Juegos Panamericanos: el rugby saldó una deuda histórica y ganó su primera medalla de oro

Los Pumas celebran el triunfo ante Canadá: son los nuevos campeones panamericanos
Los Pumas celebran el triunfo ante Canadá: son los nuevos campeones panamericanos Fuente: Reuters
Gastón Saiz
(0)
28 de julio de 2019  • 18:43

LIMA.- El karma estaba ahí, flotando en el plomizo cielo limeño y tan nocivo como siempre. Canadá venía siendo el gran cuco del seven de rugby para la Argentina a nivel panamericano, ya que en las definiciones de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 le había asestado un duro golpe. Lima 2019 era el tercer cara a cara consecutivo y la posibilidad de revancha para los Pumas. Finalmente, lo consiguieron. Por primera vez en la historia el equipo argentino ganó la medalla de oro panamericana en la sede de Villa María del Triunfo.

Los Pumas arrollaron a Canadá y se consagraron campeones por primera vez

02:51
Video

Las dos derrotas anteriores fueron sorpresivas, porque la Argentina era favorito, igual que este domingo. Pero en 2011 se perdió por 26-24 y en 2015 por 22-19. Diferencias ínfimas y en instantes finales que hicieron más dolorosas aún las caídas. Tal vez por eso el equipo hoy no se permitió dudas. Hizo valer su estructura profesional (los jugadores se dedican este año exclusivamente al seven, por primera vez en la historia) y arrolló a los canadienses por 33 a 10.

"Estoy orgulloso de haber ganado esta medalla y del tremendo torneo que jugó este equipo. Esto es fruto del gran trabajo que se viene haciendo en el seven hace muchos años" (Fernando Luna)

"Trabajamos en el desarrollo del equipo, no pensamos en un corto plazo sino a lo largo de un año y con el curso de las competencias. A través de esta medalla, la intención es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el equipo más competitivo posible", mencionó el coach Santiago Gómez Cora.

Más allá de esta actuación panamericana, los Pumas Seven vienen de terminar novenos en el Circuito Mundial -luego de una gran rotación de jugadores propuesta por Gómez Cora- y, al no poder ubicarse entre los primeros cuatro puestos para el pasaje directo a Tokio, el ticket se consiguió tras ganar de manera contundente el Preolímpico de Chile, que concluyó a fines de junio.

Los Pumas tuvieron su revancha ante Canadá y por primera vez en la historia ganaron la medalla de oro de seven en los Juegos Panamericanos
Los Pumas tuvieron su revancha ante Canadá y por primera vez en la historia ganaron la medalla de oro de seven en los Juegos Panamericanos Crédito: Cristiane Mattos/Lima 2019

De esta manera, la cosecha nacional hasta el día 5 de los Juegos Panamericanos incluye los cuatro oros correspondientes a Juan Francisco Sánchez (Patín artístico), Lucas Guzmán (taekwondo) y el canotaje K4 500 masculino; las dos medallas de plata de Giselle Soler (patín artístico) y Sofía Gómez Villafañe (ciclismo de montaña) y los bronces de Luciano Taccone (triatón) y Robertino Pezzota (squash).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.