

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Imaginar que uno puede anticipar cómo terminará el campeonato de Fórmula 1 suena a presuntuoso;es irreverente. Todo lo que uno puede hacer es estudiar el remate de la temporada, verificar qué cosa aconteció con esta gente en el ejercicio anterior, que no está muy lejano que digamos, y formular una hipótesis o cien que, para el caso, la categoría se presta.
En unas horas, será el turno de la "procesión" de Budapest. Un soso dibujo, que muy excepcionalmente permite que un piloto supere a otro y que tendrá definición en dos polos de desarrollo. Uno, en la clasificación de pasado mañana, fundamental porque cuanto más adelante se mueva una máquina, mejor. Ya habrá tiempo para pensar en aquella lotería de rezagados lentos que a veces no reaccionan como espera el coche rápido que los alcanza.
La otra parte dela historia se escribirá en los boxes. Los ingenieros de pista serán tan importantes como los mismos corredores. Ni una distracción ni una décima de segundo malgastada ni equivocación en el momento elegido para cargar más combustible y poner caucho nuevo. El año último, allí ganó Ferrari.
// // //
Después quedarán cinco compromisos más, en los que están agazapadas dos experiencias que únicamente permiten trabajar a la imaginación. Pero para no desordenar este trabajo, lo mejor es proceder ordenadamente y presentar los escenarios:Spa-Francorchamps, Monza, Europa-Nurburgring, Sepang-Malasia y Suzuka.
Spa no contribuye para saber más; la de 1998 fue una carrera con agua. Prevalecía Jordan contra todas las posibilidades y créditos. Spa puede también tener lluvia este año porque la región es náutica pero puede no serlo. La única certidumbre es ésta:con piso seco, debe ser la mejor carrera del año por el circuito del que todavía disfruta Bélgica. De aquí a Monza. La velocidad, el probable calor europeo agónico, la carrera más veloz del remate. El año último fue de Ferrari, que en Monza -como en Imola- crece y es más fuerte que en otras partes. Pero este año Ferrari creció mucho más de lo pensado hasta por los más enfervorizados "ferraristas". ¿Entonces? Pues que como todo parece darle golpes a la lógica, uno mira hacia Monza y avisa que está ocurriendo eso de la lógica desnaturalizada. Es bueno estar sobre aviso. Siempre.
// // //
Después, el moderno Nurburg, tan aséptico que uno se resiste a creer que pueda caer una mancha de aceite en un piso tan aterciopelado. El dibujo no tiene nada que ver con el viejo Nurburg. En aquel había que manejar; en éste se trata de ir lo más rápidamente posible, sin equivocarse. Una receta simple, casi tonta, pero que cuesta mucho elaborar. Ganó McLaren en 1998.
La F.1 pisará Malasia; un circuito motociclístico que se levanta en Sepang y que asombra por su magnificencia, con boxes orientales de lujo oriental. Se dice "el circuito del tercer milenio".Me conformaría una carrera que tuviera el mejor desarrollo; todo lo que se sabe, viene de las motocicletas. Pero la F.1 usa autos; es otra cosa. Al cabo, Suzuka, que no anda con términos medios. O entrega una carrera inolvidable o es la monotonía sobre ruedas. Fue para McLaren la última vez.
Para confundirse más se recuerda que en los circuitos de más baja o más alta velocidad que faltan, ganó Ferrari; en la zona intermedia que va de los 190 a los 200 km/h, prevaleció McLaren. ¿Puede ser Sepang, el trazado desequilibrante de este año? En una de esas...


