

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
En su infancia en Oberá, el final de los asados familiares no eran fáciles para Estela Mary Alvarez de Olivera. En la familia numerosa de nueve hermanos, los siete varones se iban a jugar al fútbol; ella, junto con la otra mujer, Liliana, tenía que ayudar a mamá Benilda a lavar los platos. "Mi familia siempre fue muy machista", recuerda justo hoy, en el Día Internacional de la Mujer. El destino quiso que aquella situación en la que se sentía relegada la encuentre por estos días en otra situación: es árbitro de fútbol y, en cierta manera, ahora los hombres dependen de sus decisiones.
En 2001, Estela se vino desde Misiones con 23 años y hoy tiene 28; para hacer el curso de entrenadora de natación. Como le quedaba tiempo libre, se anotó en el curso de árbitro. "Lo hice por la pasión que siento por el fútbol", cuenta, influenciada por la herencia familiar, pues muchos de sus hermanos jugaban en clubes misioneros.
Escalón por escalón ascendió en la carrera. En 2003 consiguió la homologación del curso en la AFA. En 2004 dirigió infantiles y fútbol femenino de la AFA. El año último, comenzó a dirigir el Argentino B y en la Liga de Luján, además de ser asistente en la C y la D. También recibió la designación de árbitro internacional femenino y fue la representante argentina en el Sudamericano Sub 20, realizado en Chile en enero último. Mientras trabaja como profesora de educación física en un centro de recuperación cardíaca de Avellaneda, a fin de año terminará el curso nacional de árbitro de la AFA, que la habilitará ser referí de la B Nacional y, en el futuro, de la primera división.
Hoy, Estela Mary Alvarez de Olivera es una mujer feliz. "Disfruto siendo árbitro", asegura.
-¿Cómo recordás tus primeros partidos dirigiendo a los varones?
-Al principio, en la Liga de Luján, me miraban distinto e incluso me sentía subestimada. Tuve que dirigir varios partidos para ganarme la confianza de todos.
-¿Recibías más críticas o felicitaciones en comparación con tus colegas hombres?
-Al principio me gritaban que vuelva a la cocina. Igual, cuando se dan cuenta de mi capacidad y que demuestro lo que sé en la cancha; hasta me toleran más los errores que a un hombre.
-¿Y cuando te equivocás? -
Me insultan el triple...
-¿Alguna vez te sentiste discriminada?
-No, nunca. En la Escuela de Arbitros de la AFA me tratan como un varón más.
-¿Qué modelo de árbitro tenés?
-Me gusta como corre la cancha Héctor Baldassi, la conducción que tiene Oscar Sequeira y la firmeza de Horacio Elizondo.
Estela sueña con que esta elección de vida la lleve a la primera división; un camino que no será sencillo y por el que ya tuvo que pagar un alto precio. "Mis hermanos me decían que la era media rara. Sólo uno, Daniel, me apoyaba. Falleció y cuando las cosas no me salen pienso en él; es un estimulo para seguir adelante", dice Estela. También dejó algún novio en el camino por celos de estar rodeada por tantos hombres; ahora no tiene problemas: también es árbitro.
A veces la vida es cíclica. Desde que comenzó con el arbitraje, aquella historia se repitió en un grito: "Y sí... Algunos me dicen que vaya a lavar los platos. Otros me felicitan y me dicen: por ser mujer, dirigiste muy bien. Siempre me dicen así: por ser mujer...".
LAUSANA (Especial).- Más allá de los halagos que las damas recibirán por el Día Internacional de la Mujer, el deporte argentino, en la figura de Gabriela Sabatini, tendrá una distinción especial: el Comité Olímpico Internacional (COI) le dará el Trofeo Mujer y Deporte 2006, en la categoría de "mujer más destacada del continente americano". Sabatini, de 36 años, será galardonada hoy por el belga Jacques Rogge, presidente del COI, en esta ciudad.
La mejor jugadora argentina de todos los tiempos fue nominada por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) y el Comité Olímpico Argentino (COA), debido a su aporte económico al programa de desarrollo del tenis nacional, que permite que los juveniles de nuestro país puedan viajar y competir por todo el mundo.



