Jon Uriarte, Facundo Moyano y Matías Lammens: los candidatos a tomar las riendas en el deporte de la Nación

Uriarte, Moyano y Lammens: tres posibles candidatos para dirigir el deporte argentino durante el período de Alberto Fernández como presidente
Uriarte, Moyano y Lammens: tres posibles candidatos para dirigir el deporte argentino durante el período de Alberto Fernández como presidente Fuente: Archivo
Fernando Vergara
(0)
2 de noviembre de 2019  • 19:30

Cada uno juega sus piezas con cautela. Pero en el deporte de la Argentina hay una pregunta que empezó a sonar con fuerza en las últimas semanas y apunta por saber quién será el sucesor de Diógenes de Urquiza en la Agencia de Deporte Nacional una vez que Alberto Fernández asuma la presidencia. Así, los candidatos que aparecen con mayor fuerza son tres: Jon Uriarte, Facundo Moyano y Matías Lammens.

En principio, justamente uno de los temas que deberá resolver Alberto Fernández con su entorno pasa por saber qué sucederá con la ADN establecida por Mauricio Macri, que en su momento reemplazó a la Secretaría de Deportes. En esa sintonía, se deberá dilucidar si el área deportiva pasa a ser parte de un ministerio junto a Turismo. Por ahora no hay mayores certezas.

Uriarte cuenta con antecedentes sobrados: fue un deportista de élite -histórico central del voleibol argentino- y un entrenador internacional consagrado. Entre otros logros, resultó una pieza clave en las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y el Mundial de Argentina 1982. Jugó en las Ligas de Italia, Francia y Holanda y además dirigió al seleccionado australiano, a quien clasificó para Atenas 2004 y Londres 2012. "Siento la obligación ética y las ganas de devolver al deporte argentino desde algún lugar. Yo creo en la construcción colectiva, no en el individualismo meritocrático", sostiene Uriarte en diálogo con LA NACION.

Desde hace un tiempo, Uriarte forma parte de la Mesa Federal del Deporte. El ex voleibolista se encarga de remarcar por quiénes está integrada. "Hay organizaciones sociales, políticas y sindicatos; deportistas y exdeportistas; entrenadores, profesores de educación física y especialistas en gestión deportiva; la Confederación Argentina de Deportes, la Unión Nacional de Clubes, la Nuestra Fútbol Femenino y la Coordinadora de Hinchas", dice. En ese espacio ya generaron un Plan Integral de 60 páginas. "Ahí escucho a todo el mundo, aprendo y doy mi punto de vista. Tengo compromiso y actitud de servicio. Hay que introducir nuevos instrumentos en esta crisis, no podemos seguir sólo con viejas recetas que ya mostraron sus límites".

Ver esta publicación en Instagram

Volví al Club Padre Mujica del Barrio de Retiro con compañeros de la Mesa Federal del Deporte a encontrarme después de 31 años con Raúl Guzmán, en aquel tiempo su presidente y que aún hoy continua trabajando en emprendimietos cooperativos. Me recibió con compañeros y muchos de los miembros de su familia. Quería escuchar sobre el devenir de aquellos inicios cuando desde el voleibol desarrollamos la idea de equipo con el grupo que se estaba involucrando en la primera cooperativa, entonces dirigida a una fábrica de pan. Fue largo el recorrido, me contaron como llega hasta hoy, por ejemplo con un desprendimiento que encara el cableado con fibra óptica en todo el barrio. Sabrína Guzmán, tercera generación q crece en ese territorio y apenas egresada como Licenciada en Trabajo Social de la Universidad de las Madres me explicó.el contraste entre Gestión y Desarrollo Comunitario. Como el PRO no quiso nunca y no puede sentarse a escuchar, la dificultad para entender y respetar necesidades, prioridades y tiempos para integrar la Comunidad y en cambio piensa la eficacia cooptando punteros que terminan sin representar a nadie. Por eso tanta desorientación cuando no encuentra un supuesto reconocimiento debido a una obra dictada por ellos. Conocí la cuarta generación que esta creciendo con esta ebullición de ideas y prácticas. Me contaron del rol fundamental que el Deporte sigue jugando en ámbitos muy variados, por ejemplo como en el uso de las canchitas de futbol las mujeres han tomado su espacio pleno y de la necesidad de apoyo para institucionalizar nuevas manifestaciones. La experiencia de aquellos años jóvenes me marcó para siempre, me dotó de una comprensión más profunda para potenciar el trabajo colectivo que pude expresar con resultados también en ámbitos competitivos muy exigentes. Fue una tarde de mucha emoción, de empuje formidable a redoblar el compromiso con plasmar esta visión de Deporte que articula con áreas diversas a los máximos niveles de conducción en nuestro país.

Una publicación compartida de Jon Emili Uriarte (@jon_emili_uriarte) el

Uriarte fue la cabeza visible en Azul de un proyecto de voleibol apuntado a una comunidad, con escuelas de iniciación deportiva e inferiores. Remarca al deporte como instrumento de transformación. Desde ya, aquella etapa resultó muy provechosa. De hecho, Olympikus Azul resultó campeón de la Liga Argentina de voleibol en la temporada 2000-2001. "Nuestra idea es viajar al interior y trabajar con los gobernadores. Esto es clave: el deporte es parte de la solución de las urgencias de los argentinos", asegura.

Uriarte se mueve y habla con pasión. Amplía su visión y la hace colectiva. Permanentemente hace hincapié en el deporte como herramienta de inclusión, integración y reinserción social. "Deportes tiene que tener un rol de Ministerio. Se debe articular con Desarrollo social, Educación y Salud para combatir la epidemia de obesidad. Hay que lograr cambios en los hábitos alimentarios y en la actividad física. Un peso invertido en Deporte te lleva a ahorrar tres en Salud. Y se puede llegar a ámbitos diversos. Este es un instrumento poderoso para resolver temáticas que hoy están en la cresta de la ola de la sociedad", asegura. Y añade: "Me encanta escuchar las ideas sobre cómo utilizar el deporte para articular con las temáticas de género. Son oportunidades para aprovechar".

Respetado por los atletas, en los últimos meses Uriarte también fue una de las caras visibles en la defensa del Cenard. "Es uno de nuestros símbolos. Todavía me acuerdo cuando entré hace 41 años a ese espacio emblemático. Pasamos una vida ahí y no concibo que quieran venderlo".

En tanto que Moyano, quien fue presidente de Alvarado de Mar del Plata y actualmente es diputado nacional y vicepresidente segundo de la Comisión de Deportes de la Cámara baja, es otro de los que pugna por tomar las riendas del área deportiva nacional. Un detalle: el hijo de Hugo, el jefe de Camioneros, dejará su lugar en diputados un día antes de que Alberto Fernández asuma como presidente. Ante la consulta de este medio, Moyano fue cuidadoso en sus declaraciones. "Honestamente, todavía no quiero apresurarme ni condicionar algo que no sé si se va a dar", remarcó.

Recientemente, Moyano viajó para conocer el modelo San Juan y sus políticas referidas al deporte. Allí se entrevistó con el gobernador Sergio Uñac en el lanzamiento de los Juegos Universitarios Regionales. De hecho, avaló el trabajo que se hace en esa provincia y lo comparó con la tarea que España sostiene con el Consejo Superior de Deportes, un lugar que Moyano visitó en el último tiempo. "Tenemos que lograr articular políticas públicas nacionales y potenciar la inversión que realizan los gobernadores y autoridades locales. Estas iniciativas han sido fundamentales en la contención de los distintos sectores sociales a través del deporte en estos años difíciles", dijo el legislador en San Juan. "El deporte es el camino: es contención social, salud, competencia, disciplina y sacrificio", agregó.

Desde el entorno de Moyano brindaron algunos detalles: "Facundo viene realizando varias actividades para el desarrollo de políticas públicas hacia el deporte. Pero un ofrecimiento concreto para que se haga cargo del área nacional todavía no hubo. Él tampoco pidió nada porque ésa es una decisión de Alberto".

Otro de los nombres que comenzó a circular en las últimas semanas fue el de Lammens. En su entorno también prefieren ser cautelosos, aunque la posibilidad es cierta. Según le explicaron a LA NACION, en los próximos días el mandamás de San Lorenzo tiene pensando reunirse con Alberto Fernández y el tema estará sobre la mesa.

Pese a que no pudo forzar el ballotage con Horacio Rodríguez Larreta, Lammens logró romper el techo histórico del peronismo en la ciudad en las recientes elecciones (obtuvo el 35,06% de los votos). En estos días, su cabeza también está puesta en tratar de repuntar el pobre presente de San Lorenzo, que ya no tiene a Juan Antonio Pizzi como entrenador y deben buscar el sucesor. El mandato de Lammens en Boedo finalizará en diciembre. "Entregué los mejores siete años de mi vida. Este club es una de las cosas más preciadas y una de las cuestiones que más quiero en el mundo. Eso va a seguir así para siempre", dijo.

Le sucesión para el área de Deportes no está definida. Pero los candidatos ya se perfilan y empezaron a jugar sus cartas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.