

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El alemán Thomas Müller se llevó la Bota de Oro como máximo goleador del Mundial, pese a quedar empatado con el español David Villa, el holandés Wesley Sneijder y el uruguayo Diego Forlán con cinco conquistas.
Luego que Villa y Sneijder no anotaron en la final entre España y Holanda, Müller quedó primero al entrar en juego la estadística de más asistencias de gol. En total, Müller hizo tres pases de gol en el torneo, mientras que los otros tres hicieron sólo una.
Con apenas 20 años, Müller fue la gran revelación del torneo y se quedó con el premio al mejor jugador joven.
La media de goles en este Mundial ha sido de 2,29 goles por encuentro, frente a los 2,30 del anterior y se encuentra entre las más bajas de la historia de la Copa del Mundo, que tiene un promedio en sus dieciocho ediciones anteriores de 2,91 goles por encuentro.
En Italia 90 se registró, con 2,21 goles por encuentro, la media más baja por partido de un torneo mundialista, mientras que en 1954, con 5,38 goles por encuentro, se obtuvo la más alta.
El torneo que ha finalizado en Sudáfrica también ha sido el más pobre en goles desde que el Mundial empezó a contar con 32 selecciones en 1998, en Francia.
La máxima goleada del Mundial la obtuvo Portugal, que batió en la primera fase a Corea del Norte por 7-0, mientras que la selección alemana ha conseguido marcar cuatro goles hasta en tres de los siete partidos que ha jugado.
Con los que se han marcado en el Mundial de Sudáfrica la competición acumula un total de 2.208 goles en los 771 partidos de la historia de competición y se da la circunstancia de que en este Mundial se han obtenido los goles 2.100 y 2.200.
El mexicano Javier Hernández marcó el gol 2.100, mientras que el holandés logró el tanto 2.200, los dos tantos más ilustres en lo anecdótico del Mundial.
La serie dio comienzo con el primer gol del Mundial marcado por el francés Lucient Blanc hace ochenta años, en julio de 1930.
Sigue con el gol quinientos, marcado por el escocés Bobby Collins (Suecia 58), el gol mil, que logró el holandés Rob Rensenbrink (Argentina 78), el 1.500, por cuenta de Claudio Caniggia (Estados Unidos 94) y el gol 2.000 que anotó el sueco Marcus Allback (Alemania 2006).
El último gol hasta ahora de la historia de la Copa Mundial lo marcó el español Andrés Iniesta, que anotó el tanto de la victoria de España ante Holanda en la final por 1-0.
El brasileño Ronaldo se mantiene al frente de la lista histórica de goleadores en los Mundiales, con 15 tantos, ya que el alemán Miroslav Klose, que se puso a uno antes del partido por el tercer puesto, no pudo disputar el encuentro ante Uruguay por enfermedad.
Clasificación histórica de goleadores del Mundial
15 Ronaldo (BRA) 1998-2006
14 Gerd Müller (RFA) 1970/1974
14 Miroslav Klose (GER) 2002-2010
13 Just Fontaine (FRA) 1958
12 Pelé (BRA) 1958-1970
11 Juergen Klinsmann (GER) 1990-1998
11 Sandor Kocsis (HUN) 1954
10 Gabriel Batistuta (ARG) 1994-2002
10 Teófilo Cubillas (PER) 1970/1978
Fuentes: EFE y AFP


