

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.


Matías Torres Zavaleta hace un golazo, cambia de caballo de un salto y cuando se da vuelta para regresar larga un insulto al aire. En segundos, la acción se había trasladado al arco contrario y a nada estuvo de pagar su mínima demora con un gol en contra.
Si los cambios que está ensayando la Asociación Argentina de Polo se trasladaran a la Triple Corona, no estaríamos hablando de evolución, sino más bien de una revolución. Entre el jueves pasado y este domingo se disputa en el predio Alfredo Lalor, de Pilar, la ESPN Evolution Cup, un certamen que tiene como propósito probar algunas variantes reglamentarias tendientes a mejorar el espectáculo. En la primera jornada hubo de todo: beneplácito respecto de la intención de mejorar, conformidad con algunos cambios, rechazo a otros y algunas protestas, también.
"Está buenísimo. Se dieron partidos recontraabiertos y divertidos", festejó Juan Martín Nero, una de las figuras que mostraron gran predisposición para apoyar la iniciativa, como también Hilario Ulloa, Miguel Novillo Astrada, Agustín Merlos e Ignacio y Santiago Toccalino, entre varios. "Vengo de arriar vacas. Casi me muero", confesó Sebastián Merlos, otro de los ilustres.
"Buscamos que los partidos sean más entretenidos para que más gente se acerque al polo, que haya más marcas dispuestas a invertir y que sea beneficioso para todos", resumió Eduardo Novillo Astrada, el presidente de la AAP.
Si en algo se notaron los cambios es en la mayor dinámica que tuvieron los partidos, que es hacia donde apuntan la mayoría de las propuestas. Por ejemplo, después de un gol no se cambia de lado y el equipo que lo sufrió saca de las 60 yardas; esto limita el tiempo para cambiar de caballo al cuarteto que acaba de anotar. El cambio de lado se produce recién en el halftime (en partidos de 6 chukkers, como estos, al concluir el tercer período).

Otra modificación es que cuando un jugador comete seis faltas debe salir del partido y en su lugar entra un suplente, que debe estar listo en los palenques. Un veedor en cada palenque se encarga de llevar la cuenta y advertir a los jugadores. En la primera jornada no hubo "expulsados", pero sí varios estuvieron al límite. Por ejemplo, Cubi Toccalino ya tenía cuatro foules antes de la primera mitad. "Me tuve que empezar a cuidar", contó. "Ayuda a que el juego no se ponga peligroso. Si tenés dudas, no entrás en la jugada. Es una buena medida en pos de la seguridad de los jugadores." Toccalino no volvió a hacer una falta en todo el partido.
En cambio, su compañero de equipo Sebastián Merlos tuvo una interpretación diferente: "Es contradictorio: con los cambios querés acelerar el juego, pero te conviene que te hagan foul y entonces buscás la falta".
También fue bien recibida la medida de que tirar de atrás de las 80 yardas el gol se compute doble. Hubo cinco conquistas de ese estilo en las semifinales, quedando Miguel Novillo Astrada en la historia como el primer jugador en anotar un doble.
La mayor polémica se suscitó por una de las modificaciones introducidas el año pasado. Alejandro Muzzio recibió dos amarillas y dejó a su equipo con uno menos durante dos minutos. "Está buenísimo probar y que se agilice todo, pero si los referís tardan en llegar más que los jugadores no vamos para ningún lado. El referí tiene que estar siempre al lado de la jugada y mantener el mismo criterio", protestó, contraponiendo la regla que indica que cada juez tiene asignada una mitad de la cancha.

Como la mayoría, estas reglas son tomadas de la All Pro Polo League, una modalidad de este deporte ideada por Javier Tanoira con reglas que propician partidos mucho más dinámicos.
No por casualidad las reglas más cuestionadas son las más revolucionarias. Una, el límite de 9 caballos por partido por jugador y la posibilidad de hacer hasta tres cambios de ejemplares entre un partido y otro. "Si la idea es emparejar para abajo, está buenísimo", ironizó Nero. Merlos agregó: "Creo que es injusto para el que crió caballos toda su vida, los cuidó, invirtió, buscó… Hay que nivelar para arriba."
En el tope de las polémicas, no obstante, está la limitación del número de jugadores de 10 goles de handicap (en este certamen fue de uno por equipo). Una medida cuyos alcances, en rigor de verdad, no se pueden testear si no en la Triple Corona misma. "Todos los deportes ponen algún tipo de límite para que haya más paridad. La NBA y la NFL, por ejemplo, tienen tope salarial", justificó el presidente de la AAP.
Sin dudas que crecería la incertidumbre, pero ¿cómo compensar las ausencias de los grandes clásicos que forjaron el Abierto? Habrá que olvidarse de La Dolfina-Ellerstina tal como lo conocemos hoy, de que se repitan Chapaleufú-La Espadaña o Coronel Suárez-Santa Ana. O peor, bien podrían darse finales entre dos versiones de un mismo equipo, tal la magnitud de las dos principales organizaciones.
"Cuando termine el certamen vamos a escuchar la opinión de los jugadores y vamos a evaluar qué es lo mejor para el polo", sentenció Novillo Astrada.
El año pasado, casi la totalidad de los cambios propuestos prosperaron. La transformación es más profunda y recién empieza. La revolución está en marcha.
Los resultados y las formaciones
Semifinales (jueves):
La Aguada Lavinia 16 vs. Pilará Etiqueta Negra 12
Las Praderas 17 vs. La Virgencita 11
Tercer puesto (domingo, 13hs):
Pilará Etiqueta Negra vs. La Virgencita
Final (domingo, 15hs):
La Aguada Lavinia vs. Las Praderas
La Aguada Lavinia: Salvador Ulloa, 7; Alfredo Bigatti, 8; Hilario Ulloa, 10, y Miguel Novillo Astrada, 8. Total: 33. Suplente: Nicolás Recaite, 6.
Pilará Etiqueta Negra: Segundo Bocchino, 6; Juan Agustín García Grossi, 7; Alejandro Muzzio, 8, y Matías Torres Zavaleta, 7. Total: 28. Suplente: Valerio Zubiaurre (h.), 8.
Las Praderas: Agustín Merlos, 8; Juan Martín Zavaleta (h.), 8; Ignacio Toccalino, 8, y Sebastián Merlos, 8. Total: 32. Suplente: Manuel Toccalino 6.
La Virgencita: Manuel Calafell, 6; Juan Calafell, 6; Juan Martín Nero, 10, y Santiago Toccalino, 8. Total: 30. Suplente: Juan Jauretche, 6.


