Marcelo Gallardo, el técnico más ganador de la historia de River, debutaba hace seis años

Seis años: Marcelo Gallardo debutó como DT de River en un partido contra Ferro, en Salta, por la Copa Argentina
Seis años: Marcelo Gallardo debutó como DT de River en un partido contra Ferro, en Salta, por la Copa Argentina Fuente: AFP - Crédito: Alejandro Pagni
(0)
27 de julio de 2020  • 20:50

Había llegado para cubrir un imprevisto: Ramón Díaz le había renunciado a Rodolfo D'Onofrio y Enzo Francescoli tras obtener el Torneo Final 2014. El Pelado se iba campeón y separaba su camino de una dirigencia que no lo había elegido cuando asumió seis meses antes. Ante la necesidad de salir a cubrir el cargo de director técnico de River, Francescoli pensó en Marcelo Gallardo, que por entonces estaba en negociaciones con Newell's, luego de la experiencia de dirigir a Nacional de Montevideo durante un año.

Hubo rápido acuerdo y Gallardo, cuando tenía 38 años, debutó como entrenador en el club que surgió y tuvo tres etapas como futbolista. Este lunes 27 de julio se cumplen seis años de su primer partido oficial en el banco, en lo que fue el comienzo de un ciclo que ya lo tiene entre los dos o tres mejores DT de la historia de River, si no es el mejor.

Tras aquel encuentro contra Ferro, en Salta, por los 16os de final de la Copa Argentina, Gallardo sigue al frente de una gestión que lo muestra como el DT más ganador de la historia del club, con 11 títulos (siete internacionales y cuatro locales) y 15 finales, de las cuales salió triunfador en 14.

Fuente: AFP - Crédito: Alejandro Pagni

En aquella fría tarde en el estadio Padre Martearena, River empató 0-0 y luego se impuso 6-5 en la definición por penales. De aquel plantel, se mantiene Leonardo Ponzio. La formación fue con Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni, Sebastián Driussi, Leonardo Ponzio y Osmar Ferreyra; Manuel Lanzini; Federico Andrada y Lucas Boyé. En el segundo tiempo ingresaron Leonardo Pisculichi, Ariel Rojas y Rodrigo Mora. En los penales, convirtieron Vangioni, Mora, Pisculichi, Rojas, Funes Mori y Maidana, mientras que Lanzini y Ponzio fallaron. Barovero, que se constituiría en una pieza vital en los primeros años de Gallardo, atajó un remate.

Sus testimonios tras el debut

Apenas finalizado el encuentro, declaró: "El primer partido siempre cuesta. Había mucho entusiasmo e ilusión por cómo se podía dar todo, Más allá de que el partido fue discreto, de que tuvimos algunas cosas buenas y otras nos faltaron, lo importante era arrancar ganando. Sabíamos que nos iba a costar por la falta de ritmo y competencia. Me voy conforme, pero sabiendo que hay que mejorar mucho".

Ya en sus primeras palabras dejaba en claro su constante voluntad de superación. En ese 2014, tras pelear el título local con Racing, hacia fin de año llegó el primer título, la Copa Sudamericana. Y un idilio con los hinchas que continúa hasta estos días.

La definición por penales ante Ferro

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.