Qatar 2022. Al Rihla, la pelota del Mundial: qué significa en árabe y porqué será un problema mayor para los arqueros
Se realizó el lanzamiento oficial en la Argentina, en el Obelisco y en el Monumento a la Bandera
La historia se escribe desde el primer Mundial, en Uruguay 1930, ganado por el local. En ese entonces, se jugó con dos modelos: el modelo T, hecho con cuero uruguayo, y el de tiento, que era argentino y tomó sus bases de una pelota utilizada en 1880. En ese Mundial inaugural, el modelo argentino se utilizó en el primer tiempo y el uruguayo, en el segundo.
Mucho ha cambiado desde entonces. Y la memoria más fresca pasa por modelos de balones tradicionales que marcaron una época: desde la Telstar, empleada en México 1970 y en Alemania 1974, hasta la Telstar 18 que vimos en ocasión de Rusia 2018. En el medio, con añoranza, la Tango con la que se jugó en Argentina 78, la Tango España (España 1982), la Tango Azteca (México 1986), la Tricolore (Francia 1998), la Jabulani (Sudáfrica 2010) y la Brazuca (Brasil 2014). Todas de la firma Adidas.
A dos días del sorteo del Mundial 2022, por realizarse este viernes, desde las 13, hora argentina, Adidas mostró al planeta cómo ser el balón de Qatar, la cita máxima del fútbol, que se disputará desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre. Allí donde estará la Argentina, con la ilusión de ganar el tercer Mundial de su historia, tras las conquistas de 1978 y 1986.
Se trata de la “Al Rihla”, la pelota oficial Adidas del Mundial 2022, el 14° balón consecutivo de la firma alemana para la Copa del Mundo organizada por la FIFA. No guarda relación con la última pelota, utilizada en Rusia 2018 en cuanto al diseño. En rigor, se diferencia de la mayoría y tiene colores también diferentes.
Al Rihla significa “El viaje” en árabe y la inspiración de su diseño proviene de la cultura, la arquitectura, las embarcaciones icónicas y la bandera de Qatar.
¿Cuál es la característica principal? La pelota está diseñada para adaptarse a las velocidades más altas del fútbol actual y ya se avizora un problema para los arqueros: viaja más rápido en el aire que cualquiera de los demás balones de los mundiales anteriores.
“El fútbol se está jugando cada vez más rápido, y a medida que se acelera, la precisión y la estabilidad de la pelota en el aire se vuelven fundamentales. El nuevo diseño permite que la pelota mantenga una gran velocidad durante toda su trayectoria. Para el mayor escenario deportivo del mundo, nos propusimos innovar radicalmente y hacer posible lo imposible con el balón para la Copa del Mundo más rápido y preciso creado hasta la fecha”, comentó Franziska Loeffelmann, directora de Diseño de estampados y prendas deportivas de fútbol en Adidas.
Diseñado de adentro hacia afuera utilizando datos y rigurosas pruebas realizadas en los laboratorios de adidas, túneles de viento y canchas, el balón Al Rihla ofrece el más alto nivel de precisión y confiabilidad en el terreno de juego debido, en parte, a su nueva estructura en paneles y a las texturas de la superficie:
- CRT-CORE – Es el núcleo del balón que proporciona rapidez, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles.
- SPEEDSHELL – Material texturizado de PU con una nueva estructura en 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad de vuelo y el efecto, gracias a las macro y microtexturas que incorpora y al grabado de la superficie.
La pelota también fue diseñada pensando en el medio ambiente. Todos los componentes fueron cuidadosamente seleccionados y Al Rihla es el primer balón de la Copa del Mundo fabricado únicamente con tintas y pegamentos a base de agua.
Los colores y estampados llamativos y vibrantes sobre un fondo perlado están inspirados en la cultura qatarí y en el ritmo cada vez más rápido del fútbol, con una velocidad que revela el espectro de color para emocionar tanto a jugadores como hinchas alrededor del mundo en todos los niveles del deporte.
La pelota, en la Argentina
La presentación oficial de la pelota Al Rihla en Argentina se realizó este miércoles por la noche, en un evento público que se realizó en simultáneo en la Ciudad de Buenos Aires y en Rosario, Santa Fe. Desde las 20, tanto en la plaza del Obelisco como en la del Monumento a la Bandera, se montaron balones gigantes sobre los que se proyectó un cortometraje 360° con detalles del nuevo balón del Mundial.
Por otra parte, desde ayer miércoles y hasta el 14 de abril se desarrollará un espacio Al Rihla en Unicenter Shopping, donde se podrá visitar una exhibición de balones históricos de los mundiales, una pelota gigante como photo opportunity y concursos con trivias para ganar premios especiales.
Además, una pelota Al Rihla autografiada por Leo Messi será sorteada de forma exclusiva para miembros de adiClub, el programa de membresía que pone a disposición lo mejor de adidas, con acceso a productos y experiencias únicas. A partir del 5 de abril, la pelota estará disponible en tiendas seleccionadas y desde el 13 de abril estará a la venta en la totalidad de tiendas deportivas en todo el país.
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