Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Y un día, Katie Ledecky perdió una carrera de 800 metros libres: tras 13 años como reina de la distancia, le ganó una canadiense de 17 años
Summer McIntosh la superó por seis segundos en Orlando (Estados Unidos)
- 5 minutos de lectura'
La nadadora canadiense Summer McIntosh, de 17 años, venció a la leyenda estadounidense Katie Ledecky (26 años) en los 800 metros libres en Orlando (Estados Unidos). Este jueves, la joven le sacó seis segundos a su rival, clavó un récord nacional con 8:11.39 y entró en la historia: la última vez que Ledecky había perdido en esa distancia data de 2010, hace 13 años. Desde entonces, la estadounidense estaba invicta.
Ledecky sabe que su reinado (siete medallas doradas; 21 títulos mundiales) está en disputa. Disputará en París sus cuartos Juegos Olímpicos, que pueden marcar un relevo generacional en la natación femenina. McIntosh es casi una década más joven y vive con su madre en la Florida, donde se entrena. Lleva el deporte en la sangre: su hermana Brooke integra el equipo canadiense de patinaje artístico. Permanece en la casa familiar de Etobicoke, Ontario, junto a su padre. Ellos dos cuidan a los gatos de Summer, Riley y Mikey. El segundo lleva ese nombre en honor a una leyenda del deporte acuático: el estadounidense Michael Phelps.
SUMMER MCINTOSH BEATS KATIE LEDECKY IN THE 800M
— Devin Heroux (@Devin_Heroux) February 8, 2024
NATIONAL RECORD BY ALMOST 10
SECONDS
8:11.39
That time would have won gold at the Tokyo Olympics. Reaction by @b_maclean who held the Canadian 800m record for 10 years. pic.twitter.com/ec2HCZFWev
El progreso de McIntosh -que estuvo a punto de colgarse su primera medalla olímpica en Tokio, con apenas 14 años- motivó los elogios de una leyenda de otro deporte: la ex tenista Billie Jean King. Después de observarla en la pileta en diciembre del año pasado King tuiteó: “Felicitaciones a Summer McIntosh, quien ganó los 400 metros libres, con un tiempo brillante de 3:59.42″. ¿A quién le ganó en esa carrera? Si, a Ledecky. “En esta pileta se hizo historia. Felicitaciones para ella”, continuó la ex tenista.
Ledecky y McIntosh tienen carreras opuestas: mientras la primera se apresta para sus cuartos -y probablemente, últimos- Juegos Olímpicos, la jovencita se prepara para su segunda cita olímpica. Hasta aquí, suma cuatro títulos ecuménicos y dos récords mundiales, que pueden ser más antes de junio, cuando se encienda el pebetero en la capital francesa. Uno de los secretos de la canadiense es la motivación: “Si me levanto bien temprano a la mañana es para dar el 110% de mí. No tiene sentido ir a la piscina y estar en ella cuatro horas si voy a dar sólo el 50″, contó McIntosh alguna vez.
“Cuando era más joven probé muchos deportes, pero creo que me atraía mucho la natación porque era un deporte muy simple y todo se reduce a quien tenga el tiempo más rápido”, relató McIntosh en un podcast. Y agregó: “Cuando tenía alrededor de diez años, practicaba patinaje artístico y natación y fue entonces cuando decidí que no quería practicar un deporte en el que la decisión dependía de otra persona, un deporte con jueces, como el patinaje artístico... Así fue como decidí nadar”, contó.
Y sobre cómo lidia con la presión, la campeona añadió: “Creo que desde muy joven supe que la presión es solo una parte del deporte”, aseguró. McIntosh continuó: “Y no es sólo en el deporte, sino en muchos otros aspectos de la vida de alguien. Y en lugar de verlo como presión, trato de verlo como el apoyo de mis amigos, mi familia, mis conocidos o las personas que me siguen en Instagram, cosas así. Creo que es bastante inspirador pensar que la gente me sigue en mi viaje. Para mí, personalmente, realmente disfruto esos momentos de alta intensidad justo antes de subirme a los bloques antes de una carrera, sentís mucha adrenalina y eso te lleva a través de la primera parte de la carrera. Y simplemente trato de divertirme lo máximo posible”.
McIntosh y su gato Mikey, un homenaje a Michael Phelps
“Es muy dedicada, muy determinada”, dijo John Atkinson, el director del programa de alto rendimiento de natación de Canadá, citado por el diario Toronto Star. Atkinson continuó: “No tiene techo. El tiempo dirá cuán alto llegue”, se esperanzó. McIntosh complementó sus entrenamientos con la secundaria, que cursó de manera remota, online. Su entrenador, Brett Arckey, también opinó que la chica es algo distinto: “No le importan las cosas tangibles”, señaló, refiriéndose a las medallas y los récords mundiales. “Está más ligada a la experiencia, al menos en este punto de su carrera. Sólo quiere las experiencias, y encontrar las oportunidades para correr y desafiarse. Eso es muy, muy bueno, porque no todo el mundo lo tiene”, afirmó en las páginas del Toronto Star.
Allí mismo también se cita a McIntosh: “No pienso mucho en los récords, y creo que eso es bueno. Prefiero seguir pensando en mejorar todos los días, dar lo mejor de mí en los entrenamientos y hacer tiempos cada vez mejores”, dijo la niña prodigio de la natación canadiense. Como toda chica de 17 años, McIntosh tiene hobbies y pasiones, más allá del agua. Una de ellas es la Fórmula 1. McIntosh se entusiasmó con la temporada 2024 de su ídolo, el inglés Lewis Hamilton: “No tengo ningún consejo para él”, señaló en el Toronto Star. Y añadió: “Siempre hincho por él. Lo veo en todas las carreras y todo lo que tengo para decir es que el año próximo será su año. Sólo tiene que seguir empujando hacia adelante”. Lo mismo que hace McIntosh en el agua.
Seguí leyendo
"Tenía cinco petisos buenos". Un personaje único: político, militar, escritor, periodista, pintor...¡Y loco por el polo!
Crack del derrape. "Me perseguía el demonio": le ganó al poderío alemán, amargó a Hitler y le sacaba sonrisas a Don Enzo Ferrari
"Era una bestia". El rubiecito que nadie conocía y fue una aplanadora de rugby, acaso el jugador más completo de la historia
Otras noticias de Natación
Más leídas de Deportes
"Lloro, pero estoy feliz". Del Potro se quitó la capa de superhéroe para siempre: su tesis sobre resiliencia merece un premio académico
La "maldición" de la Araña. Sin Julián Alvarez, Guardiola tiene pesadillas: números, ironías y testimonios de un fracaso inesperado
"Amo a Jesús". La Premier League promovió el uso de los brazaletes LGTB para los capitanes, pero se desató la polémica
Objetivo final. Tabla anual del fútbol argentino: qué necesitan Boca y River para entrar a la Copa Libertadores