Adolfo Cambiaso seguirá en la Triple Corona, de la cual salen Pablo Mac Donough y Pablo Pieres
El crack de Cañuelas confirmó que continuará junto a sus sobrinos y su hijo; las modificaciones en las otras alineaciones
9 minutos de lectura'


Duró poco el misterio. Adolfo Cambiaso había dicho luego de ganar la final del Campeonato Argentino Abierto que necesitaba “pensar” para determinar su futuro en la temporada alta del polo argentino. Finalmente, dos días después del podio en el que recibió del presidente Javier Milei la copa, le develó a LA NACION la respuesta: el crack de Cañuelas continuará disputando la Triple Corona. En 2026 tendrá 51 años de edad.
Para Cambiaso se tratará de la 34ª participación en la serie de elite del polo, con lo que ampliará su récord de presencias. Su currículum presenta 10 conquistas del Abierto de Tortugas, 16 del de Hurlingham y 19 del Palermo. Le queda una plusmarca por batir: la de consagraciones en el Argentino, que posee el recordado Juan Carlos Harriott (h.), con 20.
Por ende, La Natividad-La Dolfina se presentará con la misma formación: Camilo Castagnola, Adolfo Cambiaso (n.), Adolfo Cambiaso (h.) y Bartolomé Castagnola (h.). Aún no están determinados los nuevos handicaps, pero es dable pensar que este miércoles, cuando la Asociación Argentina de Polo (AAP) determine las actualizaciones, el cuadro de Cañuelas mantendrá los 40 goles luego de conquistar los abiertos de Hurlingham, Tortugas y Palermo.
También su retador, y subcampeón del primero y el tercer torneos, continuará como está. Se sabía ya que Ellerstina-Indios Chapaleufú volvería a estar integrado por Facundo Pieres, Antonio Heguy, Gonzalo Pieres (h.) y Cruz Heguy y será el principal competidor del favorito, muy posiblemente con alguna suba en la valorización colectiva.

Entre los perseguidores, en cambio, habrá muchas novedades. Los dos equipos que tenían 37 este año, UAE Polo y La Irenita-La Hache, fueron desguazados. Sus ocho integrantes se esparcieron entre tres nuevas formaciones. A falta de las modificaciones de valorizaciones, a priori el conjunto más calificado debajo de los dos finalistas de Palermo 2025 será Las Monjitas, con el que el club del patrón colombiano Camilo Bautista vuelve a poner un cuarteto en la Triple Corona argentina. Contará con dos veteranos multicampeones y dos jóvenes: Juan Martín Nero y David Stirling, 11 veces vencedores en Palermo juntos, compartirán filas con Lucas Monteverde (n.) y Rufino Bensadón, que tendrán 20/21 años y 24 en 2026.
Cerca en nivel quedará otra alineación que por ahora no tiene nombre, pero que bien puede terminar siendo La Ensenada. Se parece a la que el club de Luján presentó este año y en temporadas recientes: Juan Britos, Diego Cavanagh, Juan Martín Zubía y Jerónimo del Carril. El nuevo es Cavanagh, un jugador que está bajo la órbita de Cambiaso en Cañuelas. Zubía vuelve a ser compañero de Britos y Del Carril, tras varios buenos resultados en campañas anteriores. “Estoy ccontento de volver a jugar con los chicos; somos íntimos amigos. Es un equipo que va a tener muy buena onda. Nos recontra conocemos los cuatro. El equipo está bueno. Va a darles pelea a todos. Vamos a jugar todos los partidos a ganar”, comentó Zubía.
Otra de las novedades será una fusión de dos pares de hermanos. Hilario y Carlos María Ulloa y Tomás y Benjamín Panelo acordaron unirse en una alineación que por ahora acumula 33 tantos de valorización pero puede gozar de alguna mejora este miércoles. Ésta sí tiene denominación confirmada: La Hache es el club representado. “A Tommy [Panelo] y a mí nos pasó lo mismo: desde hacía un tiempo los dos teníamos ganas de jugar con nuestros hermanos. Bancarlos y darles la oportunidad. Hablando, nos encontramos los dos en la misma situación. Y yo tenía ganas de volver a jugar por La Hache. La idea es reunirnos Tommy y yo, que ya tenemos más experiencia, con dos chicos más jóvenes, que necesitan la oportunidad. Así que la intención es combinar esas ganas y esa sangre joven”, explicó Hilario a LA NACION.
Otro cuarteto asegurado es el que compondrán Victorino Ruiz Jorba, Gonzalo Ferrari, Francisco Elizalde y Teodoro Lacau, que no han definido un nombre hasta el momento. “Los chicos me invitaron. La verdad es que está bueno. Estoy muy entusiasmado porque los chicos pensaron en mí y me han invitado a este proyecto”, informó Elizalde. “Está divertido. Los tres tuvieron una temporada muy, muy buena, y voy a ayudarlos lo más posible el año que viene para estar ahí, arriba. Yo creo que podemos voltear a alguno de los de arriba”, añadió el pampeano, que formó parte de La Irenita-La Hache hasta el último jueves.
En la misma situación de anonimato temporal está el equipo de Bautista Bayugar, Joaquín Pittaluga e Ignacio Laprida, integrantes de La Hache Cría y Polo hasta hace pocos días, y que ahora incorporan a Alfredo Bigatti para conformar una alineación de las que quedarán a la expectativa de tumbar a un grande en algún momento.

El octavo equipo sería La Aguada, que obtuvo un lugar en la elite al vencer en el repechaje a La Zeta-Kazak este domingo en el Campo Argentino de Polo. El campeón de la Copa Cámara de Diputados, de 29 tantos hoy por hoy, se ganó el derecho a ser protagonista en Hurlingham, Tortugas y Palermo, pero no anunció nada por el momento. Por lo pronto, Facundo Cruz Llosa, Kristos Magrini, el brasileño Pedro Zacharias y el chileno Felipe Vercellino están en posesión de lo que todos quieren: la habilitación para competir en la serie máxima del polo.
En tanto, su vencido del domingo, que se quedó sin lugar en la Triple Corona por la derrota a raíz de un gol de oro en la cancha 2, debe disputar la clasificación para el Argentino Abierto y ya tiene determinado el reemplazante de David Stirling: será Guillermo Caset. Permanecen Nicolás Pieres, Lorenzo Chavanne y Beltrán Laulhé. Hasta hoy el conjunto posee 32 goles, pero puede que suba.
Lo más llamativo resulta que una alineación que hasta martes acumula 33 goles está fuera de los abiertos de Hurlingham y Tortugas, y con ello, también dos estrellas de este deporte. Pablo Mac Donough, de 10 tantos, y Pablo Pieres, de 9, eligieron respaldar a los jóvenes Paco de Narváez, de 18 años, y Matías Mac Donough (h.), de 21, jugando con ellos. A pesar de que después de las actualizaciones de handicaps, que la AAP decidirá este miércoles, pasen a sumar tal vez 35 –los chicos son serios candidatos a escalar–, como las valorizaciones ya no son tomadas en cuenta para acceder a la Triple Corona Mac Donough y ‘Polito’ Pieres, ex campeones en los tres certámenes, no serán parte de los dos primeros el próximo año.
Sucede que De Narváez y ‘Vizcacha’ Mac Donough no están preclasificados, es decir, no sumaron en el ranking de 2025 los puntos suficientes en sus equipos para asegurarse un lugar en la tríada en 2026. De Narváez actuaba por Sol de Agosto, que “descendió” al concluir en uno de los últimos dos puestos del ranking, y Mac Donough no actuó en la serie más que cuando hizo una suplencia de su tío, Pablo, en un partido del Argentino Abierto. Hay casos en que polistas no preclasificados tienen asegurados sus lugares (Stirling, Zubía, Ferrari, Benjamín Panelo), pero el reglamento otorga un cupo a conjuntos que tienen preclasificado por lo menos 75% de sus formaciones. En el caso del cuadro de Polito Pieres y Pablo Mac Donough, apenas 50% está habilitado por el ranking. Ergo, está al margen.
“Que sea lo que tenga que ser. Me parece justo que estemos afuera. Son las reglas del juego”, expresó Mac Donough ante LA NACION. No hubo omisiones al armar la alineación: Pieres y él eran conscientes de que se quedarían sin Hurlingham y Tortugas, pero prefirieron apoyar las carreras de sus futuros compañeros. Queda por ver si el club representado será La Irenita, o éste compartirá la denominación con Sol de Agosto.

Mientras tanto, a sabiendas de ciertas imperfecciones en el sistema del ranking y la clasificación para Palermo que se revelaron este año, la Asociación evalúa la posibilidad de ampliar a diez la cantidad de conjuntos participantes en Hurlingham y Tortugas, o solamente en Tortugas, para hacer más justo el mecanismo. En caso de aumentar el número, sea para uno o los dos campeonatos, siempre los dos cupos nuevos serán ocupados por equipos surgidos de la clasificación de 2026, de la que también se analizará en qué momento del año tendrá lugar (no se descarta que se desarrolle en el otoño). En todos los casos, la decisión será tomada esta semana por el Consejo Directivo.
Los equipos (con handicaps actuales)
Triple Corona
- La Natividad-La Dolfina: Camilo Castagnola, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 10; Adolfo Cambiaso (h.), 10, y Bartolomé Castagnola (h.), 10. Total: 40.
- Ellerstina-Indios Chapaleufú: Facundo Pieres, 10; Antonio Heguy, 8; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Cruz Heguy, 9. Total: 36.
- Las Monjitas: Rufino Bensadón, 8; Lucas Monteverde (n.), 9; David Stirling, 9, y Juan Martín Nero, 10. Total: 36.
- ¿La Ensenada?: Juan Britos, 8; Diego Cavanagh, 8; Juan Martín Zubía, 9, y Jerónimo del Carril, 9. Total: 34.
- La Hache: Benjamín Panelo, 8; Carlos María Ulloa, 7; Hilario Ulloa, 9, y Tomás Panelo, 9. Total: 33.
- [sin nombre]: Bautista Bayugar, 8; Alfredo Bigatti, 8; Joaquín Pittaluga, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 32.
- [sin nombre]: Victorino Ruiz Jorba, 8; Gonzalo Ferrari, 8; Francisco Elizalde, 9, y Teodoro Lacau, 8. Total: 33.
- ¿La Aguada?: Facundo Cruz Llosa, 7; Kristos Magrini, 6; Pedro Zacharias, 8, y Felipe Vercellino, 7. Total: 29.
Clasificación
- ¿La Irenita?: Pablo Pieres, 9; Paco de Narváez, 7; Pablo Mac Donough, 10, y Matías Mac Donough (h.), 7. Total: 33.
- La Zeta-Kazak: Lorenzo Chavanne, 7; Beltrán Laulhé, 7; Guillermo Caset, 9, y Nicolás Pieres, 9. Total: 32.
Otras noticias de Triple Corona
El campeón olvidado. Ganó el torneo de polo más importante del mundo y un accidente le cambió la vida
Los nuevos handicaps de polo. Un ascenso cantado, un crack que perdió los 10 goles y otra alegría para la familia Cambiaso
La Triple Corona. No es una copa, pero solamente grandes equipos la conquistan y La Natividad-La Dolfina ahora se codea con ellos
- 1
Fechas y horarios de la Fórmula 1 para la temporada 2026
- 2
Después de milenios y con argentinos, el polo llegó a Qatar, no muy lejos de donde nació
3Detuvieron a dos tenistas sudamericanos por gestos e insultos racistas en un torneo en Brasil
- 4
Jamás visto en la historia del tenis: el insólito efecto que tomó la pelota impactada por Vacherot en el Australian Open





