Quieren declarar el nacimiento de Maradona como el Día Nacional del Fútbol

El 29 de junio de 1986, Diego Maradona sostiene el trofeo de su equipo luego de la victoria de Argentina por 3-2 sobre Alemania Occidental en el partido de fútbol de la final de la Copa del Mundo en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
El 29 de junio de 1986, Diego Maradona sostiene el trofeo de su equipo luego de la victoria de Argentina por 3-2 sobre Alemania Occidental en el partido de fútbol de la final de la Copa del Mundo en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. Fuente: Archivo - Crédito: AP Photo/Carlo Fumagall
(0)
26 de noviembre de 2020  • 10:05

El presidente del Partido Justicialista (PJ) y diputado nacional José Luis Gioja presentará hoy un proyecto de ley para instituir la fecha de nacimiento de Diego Armando Maradona, el 30 de octubre, como Día Nacional del Fútbol, a horas del fallecimiento del astro que es velado durante el día de hoy en la Casa Rosada.

"¡Gracias Diego por darnos tantas alegrías a los argentinos! ¡Gracias por apoyar eternamente a los más humildes! ¡El más grande por siempre! Grande Diego!", escribió ayer Gioja en su cuenta de Twitter.

Según la iniciativa que adelantaron desde su entorno, el objetivo es que la fecha que corresponde al nacimiento de Diego sea incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones, y reseña en sus fundamentos que Maradona "fue, es y será la mayor figura futbolística de Argentina".

El proyecto repasa los logros deportivos de Maradona, y señala que su legado "trasciende al ámbito del fútbol" ya que "fue autor de decenas de frases célebres y opinó sobre temas sociales y políticos, siempre manifestándose a favor de los sectores más vulnerables".

Por este motivo, Gioja argumentó que la marca del astro deportivo en el fútbol es "imborrable" y que "Maradona y el fútbol siempre caminarán juntos" así como "Argentina y Maradona, también".

El fallecimiento

Diego Maradona murió por una insuficiencia cardíaca aguda, congestiva y crónica, que le generó un edema agudo de pulmón, según el resultado preliminar de la autopsia a la que accedió LA NACION.

Esa es la conclusión a la que llegaron anoche media docena de médicos forenses oficiales y un perito de parte de la familia, quienes realizaron la autopsia al cadáver de Diego Maradona en el hospital de San Fernando para determinar cuáles fueron las causas de la muerte del ídolo.

El dato más saliente fue la presencia del médico que fue nombrado por la familia para fiscalizar de cerca del procedimiento, que comenzó pasadas las 19.30 y se extendió hasta pasadas las 22.30.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.