

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Por Marcelo Gantman
LONDRES.- Los trabajadores dedicados a la construcción y al armado de los Juegos Olímpicos de 2012 tienen un entusiasmo que quizás todavía no tenga ninguno de los 15 mil atletas que en un año andarán por esta ciudad. June, una empleada de la oficina de visitas del Parque Olímpico, ya tiene prendidos de su credencial identificatoria no menos de una docena de "pins" que negoció con visitantes ingleses y extranjeros. Londres 2012 tiene un latido cotidiano que sólo es percibido por quienes trabajan de lo único que se puede hacer en el escenario olímpico hoy: construír las instalaciones ya en su fase final. Los juegos tienen ahora el sudor de los obreros que dará paso al sudor de los deportistas.
Un total de 100 compañias entre inglesas inglesas y multinaciones tienen relacion con el desarrollo de los Juegos. El departamento de recursos humanos de esas empresas envía a sus empleados a realizar un tour por las obras para involucrarse afectivamente con los Juegos y entender porque les asignaron esas tareas y no otras. Al término de la recorrida en bus, el guía les toma una especie de test para ver cuánta información absorbieron. Desde la estación Pudding Mill Lane del Docklands Rail se ve el estadio a 300 metros de distancia. Alrededor todo es tierra removida en una vieja zona fabril donde latió fuerte la Revolución Industrial y donde ahora se gesta otra versión de la revolución de las comunicaciones, la tecnología y los servicios gracias a esa provechosa plataforma que es el deporte. Karl Marx estaría algo desorientado con este panorama.
Cuando ya todo esté en funcionamiento un túnel comunicará a los espectadores que accedan al Olympic Park desde las diez líneas de tren y las bicicletas. Londres 2012 promete más ciclistas que la propia Pekín en 2008. Una ciclovía conectará directamente al corazón de los Juegos con el corazón de Londres. Ya se ve la traza denominada C2 y que se hace visible en las calles como una ancha senda pintada de azul. El recorrido entre Aldgate (Central London) y Stratford , sede de los Juegos, no demandará más de 20 minutos de sostenido pedaleo. El contexto de esta forma de movilidad es más amplio aún: se calcula que el 78 por ciento de los asistentes a los Juegos lo harán en transporte público, única manera de llegar a este escenario. Quien lo haga en automóvil no tendrá forma de acercarse a los estadios del Parque Olímpico. Es admirable el poco apego por la movilidad en auto que tiene una sociedad que originó una joya como el Bentley y que mira la Fórmula Uno con la constancia religiosa que de por si propone el domingo.
Londres 2012 concentrará casi toda su acción en Stratford. Wimbledon recibirá al tenis en la otra punta de la ciudad. La cancha de remo, disciplina icónica de los ingleses, estará en Eton Dorney una enorme comarca de bosques y ríos, a poca distancia de donde Nalbandian y Del Potro jugaron la clásica exhibición pre-Wimbledon. El voleibol lo hará bajo el techo del estadio de Earls Court, un templo donde Pink Floyd hizo de las suyas luego de la ida de Roger Waters. Eso y poco más estará por afuera del Parque Olímpico. Comparados con los Juegos de Pekín 2008, el núcleo duro de todas las actividades quedará muy a mano. Hemos visto a la selección de básquet ganar la medalla de bronce en Pekín luego de un viaje de casi una hora desde el centro de prensa y sin salir de la ciudad. Londres no tendrá tanta distancia entre sus competencias, salvo las detalladas.
El bus lleva a 30 empleados de diferentes empresas, felices por haberse escapado a la tarde de la oficina. El punto de partida está pegado a un bar que ofrece comida y café para abastecer a los que trabajan en el lugar de las obras. No hay muchos sitios donde ir a comer con tantos escombros dispersos y ese es el punto de reunión de los empleados al mediodía. Conversan de sus temas como lo hacían los obreros de las fábricas, en ese lugar, desde hace más de 100 años.
El viaje dura 45 minutos. Se puede ver la Villa Olímpica que en el futuro será un complejo de 2.300 departamentos para vivienda y oficinas. Los que se alojen en una de las puntas de los edificios tendrán vista privilegiada hacia donde se jugará el básquet. Ese estadio fue el primero en terminarse. Está hecho con materiales reciclables y su estructura superior se puede transportar entera y ser reutilizada. Se asegura que Río 2016 utilizará ese enorme techo blanco que identifica al estadio. Los dos centros de prensa (IBC y MPC) quedan entre el estadio de handball y el circuito de BMX, dos obras muy avanzadas.
La imagen clásica de Londres 2012 será el Estadio Olímpico con una torre de color rojo a su lado. Ese diseño tendrá un restaurante en la parte superior con vista a todo el Parque Olímpico. La estructura es más alta que la Estatua de la Libertad de Nueva York y será el lugar donde todos van a querer estar para decir que estuvieron.
El Parque Olímpico será un verdadero parque. Está pensado para que la costumbre inglesa de tirarse al pasto y hacer un pic nic pueda recrearse en medio de la atmósfera deportiva. Desde el parque hacie afuera puede verse las paredes de las viejas fábricas que ahora reflejan las diferentes expresiones del arte callejero londinense. Intervenciones de artistas internacionales, dibujos y grafitis dan vida a esas paredes de ladrillo de las fábricas que echaban humo. Esta industria es diferente y no tiene chimeneas.
Han pasado siglos y muchas cosas han cambiado. Otras no. Y por eso, por ahora, Londres 2012 es solamente de sus trabajadores. De los que van de visita para conocer antes que nadie el nuevo gran emprendimiento de la ciudad. Y especialmente de los que todos los días se montan a un grúa, cocinan una sopa y ofrecen un tour sin pensar que falta un año para los Juegos. Ellos ya hace rato que están en eso . Londres 2012 no es ni más ni menos que ir al trabajo de cada día.



