Lo que Europa pide: Palacios y Domínguez, dos talentos box to box

Román Iucht
Román Iucht PARA LA NACION
Domínguez y Palacios, dos jóvenes que fueron vendidos a clubes europeos
Domínguez y Palacios, dos jóvenes que fueron vendidos a clubes europeos Fuente: Archivo
(0)
29 de noviembre de 2019  • 19:30

Marcelo Gallardo no pudo ocultar su fastidio. Más allá de marcar territorio respecto a posibles futuras ventas y cómo aplazarlas al menos hasta el final del año, pensando en su rol de líder de grupo, la salida de esa joya llamada Exequiel Palacios resultaba un hecho tan esperable como irreversible. El lamento del Muñeco es entendible también pensando en el juego y en la estructura de su equipo. Y es el mismo que desde hace algunos meses debe tener Gabriel Heinze cuando proyecta un 2020 sin ese notable mediocampista que es Nicolás Domínguez.

El mundo del fútbol en sus mejores ligas se nutre de esa clase de jugadores y reclama ciertas características específicas. En el fútbol argentino no abundan, por eso jugadores de este calibre iluminan el campo de juego y se vuelven excepcionales. Mediocampistas "mixtos", llamados en el Viejo Continente "box to box" por sus cualidades para pisar ambas áreas, son los que marcan los tiempos y desde su plasticidad comprenden el juego como pocos. Palacios y Domínguez forman parte de ese grupo selecto, por eso su destino europeo es la consecuencia lógica de su expansión como futbolistas.

Palacios, la última joya de las juveniles de Europa en ser vendida a Europa
Palacios, la última joya de las juveniles de Europa en ser vendida a Europa Fuente: FotoBAIRES

La generación de juego es el fuerte del chico de River. A sus 21 años es fantástico ver como maneja los tiempos del partido. Su toma de decisiones casi siempre es la correcta y sus pases, no sin riesgo, buscan un sentido lógico. La presencia de Enzo Pérez a su lado lo hizo crecer como futbolista, le permitió liberarse cuando la jugada lo pide y lo ayuda a posicionarse en el repliegue cuando su equipo pierde la pelota. Su vínculo con la recuperación se asocia a la dinámica y a la buena lectura para el anticipo más que al músculo. La liga alemana, por diseño natural siempre muy propensa a trabajar sobre estos rasgos, lo obligará a intensificar estos aspectos del juego cuando pronto desembarque en Bayer Leverkusen.

Domínguez es una explosión fascinante del último año. La mirada y la exigencia de Heinze aparecieron en el momento justo para elevarlo como jugador. Igual que con Palacios, su ubicación como interior en la mitad del campo, lejos de asfixiarlo lo ordena y lo proyecta. Con un físico adecuado para cumplir esa función que duplica su gestión, trabaja en defensa como un jugador obediente en el movimiento táctico del equipo y ataca por sorpresa y con oportunismo. Su llegada a los espacios fértiles apareciendo por sorpresa en el área rival y su contundencia para definir lo han transformado en una de las mejores soluciones cuando los caminos ofensivos pueden estar atascados.

Domínguez festeja un gol contra River en el Monumental, en el actual campeonato. Lo esperan en Italia
Domínguez festeja un gol contra River en el Monumental, en el actual campeonato. Lo esperan en Italia Crédito: Mauro Alfieri

Si sus condiciones no merecían ligas o equipos más relevantes es, a ésta altura, una pregunta tan pertinente como tramposa. Desde este lado del mostrador ni Bologna ni Bayer Leverkusen parecen la medida exacta de la jerarquía de los pibes, e incluso los valores de las operaciones parecen escasos en función de su potencial. La realidad, finalmente la única que importa, muestra a clubes necesitados de acomodar sus números que encuentran en éstas ventas grandes soluciones y a jugadores que cumplen el sueño deportivo y económico de cruzar el Océano con la ilusión de luego desembarcar en ligas y clubes premium. Si confirman lo que muestran en el mercado interno y lo elevan de acuerdo a las exigencias que encuentran en el camino, el salto de calidad solo será cuestión de tiempo.

En cualquier caso, es sencillo predecir que la selección argentina los seguirá disfrutando en cada convocatoria y ante unas eliminatorias que se avecinan como un áspero camino para llegar a Qatar, su presencia se olfatea necesaria.

El primer mundo del fútbol está dominado por los mediocampistas. Hacia allí van Palacios y Domínguez. Llevan su calidad como carta de presentación. Todavía no se fueron y ya los estamos extrañando.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.