

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Roma
ROMA.- En vísperas de un partido fundamental -Italia vs.Eslovaquia-, el siempre verborrágico Umberto Bossi, líder de la Liga Norte -partido xenófobo y ex secesionista, famoso por rechazar a Italia y sus símbolos, incluso la selección-, causó un gran escándalo en Italia al acusar a los azzurri de "comprarse" la victoria.
"Se van a comprar el partido: verán que en el próximo campeonato habrá dos o tres jugadores eslovacos que juegan en los equipos italianos", disparó el martes por la noche Bossi, ministro de Reformas Federalistas del gobierno de Silvio Berlusconi.
Semejantes declaraciones desataron una tormenta política. "Se trata de una declaración desconcertante y ofensiva. Esta vez Umberto Bossi se pasó de la raya", reaccionó Giancarlo Abete, de la Federcalcio, la Federación Italiana de Fútbol.
También la oposición de centroizquierda salió a criticar a Bossi, denominado el "senatúr", un personaje explosivo, que sigue abogando por la independencia de la Padania, una incierta zona del norte de la península. "Más vale que Bossi deje de jugar sucio con los azzurri y que nos deje ver en paz los partidos", dijo Giovanna Melandri, ex ministra de Deporte, del Partido Democrático, el principal de la oposición. "Bossi perdió la enésima ocasión para callarse y tiene que resignarse al hecho de que la Padania no está entre los equipos que participan del Mundial", agregó.
Tan fuerte fue el revuelo por su ataque a la nazionale , que Bossi se vio obligado ayer a dar marcha atrás. "Fue una broma", aseguró. "De todos modos, le pido perdón a la selección nacional. Los azzurri terminarán ganando el campeonato del mundo, espero", también dijo.
Sus palabras no sonaron demasiado sinceras. Recientemente, de hecho, hubo polémicas entre la Liga Norte y el seleccionado de Marcello Lippi. La semana pasada, en el partido del debut ante Paraguay, Radio Padania, de la Liga Norte, hinchó por el equipo sudamericano. "Metimos un gol", festejó su conductor, cuando Antonio Alcaraz marcó...
Hace unos meses, el hijo mayor del "senatúr", Renzo Bossi, también dio mucho que hablar. "Yo no hincho por Italia, hincho por la Padania", reveló, en declaraciones que también causaron gran controversia. La Padania es el equipo de la Liga Norte, que tampoco es tan malo: a mediados de julio último triunfó en la Viva World Cup, el mundial de fútbol que agrupa a los excluidos de la FIFA, en el que juegan los equipos de naciones no reconocidas o regiones autónomas, como por ejemplo Tíbet, la República Turca del Norte de Chipre, Laponia, Provenza o Kurdistán.



