La felicidad de Emi Martínez por atajar un penal en su debut en Aston Villa: "Para mí fue como marcar un hat-trick"

"Dibu" Martínez adivina la intención de Lundstram y se tira hacia su derecha para desviar el penal en un debut soñado
"Dibu" Martínez adivina la intención de Lundstram y se tira hacia su derecha para desviar el penal en un debut soñado Fuente: AFP
Claudio Mauri
(0)
21 de septiembre de 2020  • 20:04

Los últimos tres partidos de Emiliano Martínez no hicieron más que reforzar su convicción de que es el momento para que le confíen un arco, que ya pasó el tiempo de esperar en el banco de los suplentes. Sus últimos dos encuentros en Arsenal los terminó levantando copas: la FA Cup ante Chelsea y la Community Shield frente a Liverpool. Pero ya no quería esperar más en el club al que había llegado hace una década.

La decisión de Arsenal de devolverle la titularidad al alemán Bernd Leno no le dejó otra alternativa a "Dibu" Martínez, de 28 años, que exigir una transferencia. Se mudó de Londres a Birmingham, donde este lunes tuvo un debut en Aston Villa como para empezar a justificar su condición de arquero argentino más caro de la historia, producto de los 20,5 millones de dólares por su transferencia. Con el encuentro empatado 0-0, a los 36 minutos del primer tiempo le atajó un penal a John Lundstram. Estiró su 1,95m hacia la derecha para despejar el remate. Era su primera atajada en el partido. Pronto empezó a recibir las felicitaciones de sus nuevos compañeros.

Pura intuición y reflejos

La seguridad del arquero surgido en Independiente fue la base de sustentación para que Aston Villa alcanzara en el segundo tiempo el triunfo por 1-0 ante Sheffield United, con un gol de Ezri Konsa. Este cotejo por la segunda fecha de la Premier League fue la presentación de Aston Villa, que tiene postergado el de la primera jornada, contra Manchester City, que este lunes debutó con un 3-1 sobre Wolverhampton, con goles de Kevin De Bruyne, de penal, Phil Foden y Gabriel Jesús. Nicolás Otamendi estuvo en el banco y Sergio Agüero continúa en recuperación de una lesión en una rodilla.

El tuit oficial de Aston Villa: "Ya lo amamos"

Concretada la victoria, Martínez se arrodilló en el campo, besó los puños y los elevó al cielo. Unos minutos después expuso su estado de ánimo ante los micrófonos de Sky Sports: "Todo esto se siente genial. Para mí, atajar un penal y dejar el arco en cero es como hacer un hat-trick. Es el mejor debut que podría haber tenido".

Su planilla se completó con cuatro remates atajados y 14 centros cortados. No fue rebuscado para explicar la fórmula que le permitió atajar el penal: "Todos los arqueros trabajamos y miramos videos de los puntos fuertes de los rivales. Lo hicimos con Sheffield, pero para ser honesto, me guié por mi instinto. En los penales hay que tener un poco de fortuna".

La satisfacción y la dedicatoria apenas terminó el partido con la victoria 1-0 de Aston Villa sobre Sheffield United
La satisfacción y la dedicatoria apenas terminó el partido con la victoria 1-0 de Aston Villa sobre Sheffield United Fuente: AFP

Esta continuidad y rendimiento es lo que persigue Martínez para cristalizar otro sueño: ser el arquero del seleccionado argentino. Lionel Scaloni lo incluyó, junto a Juan Musso y Agustín Marchesín, en la lista para las eliminatorias frente a Ecuador (8 de octubre) y Bolivia (13 de octubre). En los próximos días serían citados Esteban Andrada y Franco Armani. Martínez ya estuvo en las convocatorias de amistosos y fue suplente ante Brasil, Ecuador y Alemania, pero todavía no tuvo una oportunidad.

Está convencido de que esa posibilidad solo llegará si tiene la continuidad que no le aseguraba Arsenal, cuyo entrenador, Mikel Arteta, pretendía retenerlo y demoró la negociación, pero finalmente accedió al pedido de Martínez, que después de varios préstamos y regresos a los Gunners pretendía estabilizarse en un club. Tras el interés mostrado por Brighton, Aston Villa lo fue a buscar para darle la titularidad. Para el marplatense, eso tuvo más valor que las dudas de pasar de un club que juega por los puestos de copas europeas a otro que ascendió hace dos temporadas y que en la anterior se salvó del descenso en la última fecha, con el arco ocupado por el español Pepe Reina, que pasó a Lazio. En la temporada 2019/20, Aston Villa recibió 67 goles en 38 fechas; solo el último, Norwich, tuvo un registro peor, con 75 tantos.

"Dibu" Martínez con nueva camiseta, la de Aston Villa, donde fue a buscar la continuidad que no tenía en Arsenal
"Dibu" Martínez con nueva camiseta, la de Aston Villa, donde fue a buscar la continuidad que no tenía en Arsenal Fuente: AFP

Para no pasar apuros con el descenso, Aston Villa lleva invertidos 105 millones de dólares en refuerzos. Además de "Dibu", incorporó al delantero Ollie Watkins (Brentford), el extremo Bertrand Traore (Lyon), el defensor Matty Cash (Nottingham) y el mediocampista Ben Chrisene (Exeter). Con el arquero que eligió parece no haberse equivocado. Martínez, que en Arsenal ejercitó mucho el juego con los pies que el fútbol moderno le exige a los guardavallas, ya empezó a demostrar que hay brazos y fuerza de piernas para frenar las pelotas que le lleguen.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.