Ronaldo: "El mejor gol de mi vida va a ser el que marque en la final"

Cristian Grosso
(0)
27 de junio de 2002  

SAITAMA, Japón.- Son cinco los voluntarios que sostienen la valla para que no se le caiga encima a Ronaldo. El novedoso look plumero ahora está escondido debajo de su inseparable gorrita. Ni él se escucha la voz entre tantos gritos. Le proponen que se suba a un pequeño escenario para hablar. Acepta y contesta. Mientras lo traducen al inglés, hace gestos, bromea con conocidos o apoya la pera sobre el micrófono. Iba a responder cinco preguntas y contestó once. Después de jugar 67 minutos, dejó la cancha con las dos pantorrillas acalambradas. Es que hoy Ronaldo da ventajas físicas. No puede completar un partido. Pero igual no perdona. No lo va a reconocer, claro, pero quiere ser campeón, goleador y el mejor jugador de la Copa. Está empecinado en vengarse.

-¿Sentís que ante Turquía no convertiste un gol especial? Sirvió para pasar a la final y quedar como máximo goleador...

-Lo primero que pensé en el gol es que respondió bastante a las características que tienen los que hace Romario. Y me acordé de él, que es mi amigo. Ha sido un gol importante, lo sé, un gol que dio la victoria, un gol bonito diría. Pero es un gol para el grupo. Porque este grupo está unido y demostró que Brasil es un equipo que merecía estar en la final.

-¿Fue el más importante de tu carrera?

-El mejor gol de mi vida va a ser el que marque en la final... Eso espero.

-Ahora que podés pensar en la final, ¿no se te cruza el partido con Francia en 1998...?

-Yo no quiero recordar, me propuse no pensar más en lo que sucedió en 1998. Ya pasaron cuatro años, esta es otra historia. Y voy a hacer todo lo que esté en mí para que esta vez el final sea bien diferente de aquél.

-¿Te preocupa tu estado físico?

-Ahora debo descansar, todos saben que tengo algunos problemitas físicos y tendré que restablecerme. El trabajo que había que hacer frente a Turquía ya fue hecho.

-Pelé hizo 12 goles en los Mundiales y vos ya marcaste 10. Incluso, el récord de 14 de Gerd Müller tampoco está tan lejos...

-Es una marca histórica y estoy muy feliz y orgulloso de acercarme cada vez más a ella, pero juro que voy a estar más feliz si quedo en la historia como un integrante más del pentacampeonato.

-¿Qué opinás de Alemania?

-El equipo alemán tiene jugadores muy fuertes. Yo no puedo citar ningún nombre en especial porque es un equipo que juega bien en conjunto. No se destaca ninguna individualidad: su fortaleza está en el grupo.

-El técnico turco aseguró que será un partido fácil para Brasil.

-No, será muy difícil.... El entrenador de Turquía no tendría que hablar, ya habló mucho antes de la semifinal... Si me pongo a responderle todo lo que dijo... Incluso dijo que ellos eran mejores que nosotros, pero el resultado muestra que eso era una mentira. Y el domingo se verá que también es mentira esto que dijo.

-¿Te imaginabas hace sólo dos meses todo esto? Tal vez seas campeón, goleador...

-Mi gran victoria ha sido volver a jugar. Cada partido que juego o cada gol que marco lo siento como un gran triunfo personal. Yo no voy a detallar ahora mis dos años de sufrimiento; prefiero contar mi alegría por poder correr, poder marcar goles, poder jugar al fútbol. La pesadilla acabó y ahora, ganando o perdiendo, mi victoria ha sido volver a jugar.

-¿Gana el fútbol si el campeón es Brasil?

-El fútbol ya ganó con este gran Mundial que estamos viendo. Pero, además, estoy seguro que Brasil-Alemania harán una gran final. Y va a ganar en la cancha el que sea mejor.

Había sido la última respuesta sentado sobre esa tarima. Antes había dicho "the last", como invocando cierta compasión. Es que aún le faltaba llegar al final del laberinto de la zona mixta para conversar con los medios televisivos. Pero quedó el eco de una frase: "La pesadilla acabó", juró Ronaldo. Claro que los rivales no le creen. Al contrario. La peor pesadilla de ellos ha vuelto. Y ya no podrán volver a dormir tranquilos.

Quiere que la tercera sea la vencida

SAITAMA, Japón (De un enviado especial).- Los mundiales parecen hechos a medida para el delantero brasileño. Sólo tenía 17 años cuando el técnico Carlos Alberto Parreira lo incluyó en la delegación que obtuvo el título en los Estados Unidos 1994. Pero él no jugó ni un minuto en aquella Copa. Con Mario Zagallo como DT, la historia de Francia `98 es conocida, tanto como su desilusión cuando los nervios lo traicionaron.

Ahora, a los 25 años, ante su tercer Mundial, otra vez Ronaldo está en la final. Con Luiz Felipe Scolari intentará que ésta sea la vencida.

Y el DT tiene que ver mucho con ésto. ¿Juega o no juega Ronaldo? Fue la pregunta más repetida entre el partido con Inglaterra y la semifinal frente a Turquía. Uno de los más interesados en saberlo, Luiz Felipe Scolari, confesó que 48 horas antes del encuentro tuvo la respuesta.

"A mí no me preocupaba Ronaldo porque a dos días del partido, cuando él se cortó el pelo de esa forma, yo ya sabía que iba a jugar. Cuando un atleta se prepara para un juego de manera diferente a la habitual, es porque está en condiciones y sabe que va a estar presente. El no me preocupaba. Claro que a medida que el partido fue andando, por el esfuerzo que él hizo, más algunas dificultades que tiene en la recuperación, me pareció que lo conveniente era sustituirlo. Y fue lo que hice", explicó el director técnico brasileño.

Los números del crack

  • 6 Los goles que marcó en este Mundial. Desde el Mundial de Alemania 74 ningún jugador superó esta marca.
  • 10 Los goles que convirtió en las Copas del Mundo. Cuatro en Francia 98 y seis aquí.
  • 43 Sus tantos en la selección brasileña. Sólo lo superan Pelé (77), Romario (54) y Zico (48).
  • 63 Los partidos que ha disputado para el seleccionado de Brasil. Por mundiales han sido 13.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.