Quesada, tras el regreso de Jaguares: "Esto nos va a servir de aprendizaje para el futuro"

Gonzalo Quesada, acompañado por Jerónimo de la Fuente en Ezeiza
Gonzalo Quesada, acompañado por Jerónimo de la Fuente en Ezeiza Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Andrés Vázquez
(0)
7 de julio de 2019  • 22:40

La historia del rugby argentino conservará su grandeza. Sin el trofeo de campeón en su poder, pero bañados de gloria por una actuación histórica, el plantel de Jaguares regresó al país este domingo por la tarde luego de perder, en la madrugada del sábado, la final del Super Rugby ante el poderoso conjunto neozelandés Crusaders por 19 a 3.

En un marco de austeridad absoluta y con muy pocos periodistas presentes, el head coach Gonzalo Quesada y el capitán Jerónimo De La Fuente brindaron una conferencia de prensa en el aeropuerto Internacional de Ezeiza y mostraron su alegría por lo alcanzado. "Jugar de igual a igual con Crusaders es motivo de orgullo y haber llegado hasta acá valió la pena", expresó Quesada.

Lejos de representar un fracaso, ser subcampeón del Súper Rugby, un torneo que agrupa a los mejores jugadores (profesionales) del mundo desde 1996, es algo superlativo para un plantel argentino formado en 2016 y que cuenta con una estructura de diez años. "Esto nos va a servir de aprendizaje para el futuro. Fue la primera temporada para algunos de nosotros y el año que viene habrá revancha", destacó Quesada.

En su primera temporada al frente de la franquicia argentina, el head coach de Jaguares elogió el papel hecho por sus jugadores, que le dieron pelea al equipo más poderoso de la competencia. "Es difícil jugar finales. No hay que ser mediocres, ni conformarse, pero tuvimos un muy buen torneo y perdimos la final jugando de igual a igual con el mejor equipo del torneo, en Nueva Zelanda. Considero que debemos darle el valor que se merece", expresó.

Quesada: "Debemos darle a esta final el valor que se merece"
Quesada: "Debemos darle a esta final el valor que se merece" Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

En consonancia con lo expuesto por el técnico, Jerónimo de la Fuente, capitán de Jaguares, hizo un pequeño balance de la extenuante temporada y resaltó el recambio constante de jugadores. "La gran satisfacción de la temporada es que los pequeños objetivo que nos trazamos a principio de año los logramos a todos. Hay muchas cosas por mejorar, pero gran parte de los resultados que obtuvimos es por la cantidad y calidad de los jugadores que fueron subiendo al primer equipo", reconoció el capitán.

Sin entrar en polémicas, pero dejando en claro que el subcampeonato de la franquicia argentina en el Super Rugby es producto del plan de alto rendimiento iniciado por la Unión Argentina de Rugby, el técnico argentino resaltó el trabajo de base que realizan los diferentes clubes del rugby nacional para formar rugbiers de nivel internacional: "Creo que cada uno de los clubes formadores de donde vienen los chicos tienen que estar muy orgullosos, porque es emocionante ver a este grupo de Jaguares. Sin las herramientas y el buen trabajo que realizó la UAR nada hubiese sido posible".

Consultado por LA NACION sobre si era hora de una apertura definitiva al profesionalismo del rugby doméstico, Quesada resaltó: "Todo este proceso de profesionalización que inició la UAR merece el equilibrio justo de los valores que fomenta el amateurismo. La unión hizo posible competir de igual a igual con los mejores. Cada uno de los clubes tiene que estar orgullosos porque fueron muy bien representados. No creo que sea necesario cambiar la pasión que representan los clubes. Pero los chicos tienen derecho a acceder a una preparación súper profesional. Ese es el gran secreto".

Las palabras finales del exapertura de Los Pumas apuntaron directamente a las bajas que sufrirá Jaguares de cara a la próxima temporada. "Nos servirá de aprendizaje de cara al futuro. Se nos van jugadores importantes, pero estoy seguro que los nuevos estarán a la altura de lo que exige el Super Rugby", avisó.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.