

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Una de las tantas tomas del partido que jugaron los luchadores de sumo con el equipo de Pepsi, integrado por las estrellas Juan Sebastián Verón, David Beckham, Roberto Carlos, Gianluigi Bufon, Manuel Rui Costa, Raúl, Emmanuel Petit y Edgar Davids, había terminado. Entonces, uno de los seis gigantes de más de 200 kilogramos que llegaron desde Japón y de Hawaii tomó la guitarra que había llevado Beckham y se puso a entonar canciones hawaiianas con el acompañamiento de los improvisados actores. Estaba claro: la rivalidad no era tal.
Para que las acciones del enfrentamiento fueran más reales, los futbolistas les enseñaron algunos movimientos a sus adversarios, quienes aprovecharon la oportunidad para llevarse varias camisetas firmadas por los cracks que suelen seguir por televisión. La chilena que realiza uno de los luchadores se filmó sobre una cama elástica y después, en la edición, se colocaron el fondo y la pelota. Las latas son más chicas para marcar una mayor desproporción con los luchadores.
Guillermo Beade, gerente de Marketing de Pepsi, explicó la elección de Juan Sebastián Verón. "Todos los jugadores seleccionados tienen un contrato con nuestra compañía en el que se estipula en cuántas publicidades y promociones deben participar. A Verón lo escogimos porque es un referente del fútbol mundial, porque tiene personalidad, garra y entusiasmo, que eso es lo que intentamos transmitir en la filmación".
La publicidad la filmó la agencia BBDP, en el club Terrazas, de Madrid, entre el 6 y el 16 de agosto de 2001.
La inconfundible voz de Diego Maradona les pone emoción a las imágenes relacionadas con la camiseta argentina. Sentado en la habitación de un hotel, el ex capitán del seleccionado leyó unas 30 veces, y durante una hora y media, el guión que le presentó la agencia Young & Rubicam; pero fiel a su estilo, Maradona lo cambió. En lugar de hacer referencia a la lesión de Simeone, dijo: "Simeone te come el hígado" y la frase fue adoptada instantáneamente, como aquella que rezó: "La camiseta argentina es más que la piel".
El mensaje que acompaña las imágenes de Maradona en banderas, tatuajes y pintadas, fue el resultado de una edición detallada, pues había tonos de voz del ex jugador que gustaban en algunas grabaciones y en otras, no. "Después de tantos años de relación con el seleccionado, queríamos hacer algo diferente: que emocione al televidente, que sea comentado. Y lo elegimos a Maradona, pues él representa el fútbol y la pasión que siente el argentino por el seleccionado. Además, según un estudio de la cervecera Quilmes, para los argentinos Maradona está por encima de todo", dijo Damián Kepel, director general creativo de Young & Rubicam, que adelantó que la campaña continuará con un nuevo y llamativo comercial.
A través de las cábalas, la idea de Coca-Cola es recrear el mismo escenario que acompañó a las familias argentinas durante la conquista del Mundial 86 y por eso los chicos, los jóvenes y los adultos recuperan sillones, ropas y posiciones en sus casas para que todo sea idéntico a 16 años atrás. Eso sí, siempre acompañados por una Coca-Cola.
Las cábalas no son ficticias, sino que recrean a las de los creativos de la agencia Agulla y Baccetti, que en una de las tantas reuniones empezaron a enumerar las cábalas que hacía cada uno cada vez que jugaba el seleccionado. Marcelo Vergara, director de Arte, y Fabio Mazía, redactor de Agulla y Baccetti, coincidieran sobre el comercial: "La idea es acompañar al seleccionado y apoyarlo. El mensaje es el siguiente: que ellos hagan su parte y se queden tranquilos, porque los argentinos harán la suya".
Ariel Ortega interpretará la próxima publicidad y regará los estadios de Japón con tierra argentina para que el seleccionado juegue de local.
Durante estos días, una extraña enfermedad llamada "Futbolitis" contagia no sólo a las principales figuras del Mundial, como Raúl, Zidane (foto), Aimar, Barthez, Del Piero, Rui Costa, Deisler, Kawaguchi y Fan Zhiyi, sino también a federaciones, hinchas y medios de comunicación. Por eso no extraña que Adidas haya creado un instituto para estudiar la "Futbolitis" en Corea y en Japón durante el actual y el próximo mes, así como en las principales ciudades del planeta.
La maniática pasión por el fútbol que domina al mundo cada cuatro años ha fascinado y aturdido a los propios investigadores del instituto que no encuentran la raíz la enfermedad.
El médico Johathan J. Smith, uno de los miembros fundadores del centro de estudios, dio una conferencia de prensa el 11 de abril último en la que explicó el estado del delantero español Raúl: "Aunque él no es el único, está seriamente afectado. Este mal es altamente contagioso y aunque la "Futbolitis" pareciera no presentar un peligro inmediato, queremos que el público sea consciente de lo que puede suceder en los próximos días".
La publicidad fue filmada entre el 21 y el 31 de enero último en Oxford, Inglaterra, por la agencia holandesa 180 Communications BV.
Dicen que los chicos no olvidan los consejos de las madres y a esto apuntó Mc Donald´s. Después de muchos años de intentos, la casa de hamburguesas se relacionó con el seleccionado argentino. La idea fue presentada por la agencia Leo Burnett porque en Mc Donald´s entendían que las madres, en definitiva el núcleo familiar, no tenían su espacio.
"El Mundial surgió como la oportunidad ideal para insertarnos en el fútbol en la Argentina definitivamente, porque no hay que olvidarnos que Mc Donald´s es sponsor oficial de la FIFA", comentó Máximo Lorenzo, gerente de marketing.
Lo más curioso de esta publicidad es que no hubo un guión, sino que los creativos de Leo Burnett se encontraron con las madres y les pidieron que cuenten anécdotas de sus hijos. Tras la elección, las mujeres se enfentaron las cámaras con mucha naturalidad en una casa especialmente decorada y el estadio de Deportivo Español las encontró unidas como sus hijos.
Cuentan que los padres, algo celosos, propusieron hacer un aviso similar, pero no tuvieron aceptación y durante el Mundial las madres mantendrán el dominio en la pantalla. Lo más gracioso de la filmación fue cuando el padre del Kily González, Alberto, negó la anécdota que contó Raquel (foto): "Ese día, el Kily me hizo los goles porque yo estaba enfermo".
La fiebre mundial no está sólo en las pantallas de televisión. Las calles de Buenos Aires empiezan a vestirse con los colores nacionales con las publicidades que proponen las distintas empresas. La más llamativa es la de cigarrillos Derby, que, además de mostrar situaciones curiosas, como el festejo de hinchas o el rostro de un japonés pintado de celeste y blanco, armó una maqueta de fanáticos encima de algunos edificios, como en Fitz Roy y Santa Fe (foto) y en Independencia y Entre Ríos.
Mientras Carrefour, YPF, Quilmes, Coca-Cola y Adidas se vanaglorian por ser sponsors del seleccionado argentino, colchones Piero fue más allá y se bautizó auspiciante oficial del sueño argentino para promocionar las almohadas. Parecería que seguir el Mundial por Terra le pone a uno la cabeza como una pelota de fútbol. Nextel recurre a la demanda generalizada de fútbol para anunciar sus ventajas comunicacionales. Philips decoró para la ocasión el edificio de General Paz y Panamericana.
Lejos de analizar a los seleccionados de Nigeria, Inglaterra o Suecia (rivales de la Argentina en Japón) Gente armó su propio equipo nacional para robarle la atención a Batistuta, Verón y compañía. Entre las beldades criollas aparecen Julieta Prandi, Pampita, Karina Jelinek, Ivana Saccani y Paula De Mora.
Las calles del barrio de Belgrano están tranquilas. Es de madrugada y la Argentina espera ansiosa la actuación del seleccionado dirigido por Marcelo Bielsa. Como un duende, Diego Maradona empieza a despertar a los vecinos para que desde sus hogares apoyen al seleccionado, tal como lo hicieron con él durante toda su carrera. Nadie puede creer lo que sucede, pero es cierto: Maradona es el despertador soñado.
De esta manera, a través del trabajo de la agencia Agulla & Baccetti, DirecTV promociona la transmisión de los 64 partidos del Mundial con el exclusivo sistema de multicámaras. La filmación se realizó entre las dos y las seis del domingo 11 del actual y contó con Maradona muy entusiasmado, a tal punto que él mismo le pidió al director Maxi Anselmo repetir las tomas que creía que no habían salido bien.
La filmación fue acompañada por un centenar de curiosos que no se cansó de alentar al ex capitán y de pedirle autógrafos, a los que Maradona accedió con una sonrisa.
"Pensamos en Maradona porque es el máximo referente del seleccionado y porque fue el que más y mejor sintió la camiseta. Lo quisimos mostrar tal cual es hoy sin la camiseta ni ningún distintivo patrio, pero con los sentimientos y la pasión intacta", explicó Alejandro Zunda Cornell, director de Marketing de DirecTV Argentina.



