Premier League. Liverpool armó una goleada y quedó a tiro de un título que se le niega hace 30 años

Firmino y Henderson se sumarán al festejo de Trent Alexander-Arnold, que con un magnífico tiro libre abrió el camino de la goleada de Liverpool
Firmino y Henderson se sumarán al festejo de Trent Alexander-Arnold, que con un magnífico tiro libre abrió el camino de la goleada de Liverpool Crédito: DPA
(0)
24 de junio de 2020  • 21:28

El sello futbolístico de Liverpool está de regreso y el título de la Premier League quedó a tiro para los Reds. Un repertorio fluido de juego para componer una goleada 4-0 sobre Crystal Palace dejó en pausa los festejos: el desahogo podría desatarse mañana si Manchester City pierde unidades en la visita a Chelsea. Con 23 puntos de ventaja y siete fechas por delante, la conquista de un título que se demora hace 30 años acelera los corazones en Anfield y aumenta la valoración de un plantel que se acostumbró a disfrutar, exhibirse como referencia y a codearse con la gloria.

Sin espectadores en las tribunas, debido a la restricción por la pandemia mundial de Covid-19, Liverpool no recurrió a las gradas ni a los hinchas virtuales para sentirse acompañado. Eligió un método clásico en tiempos de tecnología: los simpatizantes dejaron las banderas para que las telas, algunas con las imágenes de Jürgen Klopp o Bill Shankly, directores técnicos del presente y el pasado y hacedores de momentos históricos, de alegría, triunfos y coronaciones. Sin el empuje de la mítica The Kop, la tribuna que impulsa a las hazañas memorables, Liverpool se refugió en sus futbolistas para ejecutar con oficio la partitura y regalar goles de diferentes calibres.

El resumen del partido

Un tiro libre de Trent Alexander-Arnold rompió la paridad, después que Liverpool machacará con insistencia por la apertura del marcador: antes de la perfecta obra del lateral, Jordan Henderson estrelló el balón en el poste derecho y Virgil Van Dikj no logró definir con fuerza en el rebote, mientras que Georginio Wijnaldum desperdició dos situaciones frente al arco que defendió Wayne Hennessey. La ventaja le dio más vuelo al conjunto, como si el empate en el clásico Merseyside -0-0 con Everton, el domingo- le hubiera permitido calibrar las piezas al entrenador; los ajustes tuvieron una segunda recompensa con la definición de Mohamed Salah, que firmó la marca del gol 100 -70 en 31 partidos de la Premier League- de Liverpool en la temporada.

...Con su gol, el segundo de Liverpool, Salah (11) anotó el N° 100 de los Reds en la temporada; el senegalés Mané (10) selló la victoria sobre Crystal Palace en Anfield
...Con su gol, el segundo de Liverpool, Salah (11) anotó el N° 100 de los Reds en la temporada; el senegalés Mané (10) selló la victoria sobre Crystal Palace en Anfield Crédito: @LFC

La perfecta pegada desde fuera del área de Fabinho -asistió con un pase largo a Salah en el tanto del egipcio- compuso el 3-0, cifra que se estiró con la corrida por la izquierda y definición cruzada, de derecha, de Sadio Mané, luego de una habilitación de Salah. Fueron cuatro gritos para romper el silencio de un templo futbolístico que esperó 105 días para cerrar la herida que significó la eliminación ante Atlético Madrid, de la Champions League, un trofeo que tiene a Liverpool como campeón vigente.

The Kop, la emblemática tribuna de Anfield, decorada con banderas; el himno Youll never walk alone acompañó, como es habitual, a Liverpool
The Kop, la emblemática tribuna de Anfield, decorada con banderas; el himno Youll never walk alone acompañó, como es habitual, a Liverpool Crédito: DPA

El espíritu de Anfield contagió para demoler al último rival inglés que salió victorioso de ese estadio -Crystal Palace se impuso 2-1, con goles de Christian Benteke, el 23 de abril de 2017- y el himno You'll never walk alone (Nunca caminarás solo) recreó el sentimiento más puro de Liverpool, un equipo que mañana mirará hacia Stamford Bridge con la ilusión de consagrarse por primera vez campeón de Inglaterra, desde que se creó la Premier League.

Martial, la ilusión del United; Jiménez empuja a los Wolves

Con sello francés, Manchester United alimenta el sueño de capturar la última plaza directa para jugar la Champions League. Tres goles con la firma de Anthony Martial -el primer triplete con esta camiseta- construyeron la victoria 3-0 sobre Sheffield United, en Old Trafford; los Red Devils alistaron también al galo Paul Pogba, que no era titular desde el 30 de septiembre pasado. El estratego, que superó lesiones en el tobillo y el pie, tuvo un rodaje mínimo desde entonces: 98 minutos en tres juegos, los últimos 30' en el empate 1-1 con Tottenham, el viernes, cuando se reanudó la Premier League.

Una formación de corte ofensivo diseñó Ole Gunnar Solskjaer: el entrenador noruego conjugó a Pogba, Bruno Fernandes, Greenwood, Rashford y Martial y el ensayo le ofreció la mejor recompensa con una abrumadora superioridad en el desarrollo y contundencia en la figura de Martial. Convencido de la necesidad de los tres puntos para intentar presionar a Chelsea, que mañana recibirá en Stamford Bridge a Manchester City, escolta de Liverpool, pero conocedor que la corona es inalcanzable, al extremo que el DT Pep Guardiola reservará piezas -además Sergio Agüero resultará baja obligada porque fue operado ayer de meniscos de la rodilla izquierda- porque el domingo se medirá con Newcastle, por los 4tos de final de la FA Cup.

Pero el United también debe lidiar con Wolverhampton, que con un gol del mexicano Raúl Jiménez -el 15to de la temporada- se impuso 1-0 a Bournemouth, en puestos de descenso con Aston Villa -igualó 1-1 con Newcastle- y Norwich, que cayó 1-0 con Everton. Los Wolves, con 49 unidades al igual que los Red Devils, no se contentan con la plaza para Europa League, ese trofeo que le dejó un sabor agrio en 1972 -por entonces Copa de la UEFA- al perder la final con Tottenham.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.