

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

El Fútbol para Todos tiene fecha de vencimiento aunque todavía no está fijada. Lo que se termina es el programa creado en 2009 por el cual la Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno de Cristina Kirchner adquirió y administró los derechos televisivos de la AFA para ofrecerlos por televisión abierta y por cable. No está claro si con eso se terminará el fútbol gratuito por televisión. La idea del gobierno de Mauricio Macri es que su gratuidad esté garantizada hasta 2019. Se respetaría así una promesa de campaña electoral y en este caso el gradualismo no sería materia de discusión.
El asunto plantea debates confusos y equívocos. Uno de ellos es el que sostiene que el fútbol en realidad no llega gratis porque sale del dinero de los impuestos que pagan los contribuyentes. Es una visión que está en línea con el pensamiento de que nunca nada es gratis porque siempre en algún lugar de la cadena hay alguien que paga. Con lo cual se puede decir que no es gratis porque previamente hay que comprar un plasma para poder verlo y sólo con eso el gasto ya está ocasionado.
El concepto del consumo gratuito de contenidos en internet está muy bien explicado por Chris Anderson, periodista y economista especializado en nuevas tecnologías, autor del libro "Gratis", publicado justamente en 2009: "Es una confusión habitual pensar que lo que pagamos mensualmente por nuestro acceso a internet subvenciona a toda la red. En realidad ayuda a pagar la infraestructura de transmisión, pero no tiene nada que ver con lo que viaja por ella. De la misma forma que los minutos de teléfono móvil no dicen nada del valor de esos minutos. Esa es la diferencia entre pagar por transmisión y pagar por contenido". Es cierto que en el caso del fútbol hablamos de televisión por cable y esos costos sí pueden afectar lo que paga el abonado. Pero se supone que las nuevos formatos también apuntan al consumo del fútbol argentino en plataformas online que sin dudan abaratan costos.
La NBA anunció que desde la próxima temporada transmitirá programas en vivo y exclusivos por Twitter. También en esa red, la NFL emitirá partidos los jueves. Se trata de ligas poderosas y alejadas de cualquier presupuesto que tenga la Argentina en materia deportiva. Pero al tiempo eso es posible porque los compradores de derechos son variados y permiten este tipo de experiencias. ¿El fútbol argentino seguirá con la dinámica de un único propietario de derechos o lo abrirá a varios jugadores? Cuando son muchos los que participan, los costos también se abaratan.
La discusión real que se abre es si la continuidad este modo de ver fútbol tiene que seguir siendo soportada con dinero estatal. Al final del camino, desde la primera transmisión del Fútbol para Todos en agosto de 2009 hasta ahora, el saldo fue una grilla anárquica, con partidos programados a veces sin pantallas disponibles, falta de control de los dineros públicos y los clubes tan endeudados como siempre.
Para la AFA fue escasa la última oferta de 2.500 millones de pesos por los derechos anuales. Dentro de esa cifra entraría tres veces lo invertido por el ENARD en los últimos cuatro años para los alrededor de 200 atletas que irán a Río 2016. El Fútbol para Todos no sólo no sirvió para financiar al deporte olímpico, sino que le terminó pidiendo becas para un seleccionado armado a último momento con más voluntad que convicción. Una especie de "comic" trágico que también fue gratis.

