Conmoción en el polo. Nero y Mac Donough se van de La Dolfina a Murus Sanctus: qué hará Adolfo Cambiaso

El podio del 8° título consecutivo de La Dolfina
El podio del 8° título consecutivo de La Dolfina Crédito: Sergio Llamera / LA NACION
Claudio Cerviño
(0)
25 de diciembre de 2020  • 16:53

La Nochebuena llega con noticias pesadas para el polo de alto handicap. Se había anticipado que eran horas de ansiedad en el búnker de La Dolfina, el octacampeón del Abierto de Palermo, la competencia más importante del mundo. Porque mientras sus cuatro jugadores debían tomar una decisión sobre si continuar un año más o no, una oferta de otra organización movió la estantería. RS Murus Sanctus, uno de los animadores de la Triple Corona 2020, dio el golpe de efecto a partir de una oferta irresistible y se llevará a Juan Martín Nero, el back del multiple campeón. Pero no sólo eso: con él se irá también Pablo Mac Donough, un compañero con el que juega desde 2008 en Ellerstina y con quien en 2011 pasó a La Dolfina para conformar uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Juntos ganaron 11 veces el Argentino Abierto, nada menos.

La noticia impacta, claramente, y fue confirmada a LA NACION por el propio Cambiaso. Porque si bien durante muchos meses se hablaba de la despedida de La Dolfina, del ciclo exitoso de Adolfo Cambiaso, David Stirling, Mac Donough y Nero (ganaron 9 de 10 títulos de Palermo entre 2011 y 2020), hace dos meses todo parecía haber entrado en una impasse. El deseo de despedirse en una cancha con público era una motivación para "los 4 Fantásticos" y todo parecía encaminado a la continuidad. Que el proyecto de Cambiaso de jugar con su hijo Poroto Cambiaso, de 15 años, podría esperar hasta 2022. Algo que cobró mayor fuerza cuando Poroto se clasificó con su propio equipo, Brava, para la Triple Corona 2021 mediante un repechaje que le ganó a Cría Geté.

Rs Murus Sanctus 2020: en el medio, la francesa Corinne Ricard, dueña del equipo
Rs Murus Sanctus 2020: en el medio, la francesa Corinne Ricard, dueña del equipo Crédito: Sergio Llamera

Sin embargo, RS Murus Sanctus, con su dueña, la francesa Corinne Ricard, apostó fuerte. Logró lo que no pudo, por ejemplo, el colombiano Camilo Bautista, patrón de Las Monjitas, en dos ocasiones: llevarse a Nero. El jugador de Trenque Lauquen, de 39 años, optó en esas ocasiones por darle continuidad a su vínculo con La Dolfina dejando de lado la tentadora propuesta económica. Evidentemente lo de RS Murus Sanctus, y el contexto, lo llevaron a decidirse por emigrar. Fueron varios días de meditación antes de tomar la determinación final.

Y a pesar de que la propuesta original de RS Murus Sanctus era por Nero, enseguida empezó a circular el rumor de que se iría acompañado por Mac Donough. Por la excelente relación entre ambos y acaso también como motivación adicional para dar un paso en su carrera que no era nada sencillo. En RS Murus Sanctus jugaron, en 2020, Facundo Sola, Francisco Elizalde, Guillermo Caset y Alfredo Cappella Barabucci. Facundo Sola es inamovible en el futuro proyecto, Nero entra por Cappella Barabucci y Mac Donough sustituirá a Elizalde. En ese caso, Mac Donough o Caset, habituales N° 3, tendrán que jugar de N° 2.

La última copa para Los 4 Fantásticos: Palermo 2020 marcó el 8° título consecutivo
La última copa para Los 4 Fantásticos: Palermo 2020 marcó el 8° título consecutivo Crédito: Sergio Llamera / LA NACION

Entrando más en detalle, los polistas basan su campaña en los contratos para actuar en el exterior con los llamados "patrones", que pagan para tener en su equipo a los cracks. Y con 39 años, en el mejor momento de su carrera, no era sencillo para Nero tomar la decisión: si buscar más gloria deportiva u optar por un contrato que le permita reinvertir. En un equipo que también tendrá chances de pelear por los campeonatos.

La oferta de la francesa Corinne Ricard, que desembarcó esta temporada en la Triple Corona con un equipo altamente competitivo, ganó la batalla. RS Murus Sanctus funcionó muy bien en su primera temporada: semifinalista en Tortugas, finalista en Hurlingham y fue el conjunto que quebró un récord de 8 años sin derrotas en Palermo de La Dolfina. Quedaron fuera de la final de Palermo por diferencia de gol.

¿Qué ingresos tenían los jugadores en La Dolfina? Principalmente de los auspicios corporativos, de sus marcas en la camiseta. En 2020 tuvo Saudi, Sancor Seguros, FIAT-Chrysler y CCU, que cuenta con cerveza Imperial y sidra 1888. Lo recaudado por todo concepto se divide entre los cuatro jugadores.

Qué hará Cambiaso ahora

El cuadro de situación abre un abanico impensado. Porque en primer lugar habrá que ver qué decisión toma Cambiaso. Su idea original era jugar con Pelón Stirling y con Poroto en 2021, y faltaba elegir el cuarto jugador, que podría haber sido perfectamente el propio Nero. O hasta Mac Donough, si se movía de 3 al puesto de back. En el medio, su hijo se ganó el derecho de jugar la Triple Corona con Brava, acompañado por los brasileños Pedrinho Zacharias, Rodrigo Ribeiro de Andrade e Isidro Strada. Y cuando finalizó el Abierto de Palermo, el sábado pasado, hasta cobró fuerza la chance de que La Dolfina siguiera un año más con la histórica formación. Pero no fue así.

Cambiaso con su hijo Poroto: podrían jugar juntos en 2021
Cambiaso con su hijo Poroto: podrían jugar juntos en 2021 Fuente: LA NACION - Crédito: Sergio LLamera

En medio de todas las posibilidades que se barajaron en las últimas horas, hay una certeza: junto con Cambiaso y Stirling, el tercer hombre será Elizalde, que acaba de salir de RS Murus Sanctus. Un N° 2 de gran temporada y que acaba de ser ascendido a 9 goles. El cuarto jugador será determinado en las próximas. horas. Hasta podría ser Poroto Cambiaso (8 goles), aunque le habría manifestado al padre el deseo de jugar con su equipo (Brava).

Por el momento, Cambiaso descansa en su campo en Córdoba con la familia. Esperaba el llamado de Nero con su decisión y se sumó Mac Donough. Sabía que la partida era una de las posibilidades. El polo suele tener estas cosas, sobre todo cuando se juega en el extranjero: una buena oferta es respetada por sus pares. Quizás es más difícil en la Argentina, donde los jugadores apuestan más a la gloria por triunfar en Palermo y muchas veces resignan ofrecimientos.

Es muy pronto para ver qué hacemos. Lo decidiremos más adelante. ¡Fueron tremendos estos diez años! Ahora a arrancar una nueva etapa
Adolfo Cambiaso, líder de La Dolfina

"Es muy pronto para ver qué hacemos. Lo decidiremos más adelante", dijo Cambiaso tras conocer la noticia de la salida de sus ahora dos ex compañeros. Y agregó: "¡Fueron tremendos estos diez años! Ahora, a arrancar una nueva etapa". Ya dieron un paso: cerrar la llegada de Elizalde, algo que seguramente determinará el pase de Pelón Stirling a la posición de N° 3.

Estos eventuales movimientos que se darán a partir de ahora también eran esperados con ansiedad por otros equipos, en una época del año en la que se empiezan a barajar las modificaciones para la temporada siguiente. Asimismo, se confirmó la continuidad de La Natividad con la misma formación que en 2020: Camilo Castagnola, Polito Pieres, Bartolomé Castagnola (h.) e Ignatius Du Plessis.

Los días de ansiedad en La Dolfina se terminaron. La decisión se tomó y empezará una nueva etapa. El destino quiso que el múltiple campeón se despidiera como no quería hacerlo: en un año de pandemia, casi sin público en la tribuna y sin la ovación por su octavo título consecutivo. Fue una temporada muy difícil por las lesiones de los jugadores, por haber llegado al Abierto de Palermo casi sin actividad los cuatro juntos, y consiguieron el sábado pasado la gran victoria frente a su archirrival, Ellerstina, que había ganado todo en 2020. Y en medio de la euforia y la felicidad por una nueva página gloriosa, el repentino adiós que marca el final de una era inolvidable para el polo argentino. La de los 9 títulos en 10 años. La de la triple Triple Corona consecutiva (2013, 2014 y 2015).La de un equipo que nunca se cansó de ganar y que, sin dudas, muchos ya empiezan a extrañar. Mérito propio de cuatro jugadores de excepción.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.