Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mundial de rugby. Los Pumas: la emotiva despedida de Leguizamón y el balance de Mario Ledesma
KUMAGAYA, Japón.- Apenas concluyó el encuentro sus compañeros lo llevaron en andas. Desde toda la cancha se empezó a escuchar el canto de "Olé, olé, olé; Legui, Legui". Mario Ledesma y Juan Martín Fernández Lobbe, tantos años compañeros suyo y ahora entrenadores, le tributaron un sentido abrazo. Juan Manuel Leguizamón le dijo adiós a los Pumas luego de quince años de trayectoria en la selección nacional, con cuatro mundiales sobre las espaldas.
La victoria 47-17 ante Estados Unidos, en la prematura despedida de la Argentina del Mundial de rugby de Japón 2019, tuvo el condimento especial de la despedida de Leguizamón luego de 87 partidos y 13 tries.
Legui deja un montón y no imagino al equipo sin él. Cuanto más parecido sea el rugby argentino a Legui, mejor va a ser. Ojalá sea una fiesta para él.
"Los últimos tres o cuatro días fueron muy intensos. El equipo me hizo pasar días increíbles. Fue todo un placer, pero por momentos también se hizo difícil porque se mezclaban muchas cosas. Estaba la frustración de haber quedado afuera. Todos se brindaron y se entregaron para darme cuatro días increíbles por mi último partido. Jugamos bien, nos divertimos en la cancha... Estaba mi familia y mis amigos en la tribuna y fue inmejorable", expresó el ala santiagueño.
¿Cuál es el mejor recuerdo de su carrera? "Se me vienen a la cabeza los cuatro Mundiales", respondió emocionado. "Han sido 15 años de vivir el sueño de muy chiquito. Es fuerte y es muy difícil de expresarlo en palabras. La vida es así y llega el momento en que hay que soltar. Es duro, pero hay que salir adelante." Y, ¿cómo quieren que lo recuerden? "Como a un jugador de equipo."
El último sobreviviente de los Pumas de bronce le dice adiós a la celeste y blanca a los 36 años. Jugó en Francia 2007, Nueva Zelanda 2011, Inglaterra 2015 y Japón 2019. Una marca que lo ponen entre los máximos argentinos, junto con Pichot, Contepomi, Ledesma, Sporleder y Scelzo. Entre las cuatro competencias jugó 15 encuentros, el quinto máximo entre los Pumas.
#ARGvUSA[R]Hoy se despide @jmlegui, Puma 642, que disputa su 4to Mundial y se transforma en el segundo jugador con más presencias. Líder natural de un proceso histórico para el rugby argentino, es el último estandarte de los Pumas de bronce. ¡Gigante! #GraciasLegui#RWC2019pic.twitter.com/aFDZMfxId8&— Los Pumas (@lospumas) October 9, 2019
Leguizamón, surgido de Santiago Lawn Tennis, de paso por el SIC, aseguró no saber qué sería de su futuro. "No voy a seguir jugando en los Pumas pero sí quiero seguir jugando profesionalmente. Siento que estoy bien, que tengo ganas de jugar un poco más. No mucho más, no se asusten. Para sacarme las ganas y disfrutar al mil porciento."
Respecto de las palabras de Ledesma y Fernández Lobbe, eligió guardárselas para sí: "Son cosas íntimas mías. Fueron dos abrazos sinceros y de muchas cosas que hemos vivido. Lo que nos dijimos me lo guardo para mí. Juan Hernández me dejó una carta muy emotiva en el vestuario. Tuvimos muchas charlas hablando un montón de cosas profundas esta semana."
Ledesma: "El futuro es esperanzador"
Emocionado luego de saludar a su excompañero, Ledesma contó: "Una de las prioridades que teníamos era despedir a Legui de la manera que merecía. Está mucho con los más chicos y les brinda una alegría enorme. Si de alguien tienen que contagiarse, es de él".
Respecto del último encuentro de los Pumas, el head coach argentino expresó: "Errores hay en todos los partidos, pero hubo muy lindos tries y los chicos jóvenes plantaron bandera. Mayco Vivas tiene 21 años, jugó como un león, se te paran los pelos de los brazos cuando lo ves tacklear. Kremer también, tiene 22 años, hay que apostar por esos chicos. Fue una alegría esta victoria por Legui y por terminar mejor que como estábamos".
Ledesma también trazó una primera lectura de la participación argentina en Japón: "Está todo muy fresquito, pero hay un montón de enseñanzas. Nos quedamos a un penal no cobrado de ganarle a Francia. Le ganamos a Tonga y a Estados Unidos con bonus, y lo de Inglaterra es difícil de analizar habiendo jugado con 14".
"Es un gusto amargo porque te vas, pero la UAR está haciendo muy bien las cosas. Los chicos también, yo veo cómo hablan, cómo se entrenan. No tengo dudas de que con estos chicos el futuro de Argentina es esperanzador".
Por su lado, el capitán Pablo Matera analizó: "Era importante irnos de Japón llevando a la cancha lo que veníamos preparando. Hoy se vio mucho de eso. Confiábamos en lo que habíamos preparado si lo hacíamos de la manera correcta. Muchos chicos debutaron con esta camiseta y lo hicieron como si ya hubieran jugando muchas veces. La base de jugadores es muy buena, los chicos que se sumaron son tremendos jugadores, van a tener otro Mundial por la experiencia ganada en esta copa del mundo. El rugby argentino va a seguir creciendo mucho. La lección que nos deja es que no no hay segundas oportunidades: perdés y te vas a casa".
Otras noticias de Mundial de Rugby
"Uno de los grandes segundas línea". Murió Hannes Strydom, gloria de los Springboks y campeón del mundo en 1995, en un choque automovilístico
En fotos. Una hinchada incondicional: las esposas y novias de Los Pumas, presentes en el Mundial de Rugby de Francia
Llega el 10º. Uno por uno, qué pasó en los 9 mundiales de rugby: finales, sorpresas, figuras y el toque de los Pumas
Más leídas de Deportes
No se detiene. Próxima fecha de las eliminatorias sudamericanas 2026: cómo se juega la jornada 10
Segunda vuelta. Argentina vs. Bolivia, por las eliminatorias sudamericanas 2026: cuándo se juega el partido
Sigue en la cima. Así está la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, en la fecha 9
Gago, DT de Boca. Cuándo comienza a trabajar, los jugadores bajo la lupa y las tres columnas innegociables de su gestión