La Triple Corona del polo tiene fechas, sedes y equipos para sobreponerse a la pandemia

Ellerstina y La Dolfina, los equipos más exitosos de los últimos 40 años, encaran con cambios en las formaciones la peculiar temporada 2020; en imagen, la final de Tortugas 2019, ganada por los Pieres.
Ellerstina y La Dolfina, los equipos más exitosos de los últimos 40 años, encaran con cambios en las formaciones la peculiar temporada 2020; en imagen, la final de Tortugas 2019, ganada por los Pieres. Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo
(0)
24 de octubre de 2020  • 03:00

Siete campeonatos de alto handicap en 49 días. Dos sedes en total. Varios torneos tradicionales dejados de lado por esta vez. "Burbujas" sanitarias y protocolos. Así transformará la cuarentena a la temporada de primavera de la Asociación Argentina de Polo (AAP), que luego de largas gestiones con autoridades gubernamentales y organizadores de competencias anunció su calendario para la parte más importante del año.

Habrá polo en la Argentina desde el domingo 1 de noviembre, cuando se pondrá en marcha la mismísima Triple Corona, con el Abierto de Tortugas. Consecuentemente, el polo se anticipará a muchos otros deportes que a esa altura no habrán reaparecido desde la irrupción de la pandemia de coronavirus. El primero en regresar fue el automovilismo; hace un tiempo lo hizo el turf; el próximo martes habrá básquetbol continental pero entre clubes argentinos (San Lorenzo vs. Quimsa, en Obras Sanitarias); el viernes 30 de este mes -dos días antes que el polo- se reanudará localmente el fútbol (cinco equipos ya actuaron en el ámbito internacional, por la Copa Libertadores), y la disciplina de los caballos, los tacos y las bochas celebrará su retorno ese primer día del penúltimo mes del año.

Los siete certámenes que retuvieron su lugar en el programa y sus fechas de realización son los siguientes:

  • Abierto de Tortugas: 1 al 10/11.
  • Copa Pilar: 4 al 19/11.
  • Clasificación para Palermo: 8 al 16/11.
  • Abierto de Hurlingham: 14 al 22/11.
  • Copa Cámara de Diputados: 24/11 al 17/12.
  • Argentino Abierto: 28/11 al 19/12.
  • Argentino Abierto Femenino: 9 al 19/12.

Por ende, faltarán competencias típicas del circuito de alto handicap, como el Abierto de Jockey Club y el Abierto de San Jorge. Todo se desarrollará, por supuesto, sin espectadores y sin periodistas, acorde con el protocolo presentado por la Asociación Argentina de Polo a los ministerios de Turismo y Deportes y Salud. Entre las medidas por cumplir están los hisopados con resultado negativo, los registros de temperatura corporal, las declaraciones juradas de ausencia de síntomas, la distancia social y la utilización de barbijos y dispensadores de alcohol en gel. De los tres abiertos de Triple Corona, los de Tortugas y Hurlingham tendrán lugar en el predio de Pilar de la AAP con formato de eliminación directa entre ocho equipos, y el Argentino, en Palermo, con diez formaciones y el clásico sistema de grupos.

Algunos meses demandó la gestión de la entidad del polo, efectuada ante los gobiernos nacional (ministerios), bonaerense (subsecretaría de Deportes) y comunales (intendencias de Pilar, Hurlingham y Ciudad Buenos Aires). "No fue nada sencillo. Trabajamos mucho internamente, siempre con la mejor predisposición por parte de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Los canales de diálogo siempre estuvieron abiertos y notamos la mejor voluntad para llegar a este punto. Fue un proceso largo y de mucha dedicación, pero por suerte lo logramos", destacó Eduardo Novillo Astrada (h.), el presidente de la AAP.

Ante el cambio de Poroto Cambiaso por Juan Martín Nero, Ellerstina queda como el conjunto de mayor handicap en los abiertos de Tortugas y Hurlingham, ahora con Hilario Ulloa en lugar de Polito Pieres.
Ante el cambio de Poroto Cambiaso por Juan Martín Nero, Ellerstina queda como el conjunto de mayor handicap en los abiertos de Tortugas y Hurlingham, ahora con Hilario Ulloa en lugar de Polito Pieres.

Las alineaciones en los abiertos de Tortugas y Hurlingham serán las siguientes:

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 10; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 39.
  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 6; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Adolfo Cambiaso, 10. Total: 36.
  • La Natividad-Las Monjitas: Camilo Castagnola, 8; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 9, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 36.
  • RS Murus Sanctus: Facundo Sola, 9; Francisco Elizalde, 8; Guillermo Caset, 10, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 35.
  • La Dolfina Polo Ranch: Guillermo Terrera, 8; Juan Britos, 8; Diego Cavanagh, 9, y Alejo Taranco, 8. Total: 33.
  • Los Machitos: Agustín Merlos, 8; Ignacio Toccalino, 8; Mariano Aguerre, 7, y Santiago Toccalino, 8. Total: 31.
  • La Irenita: Martín Podestá, 7; Juan Martín Zavaleta, 8; Facundo Fernández Llorente, 7; Juan Martín Zubía, 8. Total: 30.
  • La Ensenada-La Aguada: Segundo Bocchino, 6; Alfredo Bigatti, 8; Matías Torres Zavaleta, 8, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 29.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.