

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
En los últimos tiempos, el calcio italiano disparó temas colaterales que sacaron el foco de lo estrictamente futbolístico. Sin embargo, Gabriel Omar Batistuta siempre se hace un lugar en las portadas con una noticia que, por reiterada, no deja de ser impactante: su devastadora capacidad goleadora.
Italia está convulsionada con las investigaciones por los pasaportes comunitarios adulterados; a Bati eso ni lo roza, ya que él sigue ocupando plaza de extranjero como argentino; su condición de indiscutible lo exime de valerse de una ciudadanía europea para tener lugar en una formación. Italia se escandaliza por la orgía en la que habrían participado jugadores del Inter; el atacante de Reconquista, fuera de la cancha, resguarda en la discreción su vida privada. Italia sufre por las manifestaciones racistas y xenófobas contra algunos jugadores extranjeros; a Batistuta, un ciudadano del gol, nadie le enrostra su procedencia de un país del Tercer Mundo.
Como ya es habitual en él, el argentino volvió a ser el hombre más importante de un partido. Exclusividad que consigue a pesar de una pierna derecha maltrecha en su rodilla por una lesión crónica y de un pie hinchado... de estampar la pelota contra la red. "La rodilla me duele igual, haga o no goles. Ahora me molesta menos y creo que en 10 días no me dolerá más", expresó el santafecino.
Surgió con todo en el momento más difícil de Roma, que parecía inmerso en una tarde negra porque Totti había desperdiciado un penal, el arquero Buffon se perfilaba para figura y Di Vaio había acertado -Samuel no llegó al cruce- en uno de los aislados ataques de Parma.
Faltaban 15 minutos para el final y Bati no había entrado mucho en juego, pero se sabe que eso no es presunción de nada. Se comprobó cuando a los 30 minutos del segundo tiempo les ganó las espaldas a los zagueros locales para tomar de aire una habilitación de 40 metros de Samuel: derechazo cruzado y 1 a 1. Ocho minutos después, Aldair lo buscó con otro centro pasado, y ahí estaba el cañonero de Reconquista para repetir la definición.
Fue 2 a 1 para Roma, un resultado con muchos significados positivos. Con la derrota de anteayer de Juventus, el puntero amplió la diferencia a seis unidades. Es el campeón de invierno, título honorífico que se le da a quien termina en la cima tras la primera rueda, con 39 puntos, cifra récord desde que se otorgan 3 puntos por triunfo. Y Roma se aferra a ciertos augurios: cuando obtuvo su único scudetto, en 1983, también había concluido la rueda inicial en lo más alto. Además, de los últimos doce campeonatos, en nueve de ellos dio la vuelta olímpica el mismo equipo que fue campeón de invierno.
La cuenta personal de Batistuta se agiganta; con los dos de ayer alcanzó al máximo cannoniere, Andrej Shevchenko. Ambos tienen 13 goles, con la diferencia de que el ucranio del Milan convirtió tres de penal. El registro histórico de Bati, que en septiembre próximo cumplirá 10 años en el calcio, acumula 165 goles, además de los 16 que hizo en segunda división con Fiorentina. Su único sueño pendiente es el scudetto.
"Lógicamente estoy muy feliz porque mis dos goles sirvieron para el que quizá fue el mejor triunfo de Roma en la temporada. Es muy importante que volvamos a sacar una amplia ventaja", fue el optimista diagnóstico de Bati.
Y tiene el valor de haber revertido las críticas y el descreimiento que había despertado su sequía en el área. Pero su primera temporada en Lazio, tras el recuerdo inolvidable que dejó en Parma, empieza a recolectar elogios. Hizo dos tantos en la victoria por 3 a 2 sobre Lecce, con lo cual el defensor del título equiparó a Juventus en el segundo puesto. El primero fue una media vuelta de zurda, tras una habilitación de Verón (hizo un gol desde 25 metros); el segundo, un anticipo para desviar un centro con un toque de derecha. No fueron sus únicos aportes; estrelló dos pelotas en los postes y participó en otras cuatro situaciones de gol.
Crespo suma 11 goles y le pisa los talones a Batistuta. Con un sprint de siete gritos en los últimos cuatro partidos es uno de los más beneficiados desde que hace cuatro fechas Dino Zoff reemplazó a Eriksson. "Con el esquema del nuevo técnico, los delanteros tenemos muchas más ocasiones de gol", reconoció el ex River, que va por su quinta temporada en Italia, con un total de 83 goles. "Sabía que es un gran goleador. Hoy (por ayer) hizo casi todo él. Estuvo extraordinario; tenemos un grandísimo delantero", se entusiasmó el presidente de Lazio, Sergio Cragnotti, que pagó 55 millones de dólares por Crespo.
Sus compañeros tampoco dudan. "Nosotros jamás lo discutimos; lo esperábamos con paciencia", dijo Nedved.
Crespo continuó con sus habituales declaraciones adherentes a las causas colectivas: "Lo importante es que mis goles hacen ganar al equipo". Y ni quiere que le hablen de comparaciones. "¿Batistuta? Yo no pienso en la tabla de goleadores; sólo pienso en Lazio".
ROMA (ANSA).- El fiscal que investiga el presunto pasaporte falso de Sebastián Verón, Silverio Piro, tiene en la mira a otros tres jugadores argentinos: Roberto Ayala (estaba en Milan y pasó a Valencia), José Chamot y Andrés Guglielminpietro (ambos del Milan).
El presidente de la Asociación Italiana de Futbolistas, Sergio Campana, se quejó: "Es un fenómeno inquietante que denunciamos hace tiempo y sobre el que la justicia deportiva no actuó rápidamente".

