Cuáles son los equipos y las ligas del mundo que llevan más hinchas a los estadios

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
Los hinchas del Borussia Dortmund ofrecen en cada partidoun espectáculo muy colorido
Los hinchas del Borussia Dortmund ofrecen en cada partidoun espectáculo muy colorido
(0)
16 de abril de 2019  • 08:00

No debería sorprender la fidelidad de los hinchas del Borussia Dortmund, al hacer "explotar" su estadio como locales, cuando venían de perder 5 a 0 como visitantes frente al Bayern Munich: el Dortmund, con 80 mil espectadores, es el equipo que más espectadores promedio tiene en el mundo. Las cifras, que abarcan el período 2013-2018, también indican que la segunda división de Inglaterra convoca más hinchas que la primera de Brasil y Rusia. Va más público a las canchas en China que en Holanda y Bélgica. Atlanta United, que compite en MLS desde 2017, es el equipo más popular entre los no europeos. Los datos en el deporte suelen matar creencias y sensaciones.

El aliento de los hinchas del Borussia Dortmund - Fuente: Twitter

00:16
Video

Estos números fueron entregados por el Observatorio del Fútbol de Suiza (CIES Football), organización dedicada a estudiar comportamientos y tendencias del fútbol a partir de estadísticas y relevamientos propios. Para arrojar estas conclusiones fueron analizadas 51 ligas de 42 países, entre las que no figura la Superliga Argentina. ¿Será este el fruto de haber naturalizado que en la Argentina los espectadores no van a estadios que no sean los de sus propios equipos? Tal vez formulado así resulte más claro entender cómo lo normal en nuestro fútbol suele ser difícil de explicar fronteras afuera.

En su reporte mensual, el CIES incluye a la primera y la segunda división de varios de los territorios evaluados. Borussia Dortmund tiene ese liderazgo, seguido por Manchester United (75.218 espectadores), Barcelona (74.876), Bayern Munich (73.781) y Real Madrid ( 69.892). Este muestrario refleja que la Bundesliga (43.302) es la liga que lleva mayor cantidad de espectadores promedio, seguida por la Premier League (36.675) La Liga (27.381), la Liga Mexicana (25.582 ) y la Serie A (22.967) . Después de estos mercados, China, Francia y la MLS de Estados Unidos aparecen como los espectáculos futbolísticos que convocan a mayor cantidad de fanáticos en los estadios.

La Bundesliga presenta este nivel de concurrencia como un activo que la distingue cuando promociona su producto. "Tenemos el 94 por ciento de la capacidad de los estadios ocupada durante toda la liga, no en un solo partido. Tenemos tickets baratos, muy buen fútbol y clubes top que pertenecen a sus propios socios. Cualquiera que mira el fútbol de la Bundesliga por televisión se da cuenta que se trata de una experiencia increíble y que tiene una atmósfera única", le cuenta a LA NACION Arne Rees, vicepresidente de estrategias internacionales de la Bundesliga.

El informe de CIES también demuestra que la convocatoria de espectadores en Alemania e Inglaterra derrama en la segunda división: esa categoría tiene más espectadores que el "Brasileirao" y la Premier League de Rusia, dos países de evidente densidad poblacional. La Japan-League también aventaja a esos dos mercados. Otro fenómeno interesante es el que invierte esta tabla de espectadores: cuanto menor es la tasa de asistencia en una liga, mayor es la concurrencia que acumulan los tres principales equipos de ese país. Es así que Escocia concentra el 65 por ciento de sus espectadores en tres clubes, seguida por Croacia (64.9 %) y Portugal (63.9%). Paraguay se ubica quinto en este indicador, cuando su promedio de asistencia de espectadores por partido es de apenas 2.115 hinchas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?