

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
En los primeros días del año, el seleccionado masculino de hockey sobre césped volvió a los entrenamientos. El objetivo es la 10a Copa del Mundo, que se disputará en Kuala Lumpur, Malasia, del 24 del mes próximo al 9 de marzo. Pero esta vuelta al trabajo también marcó el regreso a nuestro país de su goleador: Jorge Maximiliano Lombi. El dueño del córner corto más exitoso que tuvo el seleccionado de nuestro país jugó los últimos seis meses en el HCKZ, de la liga holandesa.
“Fue una buena experiencia. Es una liga muy fuerte y yo estoy en un club en el que hay seis jugadores que participan en diferentes seleccionados. El año último, el HCKZ terminó cuarto y hoy, luego de 10 partidos, comparte la primera posición con otros dos equipos. Se entrenan muy fuerte tres días por semana. La competencia es muy organizada: se para cuando el seleccionado participa en algún certamen y las jornadas no se suspenden nunca. Un día, la cancha de agua (sintética, que se riega) se congeló por una nevisca y se jugó en cancha de arena (también sintética)”, cuenta Lombi, fascinado.
Claro que el desarraigo también tuvo un costo para el ex jugador de Ciudad de Buenos Aires. “En lo humano, vivir solo, lejos de tus afectos y tu familia ya que salvo a Maxi (Caldas, otro argentino) no conocía a nadie. Costumbres diferentes. Fue duro al principio, pero me acostumbré. El primer mes y medio hice un curso de holandés y no aprendí nada. Es una de las lenguas más difíciles. Y como el inglés no lo tenía muy claro, me dediqué a estudiarlo para poder comunicarme en ese idioma”, agrega el goleador de Sydney 2000.
De todos modos, Lombi nunca estuvo ausente de los compromisos del seleccionado. Su ida a Holanda fue luego del Premundial de Edimburgo –ganado por la Argentina– y en diciembre se unió al grupo en Malasia para jugar el Champions Challenge, en el que la selección era candidata y se tuvo que conformar con la medalla de bronce.
“Jugamos muy bien; aprendimos algunas lecciones. Algunas cosas no se dieron, pero las supimos revertir. Aunque perdimos con la India y no llegamos a la final, creo que jugamos el mejor partido de los último tiempos”, recuerda.
A pesar de ser el goleador del certamen, sus cortos no tuvieron la efectivada habitual. Marcó siete tantos, cinco de ellos de jugada, uno de penal y uno sólo de córner corto en el primer partido frente a Sudáfrica. “Perdí el nivel de efectividad que tenía. No me entrené como tendría que haberlo hecho. En Holanda hay otro flickeador y por eso no tiro tantos cortos. Además, por el sistema de juego, no hay más de cuatro o cinco cortos por partido. Perdí mi efectividad, pero la voy a tratar de recuperar con entrenamiento. Es Escocia logré uno de mis techos más altos, ahora perdí velocidad en la entrada. Quiero volver a mi nivel”.
La meta ahora es el Mundial de Malasia. “Hoy debemos estar séptimos u octavos en el mundo, pero nos tocó una zona muy fuerte (Paquistán, Sudáfrica, Bélgica, España, Alemania, Holanda y Nueva Zelanda). Me gusta el equipo porque aprendimos a defender y los que eran muy jóvenes hace dos años ya tienen 50 o 60 partidos internacionales. Si podemos desequilibrar en el ataque y tenemos un buen córner, va a ser difícil que nos ganen. Sería bueno quedar entre los seis primeros.”
A los 30 años, Jorge Lombi es una de las claves ganadoras del seleccionado. Tanto a él como al equipo le quedan poco más de un mes para robustecer el nivel y buscar una actuación reconfortante en el Mundial. La Argentina no estuvo en Utrecht 98, la cita anterior. En Malasia 2002, de la mano del Señor Gol, quiere hacer ruido del grande.
La situación económica y social del país obligó a que la preparación del seleccionado masculino para el Mundial de Malasia tuviese algunos cambios sustanciales. No habrá partidos previos, por ejemplo. La temporada internacional que iba a desarrollarse durante este mes, con la visita de España, Bélgica y la India, fue suspendida
Ahora sólo hay jornadas de entrenamiento de lunes a viernes. Por el momento son 30 los jugadores afectados al proceso. El 23 del actual, Jorge Ruiz, director técnico del seleccionado, dará la lista definitiva de los 18 que viajarán a Kuala Lumpur para disputar la Copa del Mundo.



