El tuit que abrió la grieta política en el rugby y la respuesta de la UAR

El tuit que generó un debate político en el mundo de la ovalada
El tuit que generó un debate político en el mundo de la ovalada
Agustín Monguillot
(0)
22 de agosto de 2019  • 23:59

Un tuit de 136 caracteres alcanzó para que la grieta se metiera en el rugby. Esperable, si las palabras eran las indicadas, si se hablaba en nombre de miles y si había una denuncia de fraude por medio. Suficiente para que quedara inmiscuido en la escena política uno de los deportes de mayor exposición del país, que tiene nombres vinculados con el poder pero que institucionalmente, a lo largo de su historia, evitó quedar en medio de disputas partidarias.

Todo se desató por una publicación en Twitter por parte de Guillermo Volponi, un funcionario desconocido en la política nacional y en el rugby. "En octubre jugadores #rugby de muchísimos clubes de todo el país iremos a cuidar las urnas, cruzada nacional del rugby contra el fraude!", escribió, con un brazo musculoso en señal de fuerza y estímulo, el referente de PRO en Mar del Plata, concejal por Cambiemos y hasta 2017 titular del Ente Municipal de Deportes de General Pueyrredón. Anoche, su cuenta tenía 2170 seguidores; aquel mensaje alcanzó a mucha más gente: generó 2500 respuestas, 2600 retuiteos y 5300 "me gusta".

El tuit, publicado el último domingo, se viralizó en pocos minutos y el tema aún sigue siendo eje de discusión en Twitter Argentina. No solamente por el repudio y el apoyo a la iniciativa; hubo quienes aprovecharon la ocasión para cargar contra el rugby y tildarlo de "macrista". Tampoco faltó la ironía, algo característico de esa red social. Como la que exhibió la cuenta @Eameo, que en un fotomontaje mostró al capitán de Newman, Marcelo Brandi, correr con una urna bajo un brazo. El club de Benavídez está muy vinculado con el colegio Cardenal Newman, en el que se formaron el presidente Mauricio Macri y algunos miembros del gobierno nacional y de Cambiemos.

La noticia no cayó bien en la Unión Argentina de Rugby (UAR). Ante una consulta para LA NACION, desde la institución se manifestaron "en desacuerdo con la utilización que se está intentando realizar en nombre del rugby en general para fines personales y políticos partidarios".

A diferencia de otras entidades deportivas, la UAR intentó a lo largo de su historia mantenerse al margen de la política. Ningún dirigente ni ningún jugador de los Pumas dio a conocer una opinión al respecto; no obstante, Patricio Albacete, un exreferente del seleccionado, fue arrobado en un siguiente tuit de Volponi sobre la cuestión.

Mientras tanto, el ambiente del rugby marplatense no se quedó de brazos cruzados. Un grupo de peronistas que practican el deporte cargó en un comunicado contra Volponi y el gobierno, al que acusó de haber usado al rugby para amedrentar a los votantes. "Garantizamos que en octubre seremos miles los rugbiers que fiscalizaremos la esperanza y el fin de este proceso político nefasto", concluye la carta.

En tanto, Volponi redobló la apuesta. Le respondió en Twitter al periodista Pablo Duggan, que le había preguntado de qué fraude hablaba ("del que no dejaremos que ocurra en octubre, ¿le parece bien?", contestó el concejal) y agradeció el apoyo: "Gratamente sorprendido por la repercusión y la convocatoria a fiscalizar, buen síntoma democrático que se fortalece A no aflojar amigos. Si se puede". La grieta está instalada donde menos se la esperaba.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.