Superliga Americana: el reto de suceder a Jaguares y Ceibos, y que el torneo se complete

Nacho Fernández Lobbe, ante la misión de darle rodaje a Jaguares XV
Nacho Fernández Lobbe, ante la misión de darle rodaje a Jaguares XV
Alejo Miranda
(0)
3 de febrero de 2021  • 08:39

No es Jaguares, no es Ceibos. La Superliga Americana 2021 tendrá a Jaguares XV como representante argentino. Será el único equipo profesional argentino en esta transición post Super Rugby. En un certamen con un nivel de competencia incipiente y con un equipo sin las grandes figuras de los Pumas, pero que conserva la función de actuar como resguardo del seleccionado nacional. Al frente de ese equipo estará Carlos Ignacio Fernández Lobbe. Por tercer año consecutivo, el segunda línea medalla de bronce en Francia 2007 estará al frente del desarrollo de jugadores con proyección de Pumas.

En el plantel de 31 jugadores que el lunes comenzará la pretemporada con miras al inicio del certamen continental figuran algunos experimentados con experiencia en Jaguares y los Pumas como Javier Ortega Desio, Felipe Ezcurra, Sebastián Cancelliere y Francisco Gorrissen, también promesas que ya tuvieron su primera experiencia en el plantel del último Tri-Nations, tales los casos de Joaquín Oviedo, Juan Martín González y Rodrigo Fernández Criado, y un grupo grande que tendrá la posibilidad de mostrar sus condiciones.

Nacho Fernández Lobbe estará al frente de Jaguares XV
Nacho Fernández Lobbe estará al frente de Jaguares XV Crédito: Flickr UAR

"El Super Rugby no está, es un hecho", dijo Fernández Lobbe en una conferencia de prensa virtual. "La Superliga es una buena oportunidad para algunos que vienen de jugar Mundiales o el Tres Naciones en Australia de volcar esa experiencia y buenos ejemplos para transmitirles a los que recién están empezando su carrera. Mi idea ya se las hice sentir. Con Mario [Ledesma, head coach de los Pumas], el canal de comunicación es diario. Siempre estamos hablando de los progresos de los distintos jugadores interesantes que aparecen en las academias o en los clubes. Esperamos que haya jugadores que sigan levantando la mano y le produzcan a Mario incertidumbre."

En un contexto todavía de incertidumbre por la pandemia, el objetivo primario, dijo Fernández Lobbe, es llevar a término el certamen: "El gran desafío es que termine el torneo. Vamos a hacer mucho hincapié en cuidarnos entre todos para que este torneo llegue a un final y tengamos tres meses de competencia. Tenemos la pequeña experiencia de las cinco semanas en Uruguay del año pasado [el Cuatro Naciones con Argentina XV], que era del hotel al entrenamiento y del entrenamiento al hotel. Los jugadores son privilegiados de hacer lo que les gusta, y lo hacen porque se están cuidando."

Frankie Gorrissen, una de las caras que estarán en la consideración del equipo 2021
Frankie Gorrissen, una de las caras que estarán en la consideración del equipo 2021 Crédito: Flickr UAR

El certamen comenzará el 16 del mes próximo y se jugará de manera concentrada en dos burbujas: primero en Chile y después en Uruguay, con partidos cada cuatro días. "Creo que era la mejor manera de hacerlo", continuó Nacho. "Hemos participado del Mundial M20 de 2016, que se juega cada cuatro días. Para eso va a ser fundamental la parte física en este período de pretemporada para llegar a la competencia de mejor manera. Cuando se entra en competencia sólo hay tiempo de preparar los detalles partido a partido."

Respecto del estilo que buscará imprimirle a Jaguares XV, Fernández Lobbe afirmó que quiere un equipo con "personalidad y protagonismo" y que aspira a un juego "de muchas fases, dinámico", y basado en el emblema de la "defensa". Los entrenadores asistentes serán Juan Fernández Miranda, que estaba en Jaguares, y Julio García, que continúa al lado de Fernández Lobbe.

La final se jugará el 15 de mayo y por lógica allí debería estar Jaguares XV. Para la segunda mitad del año todavía el plantel no tiene una competencia firme, aunque sigue vigente la posibilidad de participar de la Currie Cup, como en 2019 (en la segunda división), también con Fernández Lobbe como entrenador. "La bola mágica no la tengo. La experiencia de haber estado en 2019 con Jaguares XV fue espectacular, porque los jugadores se pudieron dedicar 24/7 al juego", dijo Lobbe. "El crecimiento que vi en lo que es la convivencia y lo que han mejorado en la parte física, del juego y mental, es una linda experiencia para poder hacerla de vuelta."

Con Jaguares XV, comienza una nueva era en el rugby profesional argentino.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.