

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


FORTALEZA.- Heredó la camiseta número 13 que Michael Ballack iba a utilizar en el Mundial 2010 si Kevin Prince Boateng, el medio hermano ghanés de su compañero Jerome, no le lesionaba un tobillo en un partido en Inglaterra. Un par de meses antes, en marzo de hace cuatro años, Thomas Müller había debutado en el seleccionado de Alemania en un amistoso que la Argentina ganó 1-0. De ese día quedó la conocida anécdota de Diego Maradona, que no lo reconoció y lo confundió con un alcanzapelotas cuando se lo encontró en la sala de la conferencia de prensa. Aquel rostro que para Maradona sólo era motivo de olvido al poco tiempo se transformó en un ingrato recuerdo imborrable cuando el jugador de Bayern Munich puso en marcha el lapidario 4-0 de la eliminación en Ciudad del Cabo. Por estos días, como comentarista, Maradona es uno de los tantos que se impresiona con Müller: "No tiene músculos, pero la rompió". Se refería a sus tres goles con sólo cuatro remates al arco en el 4-0 del debut frente a Portugal. En menos de 90 minutos (a los 82 fue reemplazado) este espigado futbolista ambidiestro de 1,86 metros, mezcla de delantero y media punta indetectable por todo el frente de ataque, ya es uno de los goleadores del Mundial, junto con Van Persie, Robben, Benzema y Enner Valencia, aunque éstos los consiguieron en dos encuentros. Hoy, ante Ghana, a las 16, tendrá la oportunidad de distanciarse de los dos holandeses, el francés y el ecuatoriano.
Le pega a la pelota con las dos piernas y es imposible encasillarlo en una posición de ataque. El gráfico de la FIFA muestra que frente al conjunto de Cristiano Ronaldo se movió por el 75 por ciento del campo rival, con tendencia a transitar la zona derecha. Nunca les da referencias fijas a los defensores adversarios y cuando pisa el área tiene olfato para el gol y un golpe seco y certero para definir. Admite que su efectividad no es de las más estéticas: "No soy conocido por marcar goles bonitos". Sin embargo, Müller sigue sorprendiendo, como cuando fue Botín de Oro en Sudáfrica (5 tantos, al igual que Forlán, Villa y Sneijder) y elegido Mejor Jugador Joven. Por lo rápido que se le dio todo por entonces (debut en marzo, Mundial 2010 en junio), Müller dijo hace poco en una entrevista que fue a Sudáfrica casi como "un turista", ya que por esa época pensaba estar de vacaciones. Ahora, con una carrera en Alemania de 50 cotejos y 20 conquistas, siente una "mayor responsabilidad".
El célebre Bombardero Gerd Müller, que tuvo el récord de goles en los mundiales hasta que se lo quebró Ronaldo en 2002 al llegar a los 15, vaticina que su homónimo alcanzará la plusmarca: "Nos pasará a todos, todavía tiene uno o dos mundiales más por delante". Con 24 años, acumula más goles (8) que partidos (7) mundialistas. Sólo Gerd Müller, Guillermo Stábile y Schiaffino alcanzaron ese registro siendo más jóvenes. El oriundo de Weilheim (Alta Baviera) e hijo de un ingeniero no les escapa a los desafíos: "Vengo a defender mi título de goleador de 2010, pero más importante es que Alemania sea campeón". Paradójicamente, en el plantel germano hay un jugador a un gol de igualar a Ronaldo. Es Miroslav Klose (14 tantos), artillero histórico (69) de la Mannschaft y único delantero puro entre los 23 de Löw, pero espera una oportunidad en el banco. Ante Portugal fue decisivo por su eficacia y porque hizo sacar de las casillas al irascible Pepe, que fue expulsado por agredirlo, momento en el que empezó la debacle lusa.
Müller llegó a los 10 años a Bayern Munich. Louis Van Gaal fue quien lo promovió y respaldó en la primera del club bávaro: "Conmigo jugará siempre", dijo alguna vez el actual entrenador de Holanda. Juan Sebastián Verón también lo elogia: "Siendo joven transmite la experiencia de un jugador ya hecho. Está confirmando todo el potencial que tiene". En medio de las alabanzas tras el estreno ante Portugal se oyó la voz más cauta de José Mourinho: "Me gustaría ver a Müller contra una defensa más compacta. Hay muchos equipos en este Mundial que defienden mejor (que Portugal)". Igual, Mou le reconoció su "increíble dinámica y capacidad para encontrar espacios que otros no ven".
Con contrato hasta 2019 en Bayern Munich, Pep Guardiola no siempre le dio la titularidad en la última Bundesliga, en la que hizo 13 goles. Casado con Lisa, una criadora de caballos, Müller es el prototipo de la identidad alemana en un plantel que mezcla ascendencias turcas, polacas y africanas. A pocos del plantel les calza mejor que a él el traje típico del Oktoberfest. Vestido de futbolista, Alemania también lo celebra como una fiesta.


