

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los escándalos conocidos alrededor de los pases de Gabriel Milito y de Livio Prieto son apenas la punta de un iceberg que tiene a Independiente con el futuro hipotecado. Ya sea por incorporaciones a préstamo o por la participación de intermediarios en los derechos de juveniles, el club casi no cuenta con jugadores propios.
¿A quién le pertenece el porvenir de Independiente? La mayoría de los profesionales no son del club. Por algunos de los juveniles que hoy están en primera se pagó una considerable suma de dinero a los intermediarios, y por otros, en el caso de una futura venta, se repartirán las ganancias. Y hasta existen casos en los que se combinan ambas particularidades, en una modalidad que beneficia claramente a los intermediarios.
Para hacerlo más gráfico puede decirse que si hoy Independiente vende a dos delanteros como por ejemplo Diego Forlán y Matías Vuoso, en realidad se quedará con el dinero de uno sólo. ¿Por qué? Pese a formarlos en sus divisiones inferiores, el 40 por ciento de Forlán corresponde a un grupo empresario y el 50 por ciento de Vuoso pertenece a otro. Con la agravante de que ambos llegaron al fútbol amateur con apenas 15 años y por ellos se erogó dinero como si se tratara de profesionales.
Entre los casos más controvertidos se encuentra el de Gabriel Milito. El defensor es el capital con más proyección que tiene Independiente en estos momentos y está en el club desde la novena división. Durante la presidencia de Héctor Grondona -gobierno que precedió al de Pedro Iso- se cedió a los empresarios Hugo Issa y Juan Simón el 20 por ciento del pase del defensor a cambio de una deuda de 150.000 dólares. Además, una cláusula que venció el 31 de agosto último obligaba a Independiente a venderlo ante cualquier oferta superior a 5.000.000. Y lo más sorprendente es que si el club se negaba a transferirlo debía indemnizar a los empresarios con un millón de dólares.
De todo el plantel, sólo tres futbolistas son en su totalidad del club: Javier Páez, Juan Carlos Ramírez y Daniel Garnero. El resto llegó a préstamo o se trata de juveniles por los que se comparte algún porcentaje con intermediarios. "El club no está en condiciones de comprar futbolistas. La única manera que tenemos de armar un equipo es incorporando a préstamo. No nos queda otra", afirmó Pedro Iso, presidente del club.
Los arqueros Ariel Rocha y Oscar Passet, el defensor Jorge Martínez, los volantes Martín Vitali y Esteban Cambiasso, y el delantero Bruno Marioni vestirán la camiseta de Independiente hasta el vencimiento de sus cesiones.
Un frase muy común usada por los dirigentes del fútbol dice: "La única manera de que un club se sostenga es sacando futbolistas de las inferiores". Pero en Independiente parece no ser así. En el momento que Forlán fue fichado en la quinta división el club pagó 50.000 dólares a un grupo empresario que aún conserva el 40 por ciento de su pase. Lo mismo sucedió con Vuoso: en 1998, cuando llegó desde Mar del Plata a la pensión de Villa Dominico, se le abonó 100.000 dólares al ex futbolista Carlos Morete. Según la opinión de Carlos Bandrés, secretario deportivo del club, esto fue una manera de sacar provecho a costa de la institución: "Una cosa es firmar un convenio a cambio de ropa o por un dinero razonable con un club del interior del país y otra muy distinta es que un empresario cobre 100.000 dólares y encima se quede con un porcentaje. Esto es un abuso. Esta clase de convenios no pueden permitirse más, acá la ganancia tiene que ser para Independiente y no para los empresarios".
Cuando Osvaldo Piazza decidió apostar sus fichas por los más jóvenes se encontró con que si Vuoso jugaba 10 partidos en primera división el club debía resarcir a Morete con US$ 100.000 (finalmente, los cobrará en un futura venta, aparte de poseer el 50 %). Por un problema similar, en la 4» fecha del Clausura, el entrenador tuvo que sacar del equipo a Livio Prieto por pedido de los dirigentes, ya que si jugaba su decimoquinto partido debían pagar 1.100.000 dólares por la mitad del pase. Esto se solucionó con un nuevo acuerdo, pero vale recordar que el jugador llegó hace tres años procedente de Deportivo Español.
"Una cosa es si recibís un chico a los 17 y otra muy distinta si a ese chico te lo traen a los 15 años, cuando aún es proyecto en formación", dijo Bandrés. Como consecuencia de convenios firmados por el gobierno anterior hay 30 casos de juveniles por los cuales se dividirán las ganancias en el futuro. Como están dadas las cosas hoy, Independiente no cuenta con un patrimonio futbolístico propio que le permita soñar con reducir su pasivo de más de 27.000.000 dólares.
Pese a que los dirigentes dijeron que ayer por la noche se reunirían con Osvaldo Piazza, el DT dijo que eso era mentira. Quizás esto sea un indicio de que la relación no está del todo bien.
Cuando se le preguntó en qué lugar del equipo tiene dudas para enfrentar pasado mañana a Colón, contestó:"En todos lados".


