

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Una carta manuscrita redactada en euskera, el idioma vasco, y franqueada en París, llegó el lunes último al domicilio de los padres del futbolista vascofrancés Bixente Lizarazu, que residen en la localidad de Hendaye, en el sudoeste del País Vasco. El texto intimaba al jugador a pagar un impuesto revolucionario y también chantajeaba al lateral izquierdo, campeón del mundo con Francia en el Mundial de 1998 y, este año, en la Eurocopa de selecciones. El mismo, a través de un comunicado que emitió su actual club, Bayern Munich, ayer confirmaba que se trataba de una misiva de la organización separatista armada vasca ETA.
"Estamos inquietos y furiosos porque has defendido los colores de un Estado enemigo. Te han pagado generosamente por llevar la camiseta de un Estado opresor con dinero robado a los vascos y a los países vascos", dice la carta. Y más adelante agrega: "Teniendo en cuenta los honorarios recibidos del enemigo, ETA se dirige a ti para librar la lucha ya que la organización tiene grandes necesidades económicas. Una no respuesta a nuestra exigencia conllevaría una respuesta contra ti o tus bienes", reza el texto dirigido a Lizarazu, que nació hace 31 años en la ciudad francesa de Saint Jean de Luz, muy cerca de la frontera con España.
Curiosamente Lizarazu es uno de los jugadores que tiempo atrás manifestó ciertas simpatías por el movimiento nacionalista vasco "abertzale". Tiene el récord de haber sido el único jugador extranjero que, por su condición de vascofrancés, pudo actuar en Athletic Bilbao, un club siempre a cerrado a la llegada de valores de más allá de sus fronteras. Esto fue en la temportada 1996/97, aunque su salida del club para pasar a Bayern Munich -hace tres años que está allí- resultó tumultuosa. ¿Por qué? Los hinchas estaban divididos por haber permitido su inclusión en la institución y, además, la gota que derramó el vaso fueron unas fotos que lo mostraban practicando windsurf en las costas de Bilbao cuando supuestamente estaba recuperándose de una lesión.
La fiscalía antiterrorista de París abrió ayer una investigación preliminar para determinar el origen de la carta. Si se confirma que fue enviada por la organización separatista vasca, sería la primera vez, según se cree, que el grupo amenaza de este modo a deportistas franceses residentes fuera de España. En general, en estos casos las víctimas han sido profesionales liberales o empresarios ricos del País Vasco que reciben un escrito intimidatorio con el signo de la ETA, que es una serpiente enrollada en un hacha.
Lógicamente la policía alemana ya ha adoptado medidas para garantizar la seguridad de Lizarazu, actualmente lesionado, que viaja con frecuencia entre Munich y el domicilio de su compañera, la cantante Elsa, que vive en París.
El ex miembro fundador de ETA Julen de Madariaga se mostró escéptico de que la carta proceda de la banda. "Es muy sorprendente. No es para nada el modus operandi de ETA. Hay una falta total de lógica", manifestó en una entrevista con el canal de televisión LCI. De todos modos, consultado sobre un posible cambio de estrategia, De Madariaga no lo descartó: "Es otra hipótesis porque la banda está cambiando desde hace diez o doce meses."
La situación atravesó todas las barreras. Desde los más altos sectores políticos se sumaron voces para rechazar el chantaje que sufre Lizarazu, que comenzó su carrera en Girondins de Burdeos. Mientras el primer ministro francés, Lionel Jospin calificó de "absurda" a la amenaza, el ministro del Interior español, el vasco Jaime Mayor Oreja, se mostró "avergonzado". También la ministra francesa de Deportes, Marie-George Buffet, se declaró "indignada" por el caso y hasta el mismo gobierno vasco anunció, desde Bilbao, su repulsa a través de Josu Jon Imaz, portavoz del Ejecutivo autónomo: "Expresamos nuestra más absoluta condena y rechazo a este chantaje".
PALMADEMALLORCA (AFP).- Los jugadores de Osasuna Alex Fernández y Alfredo Sánchez exclamaron "tener muchos amigos de HB" (Herri Batasuna, brazo político de ETA) y amenazaron a los policías que los detuvieron en un bar de Palma en la madrugada del lunes último, en estado de ebriedad, tras provocar disturbios en el lugar por no querer abonar sus consumiciones y cortar con un vaso al propietario del local. Los futbolistas aún permanecían en las islas Baleares tras igualar 1 a 1 con Mallorca, horas antes del incidente.
"Cuando los veamos vestidos de civil los vamos a matar. Nosotros dormiremos tranquilos, pero vosotros no", llegaron a decirles a los policías que los detuvieron. Más tarde, apenas fueron liberados, se marcharon hacia Pamplona y allí dijeron que lo ocurrido se había magnificado.

