

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


La inconsistencia del sistema de puntos para determinar los descensos del Campeonato Argentino Abierto propició un épico desenlace en el último partido en la cancha 2 del certamen. Al frente 8-7 y con pocos segundos por jugar en el octavo chukker, Cría Geté necesitaba un gol más para salvarse de todo y clasificarse directamente a la Triple Corona 2021. Pero ese resultado lo mandaba al descenso directo por segundo año consecutivo. A 20 segundos del final, Ignacio Toccalino igualó para Los Machitos y mandó el partido al suplementario. Allí, Cristián Laprida marcó la victoria de Cría Geté y cambió toda la ecuación: Los Machitos terminó séptimo y se clasificó; Cría Geté, octavo, pasó al repechaje, y La Irenita, noveno, perdió la categoría y se sumó a La Irenita II, que ya estaba décimo.
El perdedor entonces terminó siendo el gran ganador. Ni bien terminó el partido, Mariano Aguerre se bajó del caballo frente a su palenque, se arrodilló y besó el césped de la cancha 2. "Por las dudas", aclaró el nueve veces campeón de Palermo, de 51 años. "Le agradecí por tantas alegrías. Falta un año, todavía no sé que voy a hacer".

Los tres equipos involucrados terminaron con una victoria y tres derrotas. Los Machitos terminó con mejor cantidad de goles a favor (40), uno más que sus rivales. Entonces, el desempate se produjo por diferencia de gol, donde Cría Yatay (-13) aventajó a La Irenita (-18). Es decir, el sistema terminó castigando a dos equipos de la misma zona, que se enfrentaron ante distintos rivales que los de la otra (La Dolfina, La Natividad y Murus Sanctus son mucho más difíciles que Ellerstina, La Dolfina Polo Ranch y La Ensenada).
Si bien a Cría Geté todavía le queda un paso más para conservar la categoría, cuando juegue el repechaje ante el campeón de la Copa Cámara de Diputados, logró una victoria clave en un certamen que no lo venía premiando a la par de su nivel de juego: perdió en suplementario ante Polo Ranch y por uno ante La Ensenada.
"Sabíamos que teníamos que hacer nueve goles, pero durante el partido no nos pusimos a pensar en eso. Queríamos ganar", dijo Magoo Laprida, el mejor del partido y autor del gol de oro. "Entramos desde la clasificación, que siempre es muy difícil. Ya eso fue un logro importante. Después hicimos buenos partidos en los que hubo una fina línea entre ganar y perder. Estamos contentos con el torneo que jugamos. Ahora tenemos que concentrarnos en el próximo partido".

Pese a la trascendencia de lo que estaba en juego, el partido fue abierto y de ida y vuelta. No obstante, ninguno estuvo fino con el taqueo (el estado de la cancha no ayudó) y ambos erraron muchos goles. Así, el tablero se movía a cuentagotas y La Irenita festejaba desde su casa.
Luego de que hubiera un gol por chukker en los primeros tres, Los Machitos tuvo un buen cuarto (4-1) y sacó una diferencia máxima de tres (6-3) al inicio del quinto. De a poco Cría Geté se acercó y se puso al frente al inicio del octavo. El 8-7 no le alcanzaba, pero el empate de Cubi Toccalino resultó salvador. En el suplementario lo ganó Magoo Laprida.
"Fue un partido muy parejo. Los dos marcamos muy fuerte. No estaba fácil meter goles", dijo Magoo. "Salimos a tratar de ganar y después que sea lo que sea".
En el otro palenque también había festejos. Una temporada que había empezado con lesiones y cuatro derrotas en Tortugas y Hurlingham terminó con una victoria (ante Polo Ranch) y el pase directo a 2021 (similar a lo que le ocurrió a La Aguada el año pasado). "Me divirtió mucho jugar y hacerlo para Los Machitos. Es una alegría enorme haber jugado y haber clasificado", dijo Aguerre, el dueño del equipo que lleva el nombre de su cría. "Tengo que ver qué voy a hacer, sentarme a hablar con los chicos. No sé qué voy a hacer. Ver que vas a la par del resto te hace pensar".

Aguerre, que volvió tras un par de años de ausencia en la Triple Corona, ganó títulos con Ellerstina (1994, 1997 y 1998), Chapa Uno (2001), La Dolfina (2005, 2006, 2007 y 2009) y nuevamente con Ellerstina (2012). "Palermo ha sido muy generoso conmigo. Cuando empecé, ni siquiera sabía si iba a jugar este torneo", resumió. "Tuve buenas oportunidades y las pude aprovechar".



