Qué selecciones argentinas ya están en Tokio 2020 y las que buscarán el pase

Federico Pizarro en el handball, que logró el pasaje directo a Tokio 2020
Federico Pizarro en el handball, que logró el pasaje directo a Tokio 2020 Crédito: Prensa Lima 2019
Gastón Saiz
(0)
12 de agosto de 2019  • 12:29

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 que acaban de concluir pusieron en juego la clasificación directa para Tokio 2020 en dos deportes y para ambas ramas: el hockey sobre césped y el handball. Las otras disciplinas poseen un sistema clasificatorio diferente. Aquí, el detalle de todos los casos:

Handball masculino: Los Gladiadores consiguieron el pasaje a Tokio después de vencer a Chile por 31-27 en la final de Lima 2019.

Handball femenino: La Garra se jugaba la clasificación para los Juegos en Lima 2019, que entregaba un solo cupo, pero perdió la final ante Brasil y no pudo sellar el pase. Ahora, el equipo de Daddy Gallardo deberá disputar un Preolímpico entre el 19 y 22 de marzo, con sede por determinar, conformado por cuatro equipos.

Hockey sobre césped masculino: Los Leones obtuvieron la plaza directa para Tokio 2020 por haber ganado el oro en los Juegos Panamericanos, tras superar a Canadá por 5 a 2.

Hockey sobre césped femenino: Las Leonas lograron el ticket tras la conquista de la medalla dorada en los Juegos Panamericanos, luego de golear a Canadá por 5 a 1.

María José Granatto maniobra ante una canadiense en la final; las Leonas entraron directo a Tokio 2020
María José Granatto maniobra ante una canadiense en la final; las Leonas entraron directo a Tokio 2020 Crédito: Prensa Lima 2019

Rugby seven: Los Pumas '7, se coronaron campeones del torneo preolímpico que se definió en Santiago de Chile el 30 de junio pasado, al derrotar a Brasil por 26 a 0 en la final. Así, se clasificó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en lo que será su segunda participación luego de su presencia en Río 2016.

Voleibol masculino: tras la conquista del oro en Lima 2019 por parte de un equipo B, la selección titular se clasificó a los Juegos con la victoria sobre China, luego de llevarse su tercer triunfo en igual cantidad de partidos en el Preolímpico de Ningbo, en el que también derrotó a Canadá y a Finlandia.

Voleibol femenino: las Panteras fallaron en una primera instancia de clasificación intercontinental con Estados Unidos, Bulgaria y Kazajistán. Ahora, tiene una segunda posibilidad en el Preolímpico a nivel continental, por jugarse en enero próximo, con Bariloche como posible sede.

Fútbol masculino: el Sudamericano Sub-23 de Colombia, que se realizará entre el 15 de enero y 2 de febrero de 2020, actuará también como un preolímpico y definirá a los dos equipos de América del Sur que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fútbol femenino: la Copa América 2018, que se llevó a cabo en Chile entre el 4 y 22 de abril de 2018, sirvió como clasificatorio para Tokio 2020. Brasil se quedó con el cupo directo para Tokio 2020. Chile, que terminó segundo, jugará una repesca internacional contra un equipo de África, con fechas a confirmar. Argentina se quedó al margen de esta posibilidad.

Fuente: AP

Básquetbol femenino: La clasificación para Tokio se dará en dos instancias. La primera, en cada región (América, Europa, África y Asia -se junta con Oceanía-), y la segunda de forma global, en 4 torneos clasificatorios. Finalmente, los primeros tres de cada segmento arribarán a Tokio 2020, para otorgar un total de 12 pasajes. Las Gigantes comenzarán el camino en la AmeriCup de Puerto Rico, que se disputará del 21 a 29 de septiembre.

Básquetbol masculino: Los dos mejores equipos americanos ubicados en el Mundial, que se disputará del 31 de agosto en China, se garantizarán un lugar en Tokio 2020. De no alcanzar esa posición, para la Argentina habrá una última posibilidad en uno de los cuatro Preolímpicos -de seis equipos cada uno-, que se realizarán en junio de 2020.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.