La Dolfina fue mejor que Ellerstina y recuperó el Abierto de Hurlingham

Pablo Mac Donough estuvo muy certero con los tiros al arco y marcó 5 tantos para La Dolfina; Gonzalo Pieres (h.), su marcador en la acción, aportó 4 para Ellerstina.
Pablo Mac Donough estuvo muy certero con los tiros al arco y marcó 5 tantos para La Dolfina; Gonzalo Pieres (h.), su marcador en la acción, aportó 4 para Ellerstina. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
9 de noviembre de 2019  • 19:09

Se pasan la bocha de backhander, corren al espacio, cambian el sentido del ataque, hacen goles de todos los colores. La Dolfina es un espectáculo para ver y una máquina de ganar. Con un 16-13 a Ellerstina en la cancha 1 de Palermo, reconquistó el Abierto de Hurlingham y se puso en carrera para conquistar la Triple Corona, que, por cómo viene barajada esta temporada, parece al alcance.

Desde que en 2011 Adolfo Cambiaso acopló a su estructura -que ya incluía a David Stirling- a Juan Martín Nero y Pablo Mac Donough, La Dolfina es dominador casi absoluto del mejor polo del mundo. Ellerstina había logrado colarse al ganar Hurlingham en los últimos tres años, pero seguía rezagado a un papel de reparto en Palermo. Este éxito y el deslumbrante funcionamiento en sus seis partidos de 2019 ponen en forma al campeón para hacer cartón lleno, como de 2013 a 2015. "Tenemos la oportunidad de ganar la Triple Corona. Se ganó Hurlingham y ahora tenemos la chance en Tortugas. Hay que ir paso por paso, pero somos los únicos que están en carrera", valoró Juan Martín Nero, premiado como el mejor de la final. "Apuntamos a ganar los tres. La prioridad es Palermo, pero ganar da confianza y hace jugar mejor para llegar bien al Abierto".

Verlos es un placer. Se entregan la pelota como si jugaran al fútbol. Cada jugada tiene un sentido. El que no lleva la esfera corre al espacio y el que la tiene se la da con precisión. Ante los mimbres son implacables, corriendo con bocha dominada o tirando desde lejos. Ayer, además de Nero, se lució Mac Donough, pero es injusto resaltar a uno cuando los cuatro están en un nivel excelso. En su novena temporada juntos, pesa más el entendimiento entre ellos que los años. Cada vez juegan mejor, cada vez sacan más diferencia.

"No sé si es nuestro mejor momento, pero seguro estamos jugando mejor que en los últimos dos o tres años", aceptó Nero. "Tenemos un buen funcionamiento y en caballos estamos muy bien".

Frente a Ellerstina dominaron de principio a fin. No ganaron por más amplitud solo porque los Pieres nunca se rinden. Ni siquiera estando 10-15 en un séptimo chukker, ni cuando cambian posiciones. Volver a ubicar a Facundo como primer delantero no funcionó: sus tres goles fueron de penal (y falló tres de 60 yardas y dos córners).Pero el vencedor nunca estuvo en discusión. "Nos sentimos bien en la cancha. Sentíamos que los dominábamos. Hicimos goles lindos, buenas corridas", graficó Nero.

Los jugadores de La Dolfina acumulan 37 títulos en el torneo de Hurlingham: Adolfo Cambiaso, 13 (3 con Ellerstina y 10 con La Dolfina); Pelón Stirling, 6 (todos con La Dolfina); Pablo Mac Donough, 10 (4 y 6), y Juan Martín Nero, 8 (2 y 6).

Se trata del 10º título de campeón de de Hurlingham para La Dolfina, que vuelve a quedar como el segundo máximo ganador al igualar a su vencido, aún lejos de 20 de Coronel Suárez. En la Triple Corona, el club de Cambiaso sumó su 28ª gema (12 en el Argentino Abierto, seis en Tortugas); 18 de ellas, con la actual formación.

Termina así un Abierto de Hurlinbgham extraño. Que haya sido el primer torneo de la temporada en definirse es anecdótico. Más raro es que se haya realizado en tres sedes: el predio de la AAP en Pilar, Hurlingham Club (definiciones de zona) y Palermo, sede de la final, un acierto en razón de la asistencia de público, aunque la organización no fue lo ajustada que requiere el acontecimiento. En lo deportivo resalta, además de la abrumadora supremacía de La Dolfina, la ratificación de que Las Monjitas está como para pelear y la buena producción de dos equipos de abajo, La Albertina y La Ensenada.

La próxima escala de La Dolfina será la definición de Tortugas, postergada para este viernes, también frente a Ellerstina. Conseguir el séptimo cetro de esta alineación en el Argentino, que empezará el próximo sábado, es su gran meta. Y hasta ya parece que una nueva Triple Corona lo esperara.

Adolfo Cambiaso traba el taco de Gonzalo Pieres (h.), ante Facundo Pieres; La Dolfina cortó una serie de tres años de Ellerstina como campeón de Hurlingham.
Adolfo Cambiaso traba el taco de Gonzalo Pieres (h.), ante Facundo Pieres; La Dolfina cortó una serie de tres años de Ellerstina como campeón de Hurlingham. Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La síntesis de La Dolfina 16 vs. Ellerstina 13

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (capitán), 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
  • DT: Matías Mac Donough.
  • Ellerstina: Facundo Pieres (capitán), 10; Gonzalo Pieres (h.), 9; Pablo Pieres, 10, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39.
  • DDTT: Héctor Guerrero y Alberto Heguy (h.).
  • Progresión: La Dolfina, 4-2, 6-2, 7-3, 8-5,10-7, 12-9, 15-12 y 16-13.
  • Goleadores de La Dolfina: Cambiaso, 4 (2 de penal); Stirling, 1; Mac Donough, 5, y Nero, 6 (4 de penal). De Ellerstina: F. Pieres, 3 (todos de penal); G. Pieres, 4; P. Pieres, 4, y N. Pieres, 2 (1 de penal).
  • Jueces: Guillermo Villanueva y Gastón Lucero. Árbitro: Martín Pascual.
  • Cancha: Nº 1 de Palermo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.