Mercado de pases: a última hora, Iván Marcone deja Boca y se va a Elche, que suma seis jugadores y DT argentinos

Ivan Marcone, Guido Carrillo y Emiliano Rigoni: tres de los seis refuerzos argentinos para Elche
Ivan Marcone, Guido Carrillo y Emiliano Rigoni: tres de los seis refuerzos argentinos para Elche Fuente: Archivo
(0)
5 de octubre de 2020  • 20:35

El empresario y representante Christian Bragarnik se convirtió a fines de 2019 en el accionista mayoritario de Elche, club que, reanudada la competencia tras la primera ola de la pandemia, consiguió el ascenso a la Liga de España sin argentinos en el plantel. Puesto a armar el grupo que tiene como misión conservar la categoría, Bragarnik llevó adelante una profunda argentinización. Al primer compatriota que contrató fue a un director técnico de su escudería: Jorge Almirón, que en el momento de asumir solo contaba con 11 jugadores.

Pronto, Bragarnik empezó a acercar futbolistas argentinos, varios que son representados por él, hasta llegar a este lunes, día del cierre de libro de pases, a la cifra de seis futbolistas de nuestro país. Los últimos cuatro en incorporarse fueron Iván Marcone, que deja Boca; Emiliano Rigoni, desde Zenit de San Petersburgo; Guido Carrillo, procedente de Leganés, aunque su pase pertenece a Southampton, y Diego Rodríguez, el arquero que atajó por última vez en Central Córdoba (Santiago del Estero) y había pasado a Defensa y Justicia, club en el que Bragarnik tiene una fuerte injerencia.

En las últimas semanas, Elche había contratado a Juan Sánchez Miño y Lucas Boyé, que convirtió el gol del triunfo en el 1-0 a Eibar. El equipo ilicitano obtuvo cuatro puntos en tres fechas.

Marcone deja Boca, club que se asegura a Pol Fernández hasta diciembre de 2021 en una operación triangulada junto con Cruz Azul de México, dueña del pase de Fernández. Marcone pasa a préstamo a Elche con una opción de compra obligatoria por cinco millones de dólares si juega cinco partidos, algo que se descuenta que ocurrirá.

Marcone se reencontrará con Almirón, el técnico que lo dirigió en el Lanús campeón del Transición 2016. "Almirón fue el entrenador que sacó lo mejor de mí, con quien siento que más aprendí. Jugar en una liga de Europa también era un sueño", expresó Marcone a TyC Sports.

La masiva presencia de argentinos en Elche hace recordar otros casos del pasado en Europa, como ocurrió en Catania y en el Leganés.

El mercado de pases en Europa baja el telón y los clubes de las cinco grandes ligas movieron, según el cómputo que lleva el diario británico The Guardian, más de 3200 millones de euros en poco más de 1300 transferencias. El último día para realizar operaciones empujó a varias instituciones a oficializar contrataciones y a pagar cifras millonarias como es el caso de Lucas Martínez Quarta, que fue transferido a Fiorentina por más 15.000.000 de euros.

Martinez Quarta, a Fiorentina

La entidad italiana oficializó la compra del defensor de River, de 24 años, a cambio de 15.500.000 de euros, alrededor de 7 millones se depositarán ahora, mientras que el resto se irá desembolsando en tres cuotas según diferentes objetivos en un plazo máximo de un año, además de una plusvalía en caso de que el equipo viola lo transfiera luego. Vale recordar que River tiene el 85 por ciento, mientras que Kimberley de Mar del Plata conserva el 15 restante.

Pussetto, un intercambio de figuritas

Uno de los que cambia de liga es Ignacio Pussetto que jugará a préstamo durante un año en Udinese, en una operación que se acordó con Watford sin cargo ni opción de compra. El club inglés es propiedad del italiano Giampaolo Pozzo, que también es dueño de la institución italiana donde volverá el ex-Huracán y Atlético de Rafaela.

Diego Perotti y su tango... a Turquía

Con una interesante presentación, Fenerbahçe anunció la contratación del argentino Perotti, proveniente de Roma. El vínculo es por dos años, con opción a una temporada más. El ex futbolista de Deportivo Morón, Sevilla, Boca y Genoa había llegado a Roma en 2016, donde tuvo su pico de rendimiento en la 2016/17, cuando sumó 10 goles y 10 asistencias en 45 partidos.

Nehuén Pérez, a Granada

Adquirido a mediados de 2018 por Atlético de Madrid a Argentinos por 2,5 millones de euros, el defensor Nehuén Pérez, convocado por Lionel Scaloni para el comienzo de las eliminatorias, continúa con las cesiones a préstamo. Tras una temporada en el Famalicao de Portugal, el zaguero central fue cedido a Granada.

Un delantero brasileño para Bielsa

El Leeds de Marcelo Bielsa cerró una activa participación en el mercado de pases con la adquisición del extremo -también puede jugar de interior- brasileño Raphinha, de 23 años, por 17 millones de euros. Llega desde el Rennes de Francia y antes incursionó en el fútbol portugués.

Leeds invirtió 105 millones de euros en refuerzos y no tuvo ingresos por ventas. Quedó entre los cinco clubes que más gastaron en las cinco grandes ligas europeas. Compró los pases del arquero Meslier y el extremo Helder Costa, que participaron en la campaña del ascenso, y sumó al delantero Rodrigo -en 30 millones para Valencia se constituyó en el pase más caro en la historia del club-, Robin Koch, Diego Llorente y Joe Gelhardt

Se mueve la Serie A

El nombre de Fernando Llorente era uno de los que más sonaban para volver a España, en especial para Elche, sin embargo, sobre el cierre del mercado se confirmó que el atancante de 35 años se quedará jugando en la Serie A: dejará Nápoles para vestirse con la camiseta de Sampdoria según afirma Calciomercato.

Inter, de Antonio Conte, salió al mercado a pisar fuerte y en la última jornada confirmó el desembarco de Matteo Darmian, que llega cedido con obligación de compra en un contrato de cuatro temporadas en el que el Parma recibirá cinco millones de euros. El rival de Real Madrid en la Champions apuntala un esquema que sumó también para esta temporada a piezas importantes como Achraf Hakimi, Andrea Pinamonti, Aleksandar Kolarov y Arturo Vida.

Cavani llega a Manchester United

Desvinculado desde hace varios meses de Paris Saint Germain, el uruguayo Edinson Cavani es nuevo refuerzo de Manchester United. A los 33 años, el delantero lleva casi 14 años en el fútbol europeo, con pasos por Palermo, Napoli y PSG.

Bayern Munich, al ataque

El reciente campeón de la Champions League también se movió para sumar poder ofensivo, ya que sumó a Eric Maxim Choupo-Moting, que la temporada pasada jugó en el PSG, rival del Bayern Munich en la final. El delantero, de 31 años, ha firmado hasta el 30 de junio de 2021 y será el suplente de Robert Lewandowski.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.