Efecto coronavirus: la UEFA pospone la Eurocopa para 2021 y mueve ligas y Champions para el verano

La Eurocopa pospone su inicio por el coronavirus
La Eurocopa pospone su inicio por el coronavirus Fuente: Reuters
(0)
17 de marzo de 2020  • 10:09

La problemática mundial por el brote de coronavirus afectó, por igual, a todos los torneos de fútbol del continente europeo. Así, representantes de las 55 federaciones de la UEFA se contactaron este martes a través de una videoconferencia para decidir cómo continuar. Se pensaba que la entidad iba a dar por finalizadas las ligas nacionales adjudicándoles el título a los que ocupaban el primer puesto, pero eso no ocurrió: aplazaron la Eurocopa (prevista para el 12 de junio próximo) para 2021, para que los campeonatos locales puedan terminar este año, en el verano del Viejo Continente.

La UEFA pospuso la Eurocopa
La UEFA pospuso la Eurocopa Fuente: Reuters

Luego de escuchar a todas las partes involucradas, clubes, Ligas y jugadores, Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA, tomó la determinación de buscar un hueco en el calendario de 2021 para la realización de la máxima cita europea de selecciones. La idea es que el formato se mantenga de la misma manera, con doce ciudades y doce estadios como sedes de la Eurocopa. Las nuevas fechas del torneo serían del 11 de junio al 11 de julio de 2021, según anunció la federación noruega de fútbol.

La cancelación de la Eurocopa para este año despejará varias semanas el congestionado calendario para completar las ligas y copas locales, además de la Liga de Campeones y la Liga Europa. Las Ligas evalúan un escenario que, en el mejor de los casos, les permitiría comenzar la acción el primer fin de semana de mayo y terminarla en los últimos días de junio, con la final de la Champions, en la ciudad de Estambul, el 27 (la de la Europa League, el miércoles 24). Siempre pensando en un escenario de partidos a puertas cerradas y contando con que los jugadores, una vez que se levante el aislamiento en los distintos países, necesitan alrededor de 10 días para realizar una minipretemporada.

Según El Mundo, de España, si el fútbol no se pudiese reanudar en ese primer fin de semana de mayo, y el final de las competencias entrara en el mes de julio, surgiría un conflicto laboral, ya que los contratos de los jugadores terminan (el que lo haga) el día 30 de junio, de modo que sobre esta cuestión también están debatiendo los clubes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.