Selección argentina: por lesiones, suspensiones y acuerdos, Lionel Scaloni no cumplirá con su palabra

Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Cristian Grosso
(0)
26 de septiembre de 2019  • 19:00

No podrá cumplir su promesa Lionel Scaloni cuando este viernes anuncie su séptima convocatoria en la selección argentina. Se había propuesto no ampliar la lista de 67 futbolistas que lleva hasta el momento para comenzar a instalar certidumbre. En marzo del año próximo comenzarán las eliminatorias para el Mundial de Qatar y apenas cuatro amistosos separan a la Argentina de un reto que se presume más complicado que nunca. Pero en los encuentros de octubre contra Alemania y Ecuador volverán los ensayos, aparecerán algunos nombres diferentes y, probablemente también, hasta futbolistas debutantes.

Es cierto que estará obligado por lesiones, suspensiones y compromisos. ¿Cómo? Claro, la AFA le garantizó a River y a Boca que Scaloni no llamaría a jugadores de estos clubes, que el 22 de octubre definirán la serie por las semifinales de la Copa Libertadores. La Argentina jugará el 9 ante Alemania, en Dortmund, y el 13 frente a Ecuador, en Elche, España. Por eso el cuerpo técnico no citará a Armani, Montiel, Martínez Quarta, Exequiel Palacios, Andrada ni Alexis Mac Allister. Se quedará sin las principales opciones para el arco, nada menos. Y tampoco contará con otros cuatro titulares, según el bosquejo ideal: el suspendido Lionel Messi, los lesionados Giovani Lo Celso y Juan Foyth, y Sergio Agüero.

Fuente: AFP

Con el 'Kun' ocurre algo peculiar: desde el cuerpo técnico confían que su ausencia -tampoco estuvo contra Chile y México- obedece a no entorpecer la puesta a punto física del delantero de Manchester City..., que en la temporada suma 8 goles en seis cotejos sobre nueve que ha disputado el equipo de Pep Guardiola, por todas las competencias. Extraño, como si la selección quisiera proteger a alguien que no parece en riesgo.

Por esta enumeración, Scaloni seguirá ensayando con variantes. En definitiva, le faltará más de media formación titular. Por eso, habrá regresos. Como el 'Mono' Vargas (ex Vélez, hoy en Espanyol), que ya estuvo en la primera convocatoria del entrenador de Pujato; como Walter Kannemann (Gremio), Ángel Correa (Atlético de Madrid) y como el arquero Juan Musso (Udinese), que completó el plantel en la Copa América de Brasil, en el último instante, ante la lesión de Andrada.

Quizá, también reaparezca Renzo Saravia, aunque solo ha participado en 38 minutos con Porto en lo que va de la temporada, pero el lateral derecha no deja de ser un puesto sin una referencia confiable. Mucho más, ausentes Montiel y Foyth. ¿Qué le pasa a Foyth? El exEstudiantes aún no abrió la temporada en Tottenham: a finales de julio sufrió una lesión ligamentaria en su tobillo izquierdo. El tiempo de recuperación, originalmente estimado en seis semanas, se ha prolongado.

Y también estarán los nuevos, una constante en el ciclo de Scaloni. Han sido hasta aquí 33 los futbolistas que recibieron su primer llamado, y 29 de ellos debutaron en la selección. En este caso se trataría de la situación de Lucas Ocampos -convirtió un gol en la caída de Sevilla 3-2 ante Eibar-, que por una lesión quedó desafectado de la anterior gira por los Estados Unidos, y de otros dos apellidos que merecen un mayor desarrollo.

Emiliano Martínez en acción: el arquero de Arsenal jugó esta semana para su equipo en la Copa de la Liga.
Emiliano Martínez en acción: el arquero de Arsenal jugó esta semana para su equipo en la Copa de la Liga. Fuente: AFP

Emiliano Martínez, marplatense de 27 años, exIndependiente. Actualmente, arquero del Arsenal inglés. Nunca jugó en primera en la Argentina, se marchó en 2012 al club londinense y desde entonces recorrió, en préstamo, Oxford United, Sheffield Wednesday, Rotherham United, Wolverhampton, Getafe y Reading, para regresar esta temporada a Arsenal. En la última semana atajó contra Eintracht, por la Europa League, y contra Nottingham Forest, por la EFL Cup; en la Premier, todavía ni ocupó el banco en el equipo de Unai Emery. Sí atajó en los seleccionados juveniles albicelestes: jugó el Mundial Sub 17 de Nigeria 2009, con el 'Tata' Brown como técnico, y el Mundial Sub 20 de Colombia 2011, con Walter Perazzo como entrenador.

Y la otra novedad sería Nicolás González (21 años), volante surgido en Argentinos, actualmente en Stuttgart, el puntero de la segunda división de la Bundesliga. Fernando Batista lo conoce muy bien: integró el plantel campeón en los Juegos Panamericanos de Lima y forma parte del Sub 23, que hace algunas semanas derrotó a Bolivia y a Colombia en los amistosos de la pasada fecha FIFA. Habrá buscará dar el salto a la mayor.

Nicolás González juega en Stuttgart, de la segunda división de Alemania.
Nicolás González juega en Stuttgart, de la segunda división de Alemania. Fuente: AFP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.