del Estero contará con uno solo; el Malvinas Argentinas de Mendoza, con tres; Buenos Aires (River; un cuarto de final), con cuatro, y el Mario Kempes, de Córdoba (una semifinal), y el Ciudad de La Plata (un cuarto de final) acogerán cinco enfrentamientos cada uno.

La agenda albiceleste

Luego de recibir a Ecuador y de visitar a Bolivia en marzo por la eliminatoria sudamericana, el seleccionado argentino compartirá el grupo A de la Copa América con Chile (12 de junio en Buenos Aires), Uruguay (16 en Córdoba), Paraguay (20 en Buenos Aires), Australia (26 en Buenos Aires) y Qatar (30 en La Plata).

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.