Siempre líder: el SIC es el adelantado entre los semifinalistas del Top 12

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Alejandro Panfil
(0)
24 de agosto de 2019  • 21:24

Si bien tuvo algunos traspiés no del todo lógicos, como perder los dos superclásicos de la temporada a manos del CASI, San Isidro Club nunca desconfió de su potencial y este sábado, frente a La Plata, ganó por 29-21 en Boulogne y cumplió el primer objetivo de la temporada: llegar a los playoffs del Top 12 de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

El SIC es, faltando tres fechas para la finalización de la etapa recular, el mejor equipo de un certamen cada vez más competitivo, en el que ningún conjunto tiene nada asegurado hasta que la matemática se lo confirma. En 19 jornadas acumula 67 puntos (3,5 por partido, es decir, casi lo que da un triunfo sin bonus), producto de 15 victorias y cuatro derrotas (las dos mencionadas ante el archirrival y las caídas contra Hindú y Belgrano). El primer puesto definitivo en la etapa clasificatoria lo haría medirse con el cuarto en la semifinal. Puede sonar bueno evitar al segundo y el tercero, pero ese cuarto puede resultar Hindú, y enfrentarse con su mística ganadora no es algo digno de festejos de antemano.

Muchos habrán pensado que vencer a La Plata sería un trámite, pero muy lejos estuvo eso de ser realidad. El visitante, en la necesidad y la urgencia que le provoca estar al borde de perder la categoría, jugó con la fiereza propia de una final y utilizó una hoja de ruta similar a la del local, buscando siempre el try. Luchó hasta donde pudo y se quejó con vehemencia ante cada perjuicio que creía injusto, como un tackle a destiempo sufrido por su medio-scrum Juan Pedro Piñeiro.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

El rigor que La Plata le hizo sentir al SIC dejó la sensación de que el conjunto amarillo merecía un poco más; al menos, sumar un punto. Pero el local no dejó dudas de su oficio y su superioridad. Hubo festejo con los hinchas y cantos en el vestuario. Es que el SIC, finalmente, enderezó el rumbo que en un momento pareció en duda (reveses sucesivos contra CASI y Belgrano) y accedió con bastante antelación a los playoffs.

"En diciembre nos propusimos cambiar el plan de juego y hacer bien las cosas. Y eso está rindiendo sus frutos. Ya estamos clasificados pero no hay que bajar los brazos, porque hace poco perdimos dos partidos seguidos. Hay que seguir por este camino", expresó el octavo Tomás Meyrelles, al tiempo que reconoció dificultades ante los platenses: "Sabíamos que La Plata se jugaba mucho, como no perder la categoría, y nosotros, la clasificación. Ellos fueron desgastándose y al final se abrió el partido".

El apertura Tomás Granella coincidió en que el conjunto zanjero debió sortear un duro escollo para asegurar el boleto a las semifinales: "Si bien nosotros estábamos arriba en la tabla y ellos, abajo, ambos peleábamos por algo y teníamos que ganar. Son partidos durísimos y hoy en el Top 12 no se puede guardarse nada, porque cualquiera puede ganarle a cualquiera". Y respecto a la gran campaña, Granella valoró: "Tenemos baches pero sabemos recomponernos. Hacemos borrón y cuenta nueva y sabemos lo que tenemos que hacer. No pensamos más en las derrotas en los clásicos. Simplemente, intentamos corregir los errores y seguir adelante".

Pedro Mercerat, apertura de La Plata, lamentó la derrota, pero se hizo lugar para elogiar al rival. "El SIC es un equipo muy sólido, está muy bien entrenado y técnica y tácticamente tiene muy claras las cosas. Históricamente es un club muy serio y está muy bien preparado para jugar partidos decisivos", reconoció el back, que también analizó lo producido por su equipo en la temporada: "Nos costó la vuelta después del ascenso. Y entre lesiones y derrotas, fuimos quedándonos. Pero es valorable que seguimos luchando a fondo en los partidos".

La Plata, aún al borde del abismo, puso en aprietos al puntero y le dio otra prueba de lo difícil que es el Top 12, pero el SIC está fuerte y convencido. Por eso medio San Isidro va aferrádose a la ilusión de volver a ser campeón, tras ocho largos años.

La síntesis:

  • SIC: Franco Moneta A; Tiago Romero Basco, Carlos Pirán, Santos Rubio y Mateo Madero; Tomás Granella y Juan Soares Gache; Alejandro Daireaux, Tomás Meyrelles y Andrea Panzarini; Marcos Borghi (capitán) y Lucas Rizzatto; Santiago Aguilar, Lucas Rocha y Marcos Piccinini. Entrenadores: Santiago González Bonorino, Eduardo Victorica, Federico Gallo y Martín Schusterman.
  • Cambios: no hubo.
  • La Plata: Federico Sica; Tomás Marcucci, Marcos Basso, Fermín Inchaurregui e Isidro Iassi; Pedro Mercerat y Juan Pedro Piñeiro; Francisco Suárez Folch, Juan Rico y Juan Gentile; Guillermo Roan A y Gerónimo Masciadro R; Ariel Del Cerro, Iván Turdo y Martín Fontán (capitán). Entrenadores: Dimas Suffern Quirno, Francisco Albarracín, Antonio Mazzoni y Manuel Roan.
  • Cambios: ST, 25 minutos, Joaquín Magliano por Fontán y Martín Patat por Sica; 26, Nicolás Deffelitto por Piñeiro, y 32, Antonio Boccadoro por Gentile.
  • Primer tiempo: 11 minutos, try de Meyrelles (S), y 40, gol de Mercerat por try de Iassi (LP).
  • Resultado parcial: SIC 5 vs. La Plata 7.
  • Segundo tiempo: 5 minutos, gol de Moneta por try de Granella (S); 12, gol de Mercerat por try de Suárez Folch (LP); 15, penal de Moneta (S); 30, gol de Moneta por try de Pirán (S); 40, gol de Granella por try de Meyrelles (S), y 42, gol de Mercerat por try de Marcucci (LP). Amonestados: ST, 6, Roan (L), y 32, Moneta (S). Expulsados: ST, 18, Masciadro (LP). Resultado parcial: SIC 24 vs. La Plata 14.
  • Árbitro: Santiago De Achával.
  • Cancha: San Isidro Club.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.