Javier Cantero contra los violentos en Independiente: una tensa y difícil relación

Fuente: Archivo
El presidente llegó al club con la intención de "limpiar" al club de barras y terminó condicionado; el Rojo, con un pasado político muy agitado
(0)
29 de junio de 2013  • 15:48

Desde que asumió como presidente de Independiente, Javier Cantero liberó una batalla contra la barrabrava, que desde la gestión anterior, coparon el club. Fue difícil para el dirigente, quien se las llegó a ver cara a cara con Bebote Alvarez, líder de la barra del Rojo. Un repaso por las principales acciones de Cantero:

18/12/2011, cambio de mando. El opositor Javier Cantero dio el golpe, aun cuando Julio Comparada se bajó de la otra lista: venció al oficialismo, encabezado por el ex intendente de Avellaneda Cacho Álvarez.

La escoba roja. Cantero utilizó la imagen de una escoba como el símbolo de la comisión directiva. El mensaje era que iba a barrer con los vicios de las gestiones anteriores.

13/01/12, la barrabrava, en contra. Sin cumplir un mes en funciones, la barra atacó a Cantero. "CD –por la comisión directiva– = mercenarios. No somos nosotros", decía una bandera en un partido frente a San Lorenzo.

03/05/2012, aprietan a Cantero. Comandados por Bebote Álvarez, unos 30 barras irrumpieron en el despacho y lo amenazaron. No los dejó guardar las banderas en el club y les negó entradas.

11/05/2012, marcha a favor de Cantero. Miles de socios llegaron a la puerta de la sede de Mitre para apoyar al presidente en su lucha contra la barrabrava, que ese mismo día, llamó al club y se suspendieron las clases por una amenaza de bomba.

21/05/2012, casi pierde un dirigente. El vicepresidente Claudio Keblaitis presentó su renuncia tras ser amenazado de muerte. Tras charlar con el presidente, decidió tomarse sólo una licencia.

14/06/2012, cara a cara con Bebote. Cantero quedó cara a cara con el jefe de la barra, Bebote Álvarez, jefe de la barrabrava, quien lo increpó por sorpresa al grito de "mentiroso". Cantero contraatacó: "Te llevabas 42.000 dólares, ladrón".

14/11/2012, suspendido contra Belgrano. Por un proyectil a Olave, fue suspendido el choque ante el Pirata. El Tolo Gallego casi recibe un golpe, y apareció la figura de Richard Pavone, quien organizó la suspensión.

04/02/2013, se va Arietto. Florencia Arietto, jefa de seguridad de los Rojos, renunció a su cargo el 4 de febrero, por diferencias con Cantero. "No coincido con algunas decisiones del presidente", dijo Arietto.

15/06/2013, el día del descenso. La policía cerró el acceso a la sede del club durante el partido con San Lorenzo, hace 14 días. La derrota ante el equipo de Pizzi por 1 a 0 sentenció a Independiente al descenso por primera vez.

28/06/2013, locura Roja. Se acabó la calma. Después de la consumación del descenso no hubo hechos de violencia, hasta anoche. En la primera asamblea, la barra volvió a copar la escena y agredió a Cantero.

El desastre ayer, en la sede Mitre de Independiente
El desastre ayer, en la sede Mitre de Independiente Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

Independiente, un club con un pasado político muy agitado

La historia del Rojo muestra una intensa vida política. El pasado refleja varias asambleas violentas, aunque por supuesto sin llegar a este nivel de agresión. Por ejemplo, Andrés Ducatenzeiler y Julio Comparada debieron soportar asambleas hostiles. Incluso Pedro Isso, uno de los dirigentes más respetados en la historia de la institución, tuvo una dimisión traumática. Fue el 1° de septiembre de 2000, cuando presentó su renuncia luego de haber recibido varios escupitajos en la sede por los problemas internos del club. "Salí escupido del club y tratado de ladrón por gente que estuvo pagada para manifestarse en contra nuestra. No merecía eso, después de 37 años trabajando para la entidad", decía aquel día el dirigente.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.