MotoGP. Doble estreno en la República Checa: el primer triunfo de Brad Binder y de KTM

En su temporada de estreno en MotoGP, el sudafricano Brad Binder firmó en su tercera carrera el primer triunfo en la categoría reina del motociclismo mundial
En su temporada de estreno en MotoGP, el sudafricano Brad Binder firmó en su tercera carrera el primer triunfo en la categoría reina del motociclismo mundial Fuente: Reuters - Crédito: David W Cerny
(0)
9 de agosto de 2020  • 19:30

La ausencia de Marc Márquez (Honda), resentido por un accidente doméstico y vuelto a operar por la fractura del húmero derecho, tras el espectacular accidente en Jerez de la Frontera, y los inconvenientes que sufrió el francés Fabio Quartararo, ganador de las dos primeras carreras del calendario y puntero del campeonato mundial, provocó una avalancha de candidatos ante la falta de los favoritos en el Gran Premio de Brno de MotoGP. El sudafricano Brad Binder y KTM hicieron historia en la República Checa al lograr el primer éxito en la categoría reina del motociclismo mundial.

"No encuentro las palabras, es un sueño hecho realidad", festejó el sudafricano Binder, novato en MotoGP, pero que se consagró campeón de Moto3, en 2016, y fue subcampeón de Moto2 el año pasado. En tres carreras logró lo que nadie para KTM, la factoría austríaca que se estrenó en 2017 y ofrecía como mejor desempeño el tercer puesto del español Pol Espargaró en 2018. También sorprendió el italiano Franco Morbidelli (Yamaha-SRT), que con el segundo puesto marcó su primer podio en MotoGP, mientras que tercero se clasificó el francés Johann Zarco (Ducati-Avintia), que partió desde la pole y regresó al podio después de un 2019 sin brillo, lo que generó que se marchara de KTM.

Con problemas en los neumáticos en las últimas vueltas, el francés Quartararo sólo pudo ser séptimo. Lejos del podio, igualmente aumentó a 17 puntos la distancia con su perseguidor en el campeonato, el español Maverick Viñales (Yamaha), que terminó 14to en el clasificador. "Fue muy difícil, mi Gran Premio más difícil en MotoGP. No esperaba que mis neumáticos se degradaran tanto", admitió el galo.

En MotoGP como en la Fórmula 1, los pilotos ganadores lucieron el N°33 y el patrocinio de Red Bull; el sudafricano Brad Binder en República Checa y el neerlandés Max Verstappen, en Gran Bretaña
En MotoGP como en la Fórmula 1, los pilotos ganadores lucieron el N°33 y el patrocinio de Red Bull; el sudafricano Brad Binder en República Checa y el neerlandés Max Verstappen, en Gran Bretaña Fuente: Reuters - Crédito: David W Cerny

Tampoco Alex Rins (Suzuki), que arribó 4to, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que finalizó 5to, y su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati) 11mo estuvieron cómodos en un circuito que se enseñó con algunos desniveles. Il Dottore deberá esperar a la siguiente cita, en el Red Bull Racing, donde la Fórmula 1 hizo si estreno y dos primeras carreras del calendario, para celebrar su podio N°200 en el MotoGP. El trazado de Spielberg, como la F.1, será escenarios de una fecha doble, el 16 y el 26 de agosto.

Éxitos italianos en Moto2 y Moto3

Enea Bastianini (Kalex) logró su segunda victoria consecutiva, después de ganar en Andalucía, en Moto2. El piloto italiano, además, pasó a comandar el Campeonato Mundial, con 15 puntos de ventaja sobre su compatriota Luca Marini (Kalex), del equipo Sky Racing Team, de Valentino Rossi. El británico Sam Lowes (Kalex) finalizó segundo, no subía a un podio desde 2016, mientras que el estadounidense Joe Roberts (Kalex), que firmó la pole, ocupó el tercer puesto y celebró entre los premiados por primera vez.

El italiano Enea Bastianini (Kalex) firmó la segunda victoria consecutiva en Moto2 y es el puntero del campeonato
El italiano Enea Bastianini (Kalex) firmó la segunda victoria consecutiva en Moto2 y es el puntero del campeonato Fuente: Reuters - Crédito: David W Cerny

El Gran Premio en Brno también significó el primer triunfo de Dennis Foggia (Honda) en Moto3. El italiano arrastraba dos terceros puestos en 2018 y 2019, como mejores desempeños. Al frente del pelotón desde la sexta de las 18 vueltas, compartió el podio con el español Albert Arenas (KTM) -puntero del certamen- y el japonés Ai Ogura (Honda).

El español nacionalizado argentino Gabriel Rodrigo (Honda), que marcó el ritmo en los entrenamientos del viernes y largó en la primera fila, no logró refrendar en la carrera los resultados y finalizó en el 19no puesto. Séptimo y quinto en la doble fecha en Jerez de la Frontera, la visita a República Checa le impidió de seguir sumando puntos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.