Con el Abierto de Tortugas, la Triple Corona le pone más calor a una temporada que ya trae temperatura

Adolfo Cambiaso (derecha) está en duda para el estreno de La Dolfina: el capitán tiene una contractura en la espalda y en la mañana de este miércoles decidirá si jugará.
Adolfo Cambiaso (derecha) está en duda para el estreno de La Dolfina: el capitán tiene una contractura en la espalda y en la mañana de este miércoles decidirá si jugará. Fuente: LA NACION
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
8 de octubre de 2019  • 00:02

Hizo cierto frío hasta anteanoche en Buenos Aires, en un típico comienzo remolón de la primavera. Pero en polo, jamás una temporada como esta en cuestión de temperatura a esta altura: la Triple Corona se abrirá hoy con el calendario ya bastante tibio, como nunca antes de los tres torneos más grandes del mundo. En este mediodía se iniciará el Abierto de Tortugas y ya el año muestra una copa para La Dolfina, en San Jorge, y dos para Ellerstina, en el Jockey y la Xtreme Polo League.

La irrupción de la innovadora XPL llevó a demorar el comienzo de Tortugas, que en este caso empieza a una altura del almanaque en la que en otros años está terminando. Eso lleva a que se comprima el calendario y, con ello, a cierto riesgo climático que puede obligar a suspender fechas. Pero por ahora los certámenes vienen al día.

Tan bien se ha portado el tiempo que la lluvia de la semana pasada fue bienvenida en Tortuguitas; sirvió para que las canchas llegaran a punto para la inauguración del campeonato por la Copa Emilio de Anchorena. Que será disputada con el mismo formato del año pasado, es decir, cuartos de final en adelante, con una rueda de perdedores, y nuevamente con ocho equipos. Esto último iba a cambiar, pero finalmente quedó intacto.

En 2018 estaba decidido que la Triple Corona tuviera cuatro conjuntos en el Abierto de Tortugas, ocho en el de Hurlingham y diez en el Argentino (el torneo de clasificación sería válido solamente para Palermo, no para el segundo). De hecho, La Dolfina Polo Ranch festejó en diciembre concluir cuarto en el ranking, porque eso le abría las puertas de Tortuguitas. Sin embargo, la Asociación Argentina de Polo, que decide sobre la Triple Corona, luego decidió dejar intacto el número de equipos del primer certamen.

Facundo Pieres viene de ser campeón de la Xtreme Polo League por Ellerstina.
Facundo Pieres viene de ser campeón de la Xtreme Polo League por Ellerstina. Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Que contará con los dos cuartetos de Cañuelas en esta jornada inicial: a las 12.30 La Dolfina PR se enfrentará con Cría Yatay, también de 32 goles de handicap, y a las 15.30 debutará La Dolfina (40), el campeón de Tortugas en los últimos seis años, contra La Albertina (32). "Tenemos una buena expectativa. Siempre que empieza la temporada cuesta tomar funcionamiento porque venimos jugando otro tipo de polo. Pero nos conocemos, tenemos que poner los caballos lo mejor posible y el objetivo siempre es ganar lo más que se pueda, empezando por Tortugas", contó a LA NACION Adolfo Cambiaso, el capitán de La Dolfina, cuya presencia está en duda para esta tarde por una contractura en la espalda. A la mañana decidirá si jugará; en caso de que no, Camilo Castagnola será el reemplazante del líder de la formación superexitosa que completan David Stirling, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero y que está por encarar su novena temporada.

Por lo pronto, la última que es segura entre los cuatro fantásticos que perdieron apenas seis partidos en ocho años juntos en la Argentina. Y que en Tortuguitas no caen desde la definición de 2012. En 2017 hicieron un plan trienal de permanecer unidos, que se cumplirá a fin de esta temporada. ¿Qué pasará en 2020? "Ya el año pasado renovamos energías. Ahora sí vamos a ir más año por año, pero estamos contentos de habernos reunido nuevamente y de jugar juntos", añadió Cambiaso. Que cree que esto no se terminará pronto: "Seguramente vamos a seguir jugando juntos", confió.

Confianza viene sumando Ellerstina, después de que varios de los Pieres vencieran a los compañeros de Cambiaso en San Jorge y Jockey y al propio Adolfito en este último, y luego de conquistar la primera XPL. Obvio: no es lo mismo jugar con un patrón, otros caballos y en un nivel de 30 goles que esto. La Triple Corona es mucho más exigente y La Z lo experimenta en carne propia, como con el golpazo que le asestó Las Monjitas en el último Argentino Abierto, que le impidió llegar a la final. "La idea es ir de menos a más. Que el equipo vaya rindiendo lo mejor posible, sí, pero el pensamiento nuestro está puesto más adelante. Ganar Tortugas o Hurlingham sería muy lindo, pero queremos llegar lo mejor posible a Palermo. No vamos a volvernos locos en tratar de que el funcionamiento esté al 100% ahora. Los caballos están recién empezando y nos cuesta un poco tomar ritmo. Trataremos de ir de a poco", comentó Facundo Pieres, el capitán de Ellerstina (39), que se presentará mañana, contra La Ensenada (30), a las 15.30.

Un poco más de recursos al parecer destinará el propio Las Monjitas (38), que va por su primera conquista en torneos de Triple Corona. "Jugamos partidos de la Xtreme y todos venimos con un poquito de ritmo. Guardamos algunos caballos para Palermo, pero la lista para Tortugas es bastante mejor que la del año pasado. La mira está siempre en Palermo, pero queremos presentarnos bien en los tres torneos, y creemos tener organización como para eso. Tenemos muchas ganas de que empiece, de jugar juntos", apuntó Guillermo Caset, el capitán del tercer candidato fuerte, que hará su estreno a las 12.30 de mañana, frente a La Aguada (32).

Este es uno de los cuatro conjuntos que cambiaron jugadores respecto a 2018: el joven Lucas Díaz Alberdi (7) reemplaza a Miguel Novillo Astrada/Alejandro Muzzio (8). En lugar de Ignatius Du Plessis (8), Juan Britos (8) llegó a La Dolfina PR desde La Ensenada, que incorporó a Juan Martín Zavaleta (8). Y Agustín Merlos (8) tomó el puesto de Nicolás Roldán (7) en La Albertina.

Se larga la Triple Corona, nuevamente declarada de interés nacional por la Presidencia de la Nación. Esta vez, con el interés más alto que de costumbre ya desde el comienzo.

LAS FORMACIONES

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40.
  • Ellerstina: Pablo Pieres, 10; Gonzalo Pieres (h.) 9; Nicolás Pieres, 10, y Facundo Pieres, 10. Total: 39.
  • Las Monjitas: Facundo Sola, 9; Hilario Ulloa, 10; Guillermo Caset, 10, y Santiago Toccalino, 9. Total: 38.
  • La Dolfina Polo Ranch: Diego Cavanagh, 8; Guillermo Terrera, 8; Juan Britos, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 32.
  • La Aguada: Lucas Díaz Alberdi, 7; Alfredo Bigatti, 8; Alejandro Novillo Astrada, 8, e Ignacio Novillo Astrada, 9. Total: 32.
  • Cría Yatay: Valerio Zubiaurre, 8; Cristián Laprida, 8; Joaquín Pittaluga, 8, e Ignacio Laprida, 8. Total: 32.
  • La Albertina: Agustín Merlos, 8; Francisco Elizalde, 8; Ignacio Toccalino, 8, y Alfredo Cappella Barabucci, 8. Total: 32.
  • La Ensenada: Juan Martín Zavaleta, 8; Juan Martín Zubía, 8; Facundo Fernández Llorente, 7, y Jerónimo Del Carril, 7. Total: 30.

EL PROGRAMA

Cuartos de final:

  • Hoy, 12.30: La Dolfina Polo Ranch vs. Cría Yatay (partido 1)
  • Hoy, 15.30: La Dolfina vs. La Albertina (partido 2)
  • Mañana, 12.30: Las Monjitas vs. La Aguada (partido 3)
  • Mañana, 15.30: Ellerstina vs. La Ensenada (partido 4)

Semifinales:

  • Sábado 12/10, 13 horas (copa subsidiaria): perdedor de 1 vs. perdedor de 2 (partido 5)
  • Sábado 12/10, 16 horas: ganador de 1 vs. ganador de 2 (partido 6)
  • Domingo 13/10, 13 horas (copa subsidiaria): perdedor de 3 vs. perdedor de 4 (partido 6)
  • Domingo 13/10, 16 horas: ganador de 3 vs. ganador de 4 (partido 8)

Finales:

  • Viernes 18/10, 16 horas: perdedor de 5 vs. perdedor de 7
  • Sábado 19/10, 16 horas: ganador de 6 vs. ganador de 8

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.