¿Messi o Ronaldo? Una supercomputadora belga repondió quién es el mejor

Según investigadores universitarios, uno de los dos aporta mucho más a la cancha
Según investigadores universitarios, uno de los dos aporta mucho más a la cancha
(0)
20 de agosto de 2019  • 11:52

¿Quién es mejor: Lionel Messi o Cristiano Ronaldo? Este interrogante presente en todos aquellos fanáticos del fútbol, ahora parece tener una posible respuesta. Científicos de la Universidad KU Leuven en Bélgica, trabajaron en una fórmula que analiza las cualidades de ambos deportistas y da como ganador a uno de ellos.

Según informa el medio belga Sporza, para llevar a cabo esta investigación, se unieron algunos profesores de la universidad con SciSports, especialistas alemanes en data. El resultado fue algo llamado Valuing Actions by Estimating Probabilities (VAEP), que dio la respuesta final.

¿Cómo funciona? La fórmula analiza los comportamientos de ambos jugadores a lo largo de los partidos, la forma de atacar y de defender en el campo de juego.

"El valor del jugador de fútbol suele relacionarse con la cantidad de goles y las asistencias. Pero un gol es un evento raro, sin embargo, se producen alrededor de 1600 acciones a lo largo de un partido. Nuestro modelo se centra en cada acción: los disparos, los pases, las faltas, entre otras cosas", explica Jesse Davis, profesor de la universidad.

Los datos que se analizaron fueron de la temporada 2013/14 hasta la del 2017/18, y dieron como resultado una superioridad por parte del jugador argentino.

El argentino le sacó mucha ventaja al portugués
El argentino le sacó mucha ventaja al portugués Fuente: AP

Messi obtuvo un 1.21 VAEP por partido, mientras que Ronaldo un 0.61.

"Durante las primeras temporadas ambos jugadores estuvieron bastante parejos, pero Messi se alejó de su eterno rival en 2015/16", afirma el estudiante de doctorado Tom Decroos. Y concluye: "Messi es excepcional: posee una gran cantidad de acciones por partido y también convierte".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.