Martín Gaitán: "El objetivo es que los jugadores se desarrollen"

En su primera experiencia como DT, conducirá a los Pampas XV en la disputa de la Copa Pacific
Gonzalo Capozzolo
(0)
6 de febrero de 2014  • 00:25

Martín Gaitán ya está viviendo en Pampas XV , nada menos que un seleccionado nacional, su primera experiencia como entrenador. Quizá sorprenda verlo hoy vestido con la ropa de la Unión Argentina de Rugby , tras su renuncia junto al staff de Santiago Phelan en noviembre pasado. Sucede que, tras la salida de Tati, la UAR volvió a contratar a Gaitán para que se ocupe de capacitar a los entrenadores de sus diferentes equipos. Pero el ex back será coach por un certamen, cuando Pampas XV dispute en marzo la Copa Pacific, en Australia (ver aparte). Junto a él se desempeñará Raúl Pérez, que a la vez es ayudante de Daniel Hourcade en los Pumas.

El Negro, mundialista en Australia 2003, integró el cuerpo técnico de Phelan desde 2007, año en que quedó fuera del plantel que alcanzaría el podio en Francia, por una afección cardíaca que terminaría retirándolo prematuramente del juego. Como asistente de Tati en los Pumas se encargó de preparar los sistemas defensivos. Una vez concluida la experiencia por la Pacific, el entrerriano se dedicará a la capacitación; no será colaborador de Hourcade en el seleccionado mayor.

Pampas XV viajará a Oceanía el próximo lunes. Tras una de las prácticas de en el predio de Champagnat en Pacheco, Gaitán dialogó con la nacion.

-¿Cómo te preparás para tu nueva función de director técnico?

-No hay diferencia en relación con lo que hacía antes, porque voy a ir con Raúl Pérez y nos acompañará el propio Hourcade. No es que ahora cumplo un papel diferente. Éste es un grupo que trabaja y en la competencia vamos a ser tres los entrenadores.

-¿Qué expectativa tienen para este torneo?

-Es algo nuevo para nosotros. Mucho no conocemos, pero en los papeles es interesante porque hay equipos del Súper Rugby, más seleccionados como Fiji, Tonga y Japón. Para estos chicos es importante porque una de las patas que complementan el desarrollo de un jugador es la competencia.

-¿Hay mucha diferencia entre la Copa Pacific y la Vodacom, que se disputaba hasta ahora?

-En los papeles, el nivel de juego es superior al que se desarrollaba en Sudáfrica, pero habrá que ver cómo se da el torneo. En Sudáfrica apuntábamos más a los juveniles porque jugábamos con equipos integrados mayormente por ellos, que se completaban con algunos mayores. En cambio, en la Pacific los equipos están formados íntegramente por mayores.

-¿A qué le dan prioridad, al resultado o al desarrollo de los jugadores?

-No pasa por elegir una cosa o la otra. Obviamente, el objetivo principal es tener una buena competencia para que los jugadores se desarrollen y crezcan. Será dificilísimo para ellos, pero es así como se puede generar un equipo. La intención es ganar, pero el objetivo consiste en desarrollar jugadores en un contexto de máxima exigencia.

-¿No piensan en el resultado final, entonces?

-Personalmente, me fijo en la competencia y no tanto en cómo terminemos; en tener partidos de nivel internacional para formar un equipo que en un futuro sea la base de los Pumas.

-¿Cómo fue la transición desde tu renuncia hasta que te eligieron entrenador de Pampas XV?

-Yo me fui con el staff de Phelan, pero seguí ligado a la UAR. Ahora estoy acá, con Pampas, pero mi objetivo es hacer coaching en todas los selecciones para transmitir lo que vivimos en estos años; que todo esto no muera con nosotros, sino que quede en los diferentes entrenadores y también sirva para generar otros directores técnicos.

-¿Cómo seguís una vez que terminen de jugar en Australia?

-Cuando termine la Pacific Cup concluirá mi función de técnico. No tengo la idea de seguir como colaborador de Hourcade. Soy empleado de la Unión y después de Pampas seguiré donde la UAR me diga.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.